El mapa de los lugares donde los menores no podrán acceder a redes sociales: España se une a Australia, Francia o Dinamarca
Varios países trabajan en la implementación de prohibiciones de acceso a distintas edades

Niños con teléfonos móviles en Copenhague (Dinamarca) / Ole Jensen

España se va a sumar a la lista de países que planean que los menores de edad no accedan a las redes sociales. Este tipo de prohibición está ya vigente o en proceso de estarlo en distintos países, aunque no se sitúa en todos a la misma edad.
Australia, el país pionero
La ley australiana que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales entró en vigor el pasado 10 de diciembre. A mediados de enero, la comisión para la seguridad electrónica del país acreditó el bloqueo de 4,7 millones de cuentas en los primeros días de aplicación de la norma. Una cifra notable teniendo en cuenta que en Australia hay 2,5 millones de menores de 16 años y que el 84% de los mayores de 8 años tenían cuentas en redes sociales antes de la prohibición, según datos oficiales.
La responsable de esta comisión, Julie Inman Grant, se declaró satisfecha por los resultados aunque reconoció que la implementación de la ley necesita de más tiempo y de mejores y más eficaces sistemas de verificación de la edad. "El verdadero impacto no se medirá en semanas o meses, sino que probablemente será generacional", afirma el comunicado de la comisionada en el que también se anuncia un estudio sobre las actividades a las que esos menores dedican ahora su tiempo o de posibles efectos perversos como una migración masiva de los usuarios a otras plataformas o a la deep web, algo que ya han detectado los estudios sin traducirse necesariamente en un uso de esas redes alternativas.
Francia sigue los pasos de Australia
En Europa, los dos casos más avanzados son los de Francia y Dinamarca. La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde ya al proyecto de ley por el que se prohíbe el acceso a las redes a los menores de 15 años. Según el texto legal francés, las propias plataformas tecnológicas tienen que verificar la edad del usuario e impedir el acceso a quien esté por debajo de ese límite. La ley ha recibido el empujón constante del gobierno de Macron.
En el caso de Dinamarca, todos los partidos con representación parlamentaria apoyan tomar la misma medida que en Francia, aunque todavía no se ha determinado una fecha concreta para la entrada en vigor de la decisión ni qué plataformas se verán afectadas.
Más información
En el Reino Unido y Portugal también está en marcha el procedimiento parlamentario. La Cámara de los Lores británica ha aprobado ya una prohibición para menores de los 16 años que debe recibir ahora el visto bueno de la Cámara de los Comunes, mientras que en Portugal se plantea que los menores de entre 13 y 16 años puedan acceder con permiso parental. La propuesta de ley presentada ante el parlamento portugués se apoya además en estudios realizados en el país vecino sobre el efecto de las redes en menores y sobre casos de ciberacoso.
La prohibición para menores de 16 años también se debate en los parlamentos de Indonesia y de Malasia.
Debate en la UE
El pasado mes de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría de 483 votos a favor y 92 en contra un informe en el que pide una mayor protección para los menores frente a la manipulación y la adicción que pueden generar las redes sociales. El Parlamento propone los 16 años como edad mínima generalizada para el acceso a redes sociales y apoya la opción de que ya desde los 13 puedan entrar con permiso parental.
La presidenta de la Comisión Europea también mostró su respaldo a esta limitación en su discurso sobre el estado de la Unión del pasado mes de septiembre. En este momento, un grupo de expertos trabaja en este asunto y entregará un informe con propuestas a la Comisión para impulsar una iniciativa legislativa.
Distintas leyes en Estados Unidos
Por último, los distintos estados de EEUU mantienen diferentes legislaciones sobre esta materia. En Florida, por ejemplo, no pueden acceder a las redes sociales los menores de 14 años, y los adolescentes de esa edad y de 15 años solo pueden abrir una cuenta con consentimiento explícito de sus padres.
Texas prepara la ley más dura del país, ya que va a restringir el acceso a menores de 18 años, en Arkansas se implantaron restricciones que han sido bloqueadas por un juez federal, mientras que en Nebraska, Connecticut, Georgia, Tennessee y Lousiana se trabaja en leyes que obliguen a verificar la edad o a exigir un consentimiento parental para el acceso.




