Enric Juliana explica las causas del caos ferroviario: "España estimó que era más interesante invertir en Alta Velocidad que en Cercanías"
El periodista analiza en 'Hora 25' el modelo ferroviario español y "la apuesta" que hizo el país

El periodista Enric Juliana ha analizado, en 'Hora 25' con Aimar Bretos, los últimos problemas de retrasos y limitaciones de velocidad que ha sufrido la red ferroviaria española tras los accidentes de Adamuz y Gelida y que se han arrastrado durante las últimas semanas. Estas limitaciones, por el momento, no tienen fecha para finalizar.
Más información
Juliana ha explicado que la situación que vive actualmente España tiene que ver con "la apuesta" que hizo el país en los años 90 del siglo pasado: "Los trenes llegan con retraso o se averían con cierta facilidad porque no se ha invertido lo suficiente en la red de cercanías durante años".
El periodista cuenta que esta falta de inversión en la red de cercanías tiene que ver con la decisión que se tomó de priorizar otros servicios por encima de los cercanías: "El país estimó, con el consenso de la mayoría, que era más interesante invertir en Alta Velocidad". Y remarca que la promesa de que cada capital de provincia de España tendría estación de AVE que se hizo "durante el primer Gobierno de Aznar" hizo que la ciudadanía "que quedase fuera de ese mapa se sientiese profundamente desgraciada".

Coordenada 25 | Las consecuencias de priorizar el AVE sobre el Cercanías
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La consecuencia de estas promesas, según Juliana, es que no se puede frenar el ritmo de construcción de vías de Alta Velocidad a pesar de que España sea el país europeo con más kilómetros de red, con 4000: "A ver quién se atreve a decir que vamos a ralentizar la extensión de alta velocidad".

Además, profundiza en que casi ninguna de las conexiones son rentables: "El tramo netamente rentable es el Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor sur se acerca a la rentabilidad, el corredor que va a Valencia está lejos de la rentabilidad y los dos del norte, que están en construcción, están más lejos de la rentabilidad".




