'Silenced', el documental que muestra cómo el sistema hunde a las víctimas de violencia sexual
La directora Selina Miles recorre los casos de varias mujeres, entre ellas, la actriz Amber Heard, que acusó de maltrato a Johnny Depp
Fotograma del documental 'Silenced', dirigido por Selina MIes y con Jennifer Robinson / Courtesy of Sundance Institute. | photo by Michael Latham / Michael Latham
Madrid
En pleno impacto, todavía, de las acusaciones de dos mujeres a Julio Iglesias por violencia sexual y tras esa decisión de la Fiscalía de dar carpetazo, es elocuente ver uno de los documentales que se ha presentado en el Festival de Sundance y que cuenta cómo se silencia a las víctimas que han sobrevivido al abuso sexual. Su título es Silenced y está dirigido por a directora australiana Selina Miles. “En el mundo después del #MeToo, hemos visto a mujeres romper el silencio y denunciar públicamente la violencia de género. Lo que vimos entonces fue a su presunto agresor presentando una demanda por difamación diciendo que eso no era cierto, que difamatorio y que iban a demandarles por una fortuna", explicaba la directora al término de la proyección desde Park City donde se celebra, por último año, el certamen.
La protagonista del documental es la abogada internacional de derechos humanos Jennifer Robinson, cuya lucha contra la censura y la persecución legal a mujeres que denuncian abusos se convierte en el eje de la película. Miles articula un retrato íntimo y contundente que combina entrevistas con las mujeres, material de archivo. En los tres casos que cuenta trata de mostrar un mismo patrón que se repite en casos muy diferentes, en países distintos: cuando una mujer alza la voz, es el propio sistema el que se moviliza para desacreditarla o castigarla. No es nada nuevo, lo hemos visto en España, en juicios como el de la Manada o en el juicio contra Errejón. La víctima es a la que hay que desacreditar, nunca al acusado. O básicamente lo que ha hecho Carlos Vermut demandando a El PAÍS.
El documental trata de poner la lupa en cómo se silencia a las mujeres y lo hace a través de algunas clientas conocidas, como Amber Heard, la actriz que acusó de malos tratos al actor Johnny Depp y que fue difamada en redes sociales. “Esto no se trata de mí”, son las primeras palabras de la actriz. “Ya ni siquiera quiero usar mi voz”, dice la actriz a cámara en la película donde da muestras de su agotamiento tras años de batalla legal y de aguantar el odio de los haters en prensa y redes sociales.
Otra de las protagonistas es Catalina Ruiz-Navarro, una periodista feminista en Colombia que fue la que informó sobre ocho mujeres que presentaron denuncias contra el director colombiano Ciro Guerra, cuya última película fue protagonizada precisamente por Johnny Depp. Guerra presentó tres demandas judiciales en distintos tribunales, lo que obligó a la periodista a dedicar prácticamente todo su tiempo y recursos a propia su defensa. Se cuenta también la experiencia de Brittany Higgins dentro del entramado político australiano. Esta mujer denunció una violación por parte de un superior en el Parlamento Australiano, pero acabó sufriendo acoso en su casa, en las redes sociales. Los rumores hicieron un infierno su vida y además tuvo que enfrentarse a varios juicios.
Ahí está la clave, en contar cómo las leyes de difamación han sido usadas contra las mujeres que denunciaban una agresión, del tipo que fuese. Inmediatamente después, esa ley conseguía tumbarlas a ellas. “La pregunta que planteo en esta película es: ¿Qué significa la libertad de expresión si no puedes permitirte defenderla?”, insiste la directora.
Eso ocurrió con Amber Heard. El relato es que Johnny Depp ganó el juicio. Pero no es del todo cierto. Ganó un juicio por difamación, una denuncia que él presentó contra la actriz por haberle acusado de agresión. De hecho, Robinson ayudó a Heard a participar en una demanda interpuesta en 2018 por su exmarido, Johnny Depp, contra el periódico británico The Sun. El periódico publicó un artículo criticando la elección de Depp para la franquicia Animales Fantásticos, citando acusaciones de violencia doméstica presentadas por Heard. Depp demandó al periódico por difamación y Heard fue crucial en su defensa. Ganó esa demanda por lo que la actriz dijo en un periódico, pero no por que no se demostraran los hechos. Al contrario, un juicio anterior dio la razón a Amber Head. Es la estrategia que toman todos los agresores, sino, fíjense en los que tenemos cerca.
Pero hay más. No basta con demandar y utilizar una ley en favor de los agresores, el sistema consigue que grupos organizados hagan el día a día imposible a las mujeres. Durante el juicio de The Sun, la película muestra cómo Amber Heard se convirtió en blanco del escarnio público. Los fans de Johnny Depp acudieron disfrazados de su personaje en Piratas del Caribe a la puerta del tribunal, donde le lanzaban objetos e insultaban a la actriz. “Me da fuerza ver a otras personas luchar. Mujeres con la valentía de abordar el desequilibrio de poder. Ver el rostro de mi hija crecer y comenzar a caminar lentamente hacia este mundo... creo que puede ser mejor”, culmina la actriz, sin duda, el gran reclamo de un documental que todavía no tiene distribución.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural y de Género, dirige el programa de cine y series El Cine en la SER. Es autora de 'Abre los ojos, películas y series para entender el mundo'.