Este es el origen del 'Debí tirar más fotos' de Bad Bunny, el álbum del año de los Premios Grammy 2026
Iñaki de la Torre recopila las canciones y los momentos que inspiraron a Bad Bunny a componer su último disco

Este es el origen de 'Debí tirar más fotos' el disco del año de los Premios Grammy 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El álbum Debí tirar más fotos de Bad Bunny se ha convertido en el primer disco grabado íntegramente en español en ser galardonado como mejor disco del año en los Premios Grammy. Un premio que llega justo una semana antes de que el cantante puertorriqueño cante en el descanso del Super Bowl.
Por ello, Iñaki de la Torre ha querido analizar en Todo por la Radio el que es el mejor disco de 2025. "Muchos creían que era salsa, pero en su mayoría es reguetón", explicaba de la Torre. Una confusión que se debe a que Bad Bunny mezcló con este género con el de otros artistas latinoamericanos, algo que se ve claramente en la canción Nueva Yol. "Tuvo la habilidad de hacer un remix con Un verano en Nueva York de El Gran Combo de Puerto Rico", contaba de la Torre.
Este grupo es tan conocido en Latinoamérica como aquí lo es Serrat y muchos lo recuerdan por su canción No hay cama para tanta gente. "Se jactan y beben y luego se enferman", dice la canción. El tema habla sobre una fiesta a la que acuden todos los salseros y los grandes músicos de los años 70 y termina contando como el encuentro "acaba desmadrándose".
Pero donde verdaderamente reside el folclore de Puerto Rico en Debí tirar más fotos es en la canción Café con ron, en la que Bad Bunny colabora con Los Pleneros de la Cresta. "Son solo percusiones y voces", contaba de la Torre en La SER. El grupo con el que el cantante puertorriqueño colabora en esta canción son expertos en un estilo afro caribeño llamado La Plena, en el que se toca la percusión y se canta a varias voces. "Se parece a la salsa, pero no es la salsa", decía el músico.
El origen de la salsa
La salsa no es puramente tradicional de Puerto Rico, sino que se le llamaba salsa por ser una mezcla de todos los estilos musicales afro caribeños que coincidieron en los barrios latinos de Nueva York. Su gran impulsor fue el flautista Johnny Pacheco y fue el que descubrió a los autores del primer disco de salsa: Héctor Lavoe y Willie Colón. Ambos artistas crearon juntos la canción Che che colé. "Tiene palabras que no tienen significado porque provienen del lenguaje afro caribeño", recordó de la Torre. Estas palabras eran, según Rubén Blanes, "palabras que llenaban el ritmo pero no la mente" y Nicolás Guillen las bautizó como "jitanjáforas".




