Portugal amplía la situación de calamidad y destina 2.500 millones en ayudas a los afectados por la borrasca Kristin
El temporal ha dejado al menos 8 fallecidos en el país

Portugal aprueba 2.500 millones en ayudas para afectados por la borrasca Kristin / FILIPE AMORIM (EFE)

Madrid
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha anunciado este domingo que el Gobierno destinará 2.500 millones de euros para afrontar los daños provocados por la tormenta Kristin.
Según explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, unos 400 millones se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para intervenciones urgentes en infraestructuras ferroviarias y carreteras. Además, otros 200 millones se transferirán a las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) para la recuperación de equipamientos públicos e infraestructuras locales, como centros educativos. El paquete incorpora también 20 millones para la restauración urgente de patrimonio cultural.
La ciudadanía podrá solicitar hasta 10.000 euros en ayudas para la reconstrucción de viviendas y para cubrir daños en la agricultura y en los bosques. Montenegro ha avanzado además que se acelerarán las labores de peritaje de los seguros y que se aplicará una moratoria fiscal hasta el 31 de marzo.
El Gobierno ha decidido igualmente prorrogar hasta el 8 de febrero la declaración de situación de calamidad, lo que mantiene activadas todas las áreas de coordinación operativa y los procedimientos extraordinarios ante fenómenos climáticos adversos. El primer ministro ha pedido a la población "seguir respetando las indicaciones de las autoridades competentes, especialmente Protección Civil".
En cuanto a la evolución meteorológica, Montenegro ha advertido de que se esperan nuevas precipitaciones, por lo que podrían producirse nuevas inundaciones.
La tormenta ha dejado a unos 167.000 usuarios sin suministro eléctrico a mediodía de este domingo, casi 50.000 de ellos en el municipio de Leiria. Desde el miércoles, Kristin ha causado ocho muertes, según el balance oficial, en las regiones de Leiria, Coimbra y Lisboa.
Reacción de la oposición
El candidato presidencial António José Seguro ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno al considerar que "van en la dirección correcta", aunque ha subrayado que lo fundamental es que las ayudas lleguen con rapidez a las personas afectadas, empresas y familias. También ha alertado del riesgo de una burocracia excesiva que retrase la vuelta a la normalidad y ha propuesto activar el Fondo de Solidaridad Europeo.
Por parte del Partido Socialista, que apoya a Seguro en la segunda vuelta de las presidenciales del 8 de febrero, su presidente Carlos César ha advertido de que algunas medidas del Ejecutivo son "recurrentes y repetitivas". Aunque reconoce avances, considera que resultan insuficientes y ha anunciado que el PS presentará su propia propuesta este martes.
El líder de Chega y rival de Seguro, André Ventura, ha sido mucho más contundente. Ha calificado el plan del Gobierno como "una vergüenza" y un "completo fracaso", acusando al Ejecutivo de endeudar aún más a personas que ni siquiera pueden acceder a préstamos. "La gente necesita apoyo ahora, no inspecciones", ha afirmado.




