Andalucía afronta horas críticas por el temporal: más de 3000 desalojos, clases suspendidas, trenes suprimidos y la UME activada
La AEMET alerta de lluvias torrenciales con peligro extraordinario en Cádiz y Málaga. El Guadalete roza el nivel rojo en Jerez

Andalucía afronta horas críticas por el temporal: desalojos, clases suspendidas y la UME activada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andalucía encara horas muy complicadas por el temporal que afecta especialmente al sur peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias muy intensas, con peligro extraordinario en zonas como Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde existe riesgo de inundaciones y crecidas.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases este martes en toda la comunidad, salvo en la provincia de Almería, y ha activado los planes de emergencia. Además, 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están desplegando ya de forma preventiva.
En la provincia de Cádiz, el río Guadalete se encuentra rozando el nivel rojo, lo que ha obligado a ordenar desalojos preventivos en el entorno de Jerez de la Frontera. Según ha explicado Ruth Delgado desde la zona, la evacuación afecta ya a unas 900 personas de 14 municipios situados en la ribera del río.
Agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil están realizando los desalojos. Las lluvias ya han comenzado en Jerez y a partir de las nueve de la noche se activa el aviso naranja, con previsiones de hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Las medidas también afectan al casco urbano, donde el servicio municipal de autobuses ha quedado suspendido desde esta tarde y durante toda la noche.
El meteorólogo de la Cadena SER, Jordi Carbó ha advertido de que el episodio puede ser especialmente grave por la situación previa del terreno. "En puntos como Grazalema se acumularon más de mil litros por metro cuadrado a finales de enero, por lo que el suelo está completamente saturado", ha explicado.
Según la AEMET, las precipitaciones podrían prolongarse hasta el viernes, con acumulaciones que podrían acercarse a los 400 litros por metro cuadrado, acompañadas de viento fuerte y episodios de granizo. Aunque la atención se centra en Cádiz y Málaga, la vigilancia se extiende al conjunto del sur peninsular y, en menor medida, al interior de Galicia.
La alcaldesa de Jerez: "El problema que tenemos es que estamos aguas abajo de la sierra de Grazalema"
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), ha informado de los trabajos de realojamiento de los ciudadanos del municipio, donde se han desalojado a más de 900 personas. "Tengo que cotar que en la segunda fase de desalojos se está haciendo más receptivo por parte de los ciudadanos. La mayoría de los vecinos se están yendo con familiares, tenemos realojadas a 104 personas", ha indicado la alcaldesa en una entrevista en Hora 25.
"Vamos a abordar un fenómeno climatológico que desconocemos en Andalucía. El problema que tenemos es que estamos aguas abajo de la sierra de Grazalema, es importante el agua que nos vaya a venir desde la sierra. Estamos muy preparados y coordinados con la Junta y creemos que somos capaces de afrontarlo. Estamos muy cerca también del estrecho y eso provoca que vayan cambiando las horas de lluvia intensa", ha indicado García-Pelayo, que informa de que la previsión de la lluvia en el municipio gaditano es que comienza esta madrugada.
Más de 3000 personas evacuadas y Ceuta incomunicada por mar y aire
600 vecinos de Los Puentes de Jaén han tenido que ser desalojadas de manera preventiva por el riesgo de desbordamiento de los ríos Quiebrejano, Eliche y Guadalbullón, que confluyen en este punto. Habitantes que casi dos horas antes habían recibido un mensaje Es Alert.
Además, Ceuta se encuentra a esta hora de la noche incomunicada tanto por mar como por aire. Las navieras han anunciado que mañana no va a salir ninguna embarcación, incluidos los ferrys. En el caso de la comunicación aérea, las conexiones con Málaga y Algeciras también están suspendidas.
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha señalado que durante la jornada de este martes se ha desalojado en total de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.
Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía en una nota, a los desalojados de los núcleos rurales de Jerez de la Frontera por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín.
En San Roque 1.018 personas han sido desalojadas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Soto grande) y de la calle Tránsito; varias de ellas han sido acogidas y están siendo atendidas en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otras se encuentran en un hotel, una más se encuentra en el hospital de La Línea y el resto se ha realojado en casas de familiares.
El alcalde de Grazalema (Cádiz): "La Junta nos ha hablado de un episodio inédito de precipitaciones"
El alcalde de Grazalema (Cádiz), Carlos Javier García Ramírez, ha indicado en Hora 25 que la pedanía de Benamahoma "quedará incomunicada durante las próximas horas". "Cinco carreteras dan acceso al municipio y tres están cortadas por caídas y desprendimientos. La tierra está soportando mucha tensión de estos días", ha indicado el alcalde del municipio, que se encuentra en aviso rojo por lluvias este miércoles.
"1300 litros nos han caído en enero, 1100 en ocho días. Se ha acumulado mucha agua y hay mucha tensión en determinados lugares de la montaña, que es lo que más preocupa. Estamos hablando de laderas de monte que están colapsando, la situación de incomunicación es preocupante. La Junta nos ha hablado de un episodio inédito de precipitaciones. La tierra no soporta más", ha indicado García Ramírez en el programa de Aimar Bretos.
Dice el alcalde que, a pesar de ser un pueblo muy acostumbrado a la lluvia, se ha registrado el enero más lluvioso de la seria histórica desde que existen registros. "Nos hablan de un episodio concatenado que puede durar varios días. No se trata de meter miedo a nadie, sino de contar la situación. Ahora mismo hay 400 personas incomunicadas en Benamahoma. Vivimos 2.000 habitantes en Grazalema. Se ha dispuesto un servicio médico en el pueblo para atender a cualquier urgencia", ha indicado el alcalde en la SER.
Afecciones en el tráfico ferroviario
Renfe ha informado de importantes afecciones en el tráfico ferroviario en Andalucía por el aviso de la AEMET para este martes 4 de febrero. Quedan suprimidos todos los trenes de la línea Algeciras–Antequera, así como varios servicios de Media Distancia en los corredores Cádiz–Sevilla–Jaén y Sevilla–Málaga. También se cancelan trenes de proximidad en Córdoba, los Cercanías Cádiz C‑1a y los servicios Algeciras–Málaga y Ronda–Antequera. En algunos trayectos no se garantiza transporte alternativo por carretera por el estado de las vías. La compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos y recomienda evitar desplazamientos en lo posible.




