Ana Morales, periodista: "Hemos normalizado el cansancio de las mujeres como si fuera una medalla"
La periodista reflexiona en 'Hoy por Hoy' sobre el cansancio de las mujeres, la carga mental y la presión de 'poder llegar a todo' en su libro 'Estado civil: cansada'

"Hemos normalizado el cansancio como si fuera una medalla": Ana Morales y el agotamiento de las mujeres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La periodista y directora de Belleza de Vogue Ana Morales pasó durante años levantándose a las cinco de la mañana para intentar llegar a todo. Dormía poco, vivía acelerada y asumía el agotamiento como parte inevitable del éxito profesional. Esa experiencia es el punto de partida de Estado civil: cansada, el libro que acaba de publicar y que ha presentado en Hoy por Hoy.
Un cansancio que afecta especialmente a las mujeres
En Estado civil: cansada, Ana Morales aborda el agotamiento desde una perspectiva claramente femenina. "Nuestro cansancio es bastante particular", ha explicado este martes en la SER. A las condiciones laborales y sociales se suman factores físicos. "Somos un baile hormonal en diferentes etapas de nuestra vida: desde la adolescencia, el síndrome premenstrual o la menopausia".
Esos cambios, ha explicado, afectan directamente "a los niveles de energía y también al sueño", especialmente durante la menopausia. "Está demostrado que los casos de insomnio suben bastante cuando estás en época de menopausia. Esto es así, es ciencia pura".
Pero Morales ha insistido en que el cansancio femenino no se explica solo desde la biología. "Al margen de toda esta realidad física y biológica, también tenemos nuestra herencia". En ese sentido, ha señalado que la incorporación tardía de las mujeres al mercado laboral ha dejado huella. "El habernos incorporado más tarde al mundo laboral nos ha hecho querer demostrar todo el rato". "Ese mensaje de ‘podemos llegar a todo’ nos lo hemos creído sin cuestionarlo en ningún momento". A su juicio, esa presión constante ha impedido preguntarse si ese modelo de vida era realmente bueno para el bienestar.
Vivir cansadas como norma
Durante años, Ana Morales pensó que estar cansada era el precio que había que pagar para tener éxito. "Sí, lo pensaba, y creo que al final es un pensamiento bastante generalizado", ha reconocido. "Hemos normalizado el cansancio, incluso lo hemos validado".
Según ha explicado, ese agotamiento se ha integrado en el discurso cotidiano. "Cuando te preguntan qué tal estás, dices: ‘estoy a tope’, ‘ya descansaré cuando tenga tiempo’". "Durante mucho tiempo he pensado que ese era el camino para lograr cosas".
Sin embargo, el libro le ha servido para cuestionar esa forma de vivir. "Ha sido una terapia", ha contado. "No se nos enseña a descansar". Para ella, el problema es que el descanso se reduce a dormir. "El descanso se asocia a las ocho horas de sueño y nada más, pero el descanso es mucho más". También implica, ha dicho, "estar presente en el día a día, con pequeños momentos de pausa".
La carga mental y la multitarea
Sobre la multitarea, ha sido clara: "Nos hemos acostumbrado a hacer varias cosas a la vez creyendo que así éramos más productivos". Sin embargo, ha advertido que "el cerebro no está diseñado para hacer las cosas a la vez, está diseñado para hacerlas de una en una". Esa fragmentación constante dificulta "prestar atención, estar presentes o leer algo sin perdernos".
Delegar y dejar de asumir en silencio
Otro de los ejes del libro es aprender a delegar, aunque Morales matiza que muchas veces el problema empieza antes. "Hemos dado por hecho que muchas cosas son cosa nuestra y no tiene por qué ser así". Esa carga invisible está muy interiorizada, según ha explicado a Àngels Barceló y el resto de colaboradores del programa
"No lo pides, lo asumes de forma silenciosa", ha señalado, y eso acaba generando agotamiento y reproches. Por eso ella defiende "hablar y repartir responsabilidades para que sostener no sea algo invisible".
Las vacaciones no son la solución
Para Ana Morales, confiar todo el descanso a las vacaciones no funciona. "No son la solución si vives constantemente agotada". Si se ponen todas las expectativas en ese paréntesis, "probablemente esas vacaciones terminen siendo incluso más agotadoras", ha advertido.
La clave está en el día a día. "Buscar pequeños momentos para descansar, sea de la forma que sea". A veces, "no tiene que ser un gran plan, es parar cinco minutos", explicaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Morales: "Estado civil: cansada"




