Carrusel Deportivo
Tenis

Un histórico Alcaraz derrota a Djokovic y completa el póker de Grand Slam con su primer Open de Australia

El tenista murciano se convierte en el jugador más joven en ganar al menos una vez Roland Garros, Wimbledon, US Open y Open de Australia

Carlos Alcaraz, campeón del Open de Australia 2026 / Clive Brunskill

22 años, 8 meses y 27 días. Carlos Alcaraz ha escrito una nueva página en la historia del tenis mundial al convertirse en el jugador más joven en completar el póker de Grand Slam con su primer Open de Australia. De este modo, suma el séptimo major a sus vitrinas y ya cuenta con dos Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y su primer ansiado título en Melbourne.

Para ello ha derrotado en la final a un combativo Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en 3 horas y 2 minutos. El serbio no le ha puesto nada fácil las cosas porque entre ceja y ceja tenía el claro objetivo de ganar su 25º Grand Slam para convertirse el primer tenista de toda la historia en hacerlo. Sin embargo, al otro lado de la pista se ha encontrado con un Carlitos capaz de aguantar las embestidas de Nole y, con paciencia y gran juego, remontar la final para hacerse con ella.

Más información

Alcaraz, durante sus siete victorias en el Open de Australia, ha completado un auténtico ejercicio de saber estar. Sin dejar perder su característico showtime, el murciano ha demostrado una gestión mucho más madura de los partidos, incluso cuando peor estaban las cosas (su victoria ante Zverev pese a tener calambres es un ejemplo de ello). En la final, Djokovic comenzó impecable y se llevó el primer set por la vía rápida, pero Carlitos fue capaz de sofocar los envites del serbio y darle la vuelta a la final para alzar por primera vez al cielo de Melbourne el título de campeón.

Djokovic comienza arrasando

Si alguien pensaba que la final iba a estar muy decantada del lado de Alcaraz, nada más lejos de la realidad. Nole empezó como un auténtico avión sobre la Rod Laver Arena, sustentado en su gran golpe de derecha que le ha permitido llegar a la final en Australia. Intratable con su saque, muy pronto se puso con un break arriba (1-3) ante un Alcaraz que no terminó de encontrar sus sensaciones en pista.

Carlitos, que se siente mucho más cómodo con calor y jugando en el turno de día, tuvo que afrontar unas condiciones mucho más frías sobre la noche en Melbourne, con rachas de viento realmente fuertes. Así las cosas, una nueva rotura de Djokovic le permitió llevarse el primer parcial por 2-6 en poco más de media hora de duración. Todo esto ante la atenta mirada de un Rafa Nadal que no podía más que aplaudir el buen hacer de su amigo Novak Djokovic en pista.

Alcaraz reacciona a tiempo

El huracán Nole solo podía ser frenado a base de paciencia, moviendo al serbio de un lado a otro de la pista para hacer los puntos largos. Lo interpretó a la perfección un Alcaraz que se llevó el segundo set de su lado para así igualar la final.

En la primera oportunidad que tuvo, Carlitos le hizo un break para ponerse 3-1 arriba. Además, después de unos juegos muy rápidos con el servicio por parte de ambos tenistas, una nueva rotura del murciano le permitió adjudicarse la segunda manga por 6-2, mismo resultado que en la primera. Bajonazo en el nivel del serbio, que jugó un set muy apagado, como si toda la batería que mostró en el primero hubiera desaparecido casi por completo en el segundo. Mérito también para Carlitos, que comenzó a sentir mucho más la bola, recordando a la versión que ha venido mostrando durante todo el Open de Australia. Le planteó a Djokovic un partido duro, difícil y largo para así igualar la final con el segundo set de su lado.

Con todo igualado en el luminoso, Nole se fue al vestuario para recuperarse del esfuerzo físico. Al mismo tiempo, la organización comenzó a cerrar el techo ante la incredulidad de un Carlitos que no podía entender la decisión. Consciente de que eso perjudicaría a su tenis, su banquillo le animó para que siguiera mostrando su más alto nivel para derrotar al serbio.

Le vino bien el parón a un Djokovic que fue poco a poco recuperando la energía perdida en el set anterior. Durante los primeros juegos del tercer set todo se encontró realmente parejo hasta que llegó el quinto juego. Carlitos aceleró en el momento exacto para aprovechar su primera bola de break en el parcial y así ponerse por delante por primera vez en toda la final (3-2). Los dos tenistas estaban mostrando su nivel más alto en el partido y ahí Carlitos parecía ser superior a un Djokovic que no se dejó ir tan fácilmente.

Con 5-3 en el luminoso, Nole perdió su saque para que Alcaraz ganase el tercer set -el segundo de su cuenta particular- por 6-3. Eso sí, el serbio salvó hasta cinco bolas de set para seguir aferrado a una final que comenzó a escapársele cuando Alcaraz ganó la sexta y colocó el duelo en 2-6, 6-2 y 6-3 a su favor.

Djokovic, un tenista con mayúsculas

El cuarto set arrancó con ritmo frenético por parte de ambos tenistas. Después de que el jugador español ganase su saque, Djokovic se aferró con uñas y dientes para no hacer que se pusiera todo de cara para Carlitos por 2-0. En un juego que duró 12 minutos, el serbio levantó hasta seis bolas de rotura prácticamente consecutivas para colocar el 1-1 en el parcial. Auténtico ejercicio de resiliencia de un Djokovic que no parece tener 38 años en sus piernas.

Con una precisión de cirujano, el serbio fue manteniendo sus turnos de saque ante un Alcaraz que le replicaba de la misma manera. Infinidad de puntos tuvo que ganar Djokovic bajo presión si no quería que Alcaraz lo tuviese en su mano para proclamarse campeón en Australia. Es más, con 4-4 en el cuarto set, Alcaraz se vio obligado a levantar una bola de break para después poner el 5-4 de su lado. Sacó adelante una situación dificilísima frente a un Djokovic que ni mucho menos había dicho su última palabra.

Sin embargo, en el momento más determinante del set, cuanto más tensa estaba la situación, Alcaraz evitó el tie-break con una rotura en el servicio de Djokovic para ganar el cuatro parcial por 7-5. De este modo, el jugador español se hizo con la final por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 para ganar así el primer Open de Australia de su corta y exitosa carrera.

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...