Crece la preocupación entre los trabajadores por el impacto de la IA sobre los puestos de trabajo
Las empresas aceleran las inversiones para aumentar ingresos, pero mantienen sus planes de aumentar plantilla

Más de la mitad de los trabajadores no se siente seguro con la Inteligencia Artificial en el trabajo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La apuesta por la inteligencia artificial es cada vez más intensa por parte de las empresas. El 78% de las compañías prevé aumentar este año sus inversiones para implantar soluciones de IA, según una encuesta global de Accenture a 1.700 directivos de todo el mundo, de los que 120 son españoles. Y la gran mayoría ve estas inversiones como una vía para aumentar ingresos y no un camino para reducir plantillas, porque, de hecho, el 60% de las empresas también prevé contratar más pese a la implantación de la IA.
"Lo que vemos es que la inteligencia artificial actúa como catalizador de crecimiento y no como sustituto de empleo neto", explica Alberto García Arrieta, responsable de IA & Data de Accenture en España y Portugal. "Hace falta gente que tenga mucho conocimiento de su negocio, pero con conocimiento también de lo que puede hacer la IA y de los datos que necesita y hace falta gente que forme y sea impulsora ese cambio", añade.
Pero las alarmas saltan al bajar de nivel y preguntar a los trabajadores sobre el impacto que esperan de la IA. Si entre los directivos el 92% confía en el impulso que va a suponer esta tecnología para la empresa, en el caso de los trabajadores solo el 68% prevé un impacto positivo. Una brecha que se incrementa, ya que cada vez son más los empleados preocupados por la reducción de plantilla y la falta de formación.
Más información
Si en verano el 59% de los trabajadores encuestados decía sentirse seguro en su trabajo, ese porcentaje ha bajado al 48% seis meses después. Y solo una cuarta parte afirma utilizar las herramientas de IA con confianza.
Esta brecha puede retrasar la implantación de la inteligencia artificial, advierte García Arrieta. "El verdadero freno de mano para la adopción de la IA no es tanto la tecnología como la cultura y la adopción por parte de las personas", explica. La receta para vencer estos recelos pasa, según el directivo de Accenture, por explicar bien cómo afectará la inteligencia artificial, invertir tiempo en formación práctica para los empleados e involucrar a la plantilla en la implantación de la IA.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




