Internacional

Infantino defiende que los equipos rusos vuelvan a jugar y despierta la indignación del gobierno de Ucrania

El presidente de la FIFA argumenta que la prohibición a los clubes rusos no ha aportado nada para detener la invasión de Ucrania

Gianni Infantino y Vladimir Putin después de la final del Mundial de Rusia de 2018 / Etsuo Hara

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vuelve a estar en el centro de la polémica. Después de facilitar que la Rusia de Putin, Catar o el Estados Unidos de Trump organicen mundiales de fútbol o de inventarse un premio para el presidente de Estados Unidos por su supuesta aportación a la paz mundial, ahora el mandatario suizo ha abierto la puerta a la vuelta de los equipos y selecciones rusos a las competiciones futbolísticas.

Lo defiende Infantino en una entrevista en Sky en la que argumenta que esa prohibición debería levantarse al menos a nivel juvenil. "Tenemos que mirarlo porque la prohibición no ha conseguido nada, solo ha creado más frustración y odio", argumenta Infantino, quien añade que "si los niños y niñas de Rusia pudieran jugar al fútbol en otras partes de Europa ayudaría a la paz".

No ha tardado en llegar la respuesta del gobierno ucraniano, en concreto del ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, quien le ha contestado en X.

"679 niños y niñas ucranianos no pueden jugar al fútbol porque Rusia los ha asesinado y lo sigue haciendo mientras los degenerados morales sugieren levantar las sanciones", escribe Sybiha en la red social.

El ministro no se queda ahí, ya que concluye diciendo que "las generaciones futuras verán esto como una vergüenza, una reminiscencia de los Juegos Olímpicos de 1936", en referencia a los Juegos organizados por la Alemania nazi y que se convirtieron en una demostración de propaganda de la maquinaria liderada por Hitler. Otro ministro, Matvii Bidnyi, titular de Deportes, califica directamente de "infantiles" las declaraciones del presidente de la FIFA.

Las palabras de Infantino, sin embargo, han recibido como es de esperar el aplauso por parte del portavoz del Kremlin y de la federación rusa de fútbol.

Sanciones en múltiples deportes

Los atletas rusos no pudieron competir con su bandera e himno en los pasados Juegos Olímpicos y fueron sancionados todos aquellos que hubieran defendido la invasión de Ucrania o tuvieran vínculos con equipos vinculados a la maquinaria militar rusa como el CSKA.

La FIFA, sin embargo, ha intentado ir por libre. Nada más empezar la invasión planteó algunas sanciones contra Rusia, pero sin llegar a expulsarla de sus competiciones.

Finalmente, sí que se suspendió a Rusia, pero en 2023 Infantino volvió a intentar encontrar un hueco para su selección y llegó a levantar temporalmente la prohibición para el mundial sub 17, aunque dio marcha atrás por las críticas que recibió.

Defiende a Trump y a Catar

Infantino vuelve también en esta entrevista a adular a Donald Trump y a justificar el premio por su supuesta aportación a la paz que le entregó durante el sorteo del Mundial el pasado mes de diciembre: "Tenemos que apoyar a todo aquel que haga algo por la paz. Si lograr salvar vidas, proteger a tus ciudadanos y a los de otras partes del mundo, mereces respeto", concluye el presidente de la FIFA, quien además recuerda que la propia ganadora del Nobel, María Corina Machado, ha llegado a decir que Trump merecía el galardón.

En este sentido, le han preguntado por las voces que, empezando por su antecesor en el cargo Joseph Blatter, se han alzado exigiendo el boicot al Mundial por las políticas de Trump. Infantino ha subrayado que "estoy en contra de cualquier prohibición o boicot".

El mandatario suizo también ha defendido la decisión de otorgarle el último mundial a Catar. "Fue una celebración y un evento pacífico", dice, sin mencionar que las autoridades cataríes reconocieron la muerte de al menos 400 trabajadores empleados durante las obras de construcción de los estadios, cifras que distintas investigaciones periodísticas multiplican incluso por diez.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...