El exministro británico Peter Mandelson abandonará su escaño en la Cámara de los Lores tras su vinculación con Epstein
La Policía investiga una posible filtración de información privilegiada a Epstein cuando Mandelson era ministro de Empresa

Fotografía de archivo, tomada el 29.10.2009, del exministro laborista británico Peter Mandelson. / ANDY RAIN (EFE)

Madrid
El exministro laborista británico Peter Mandelson, que fue 'número dos' del primer ministro Gordon Brown (2007-2010), dejará su escaño en la Cámara de los Lores del Parlamento tras su reciente vinculación con el magnate Jeffrey Epstein.
Más información
La noticia ha sido anunciada este martes por el portavoz de los Lores durante una sesión parlamentaria. El presidente de la Cámara Alta, Michael Forsyth, ha señalado que Mandelson tiene previsto dejar su puesto el miércoles y que ha comunicado de forma pública esta decisión "dado el interés público" que suscita este asunto.
Los nuevos documentos desvelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntan a que Epstein pagó al político británico 75.000 dólares en tres transacciones separadas entre 2003 y 2004.
La Policía Metropolitana ha abierto una investigación al respecto, dado que Peter Mandelson -que también ejerció como embajador del Reino Unido en Washington- podría haber proporcionado información privilegiada al difunto magnate, responsable de una red de trata de menores.
"Tras esta publicación y las informaciones posteriores en prensa, la Met ha recibido varios informes relativos a posibles irregularidades en cargos públicos. Los informes serán revisados para determinar si cumplen con los requisitos para abrir una investigación", ha indicado la jefa de la Policía Metropolitana, Ella Marriott.
Posibles filtraciones de información privilegiada a Epstein
Entre la información que el político británico podría haber facilitado a Epstein se encuentra el aviso, con un día de antelación, del rescate de 500.000 millones de euros que se disponía a aprobar la Eurozona en 2010. "Mis fuentes dicen que habrá un rescate de 500.000 millones de euros. Está casi cerrado", señaló Mandelson al magnate cuando era aún ministro de Empresa.
Por su parte, la oficina de Gordon Brown ha solicitado al Gobierno británico que investigue dicha "filtración de información confidencial y sensible de mercado del entonces Departamento (Ministerio) de Empresa durante la crisis financiera global".
Para evitar causar problemas al Partido Laborista, Mandelson renunció a su carnet de la formación tras revelarse su estrecha relación con Epstein. Además, el pasado año fue destituido de su cargo como embajador en EEUU por este mismo motivo.
El Partido Laborista ha informado de que ya había abierto un expediente disciplinario a Mandelson, aunque no ha concretado los motivos. Desde la oposición han pedido retirarle el título nobiliario.




