Grok sigue generando imágenes sexualizadas no consentidas pese a sus últimas restricciones, según una investigación
La red social asegura haber bloqueado esta opción, pero el análisis realizado por Reuters ha descubierto que la inteligencia artificial de X ha producido imágenes provocativas o humillantes en el 80% de los casos

El magnate Elon Musk y el logo de la Inteligencia Artificial de X, Grok

Madrid
El chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, Grok, sigue generando imágenes sexualizadas de personas, incluso cuando los usuarios advierten explícitamente que los sujetos no dan su consentimiento, según ha publicado la agencia internacional de noticias, Reuters.
Más información
El hallazgo llega después de que la red social X anunciara restricciones a estas funcionalidades, después de la polémica global generada por la avalancha de imágenes no consentidas que se difundieron a lo largo y ancho de la red social.
Más información
Según ha revelado la agencia de noticias, aunque la cuenta pública de Grok en X ya no produce públicamente este tipo de contenido provocador y humillante, sí sigue haciéndolo en el chat privado al que tienen acceso los usuarios.
Imágenes sexualizadas en el 80% de los casos
Según la investigación de Reuters, en la primera serie de pruebas Grok generó imágenes sexualizadas en 45 de 55 casos analizados. Es decir, el 81%. En 31 de esos 45, además, había recibido advertencias de que la persona retratada se encontraba en una situación de especial vulnerabilidad.
En una segunda ronda con 43 peticiones, Grok creó imágenes sexualizadas en 29 casos. La agencia ha matizado que no se puede confirmar que esa reducción de la tasa (del 81% al 67%) se explica por cambios en el modelo de inteligencia artificial, a modificaciones en las políticas o simplemente a variaciones aleatorias.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




