Reabre la embajada de Estados Unidos en Venezuela tras el nombramiento de Laura Dogu como encargada de negocios en el país
La nueva jefa de la delegación, con rango de encargada de negocios, es una experta diplomática norteamericana que define la transición hacia la democracia del país como uno de sus tres objetivos

Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez (c) reunida con la encargada de negocios de EE.UU. de la Unidad de Asuntos para Venezuela, Laura Dogu / PALACIO DE MIRAFLORES (EFE)

Madrid
Se llama Laura Dogu y tiene el cargo de encargada de negocios de Estados Unidos para Venezuela. Ha sido la encargada de reabrir la delegación diplomática de Estados Unidos, en un nombramiento del Secretario de Estado, Marco Rubio, y declarando que su objetivo al frente de la legación marca "un momento histórico para ambos países", aseguró que la misión estadounidense trabajará directamente con los venezolanos para avanzar hacia "una Venezuela amigable, estable, próspera y democrática".
En un vídeo difundido por la embajada estadounidense, Dogu explicó que el plan de trabajo contempla tres fases: “Primero, la estabilización del país y la restauración de la seguridad; segundo, la recuperación de la economía para el beneficio de todos los venezolanos; y tercero, la transición hacia una Venezuela democrática”. Añadió que tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, ya tomaron decisiones que ahora están en fase de ejecución. Aseguró que el objetivo es lograr un progreso sostenible que genere “beneficios tangibles, tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano”, y afirmó estar lista para comenzar el trabajo.
El histórico de las relaciones entre ambos países ha ido decayendo año tras año. Se deterioraron significativamente con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. A partir de ahí derivaron en un distanciamiento que se recrudeció aún más con su sucesor, Nicolás Maduro. Sobre todo a raíz de los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio de 2024, cuyos resultados fueron cuestionados por la comunidad internacional.
Con anterioridad, ambos países habían mantenido una amistad estratégica y relaciones generalmente buenas durante gran parte del siglo XX. En 2022, Joe Biden suavizó las sanciones impuestas por Donald Trump en su primer mandato e inició conversaciones directas con Caracas.
Sin embargo, la reelección del presidente Trump en 2025 escaló las hostilidades con nuevas sanciones sobre el petróleo y el gas venezolanos. Acusó de narcotráfico al Gobierno de Maduro y designó de organización terrorista al Cartel de los Soles. Así comenzó el ataque a supuestas narcolanchas frente a las costas venezolanas.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




