Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Renfe anuncia que Rodalies no recuperará la normalidad este lunes en Cataluña, como preveía el Govern, y que habrá autobuses para cubrir varios tramos de vía

Una decena de tramos seguirán sin estar operativos

Renfe anuncia que Rodalies no recuperará la normalidad este lunes en Cataluña y que habrá autobuses para cubrir varios tramos de vía / Alejandro García (EFE)

Renfe anuncia que Rodalies no recuperará la normalidad este lunes en Cataluña y que habrá autobuses para cubrir varios tramos de vía

El Govern había anunciado que a partir de este lunes la red de Rodalies volvería a funcionar a pleno rendimiento, pero a la hora de la verdad no será así. Un comunicado de Renfe a última hora ha dejado esa previsión en papel mojado. Para mañana, la compañía garantiza la movilidad en toda la red, pero no en tren: muchos tramos se tendrán que hacer en autobús.

En un comunicado enviado después de las 21 h, cuando muchos usuarios ya criticaban el silencio de la compañía, Renfe especificaba que, para poder ofrecer todo el servicio en las líneas de Rodalies, tendría que recurrir a autobuses. Este transporte se habilitará en los tramos donde la seguridad de los trenes sigue comprometida. Los buses cubrirán varios tramos de hasta diez líneas de Rodalies. Dicho de otro modo: solo habrá seis líneas que, en principio, los usuarios podrán recorrer de principio a fin en tren: la R2, la R2 Sur, la R16, la R17, la RG1 y la R11. De hecho, este es el principal cambio respecto al viernes: la reactivación de la línea de media distancia entre Barcelona y Portbou.

Adif ya afirmó que no podía garantizar la normalización del servicio

Adif ya dejó claro este domingo por la tarde que no podía garantizar que el servicio pudiera normalizarse este lunes, porque sigue trabajando en una treintena de puntos negros de la red.

El administrador de infraestructuras emitió ayer por la tarde un comunicado en el que concretaba que continúa trabajando en 31 puntos de la red de Cercanías, repartidos por todas las líneas, lo que no permite garantizar la normalización del servicio este lunes. De hecho, según Adif, estos días sus operarios revisaron 400 tramos comprometidos.

179 tramos en los que los conductores deben disminuir la marcha

Lo que es seguro es que habrá retrasos, porque este fin de semana, tras la revisión en profundidad de la red, Adif ha ampliado los tramos donde los trenes tendrán que reducir la velocidad, al pasar por puntos problemáticos. Según la documentación enviada a los maquinistas, hay ahora 179 tramos donde los conductores deben reducir la marcha. La restricción, en conjunto, afecta a 130 kilómetros del trazado de Cercanías.

Con los graves antecedentes de la semana pasada, la Generalitat ya asumía este fin de semana que podían aparecer más problemas que condicionaran la movilidad ferroviaria. Por eso tiene a punto más de 200 autobuses preparados que ha traído de toda España.

Para intentar evitar una nueva jornada caótica, la Generalitat ha contratado unos sesenta nuevos buses para reforzar los trayectos interurbanos a partir de hoy. De esta forma, la flota llegará a los 230 autobuses que se han hecho venir de diferentes puntos de España.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir