Iván Ferreiro: "La fama no da nada bueno. Yo solo quería tener un oficio y era el de ser músico"
A punto de empezar la gira que celebra sus 35 años en la música, Iván Ferreiro repasa en El Faro su trayectoria que comenzó con un Casiotone

María Carbonell
Madrid
Todo músico tuvo un instrumento que marcó su infancia. En el caso de Iván Ferreiro (Nigrán, 1970), fue un Casiotone pt-20, un órgano electrónico que tenía una música por defecto, pero él supo ir más allá: "Di la chapa mucho tiempo y al final me compraron un órgano. El Casiotone tiene que ver todo con mi vida".
Para hablar de Los Piratas (1991-2004), Mara Torres ha elegido el comienzo del concierto que cambió la vida de la banda, celebrado en el bar vigués Código de barras: "Regalamos más de 30 mil invitaciones donde ponía que íbamos a dar una gira mundial con paradas en Madrid, Tokio, Porriño o Bombai. Se la colamos al público y al agente de Warner que vino a vernos". Ese concierto fue el punto de partida de una de las bandas más recordadas de los años 2000, un éxito que el propio Ferreiro considera posterior: "No fuimos un grupo que funcionara muy bien. Vivíamos de esto unas temporadas y en las otras, yo ponía copas".
Sobre la separación, Iván Ferreiro cuenta que fue muy difícil, pero liberadora: "Lo malo de un grupo es que la democracia, a veces, no es justa. Yo por ejemplo hacía toda la fase de promoción. No quiero decir que yo fuera más importante, si no que cada uno teníamos lo nuestro y creo que no éramos conscientes de lo que les pasaba a los otros". Cuando Mara le pregunta por el vértigo que pudo sentir a la hora de empezar un proyecto nuevo, Ferreiro reflexiona sobre el concepto del éxito: "Yo solo quería ser músico, no famoso. Ojalá con veinticuatro años me hubiese puesto un casco como Daft Punk y que no supieran cómo era mi cara".
En 2005, publicó 'Canciones para el tiempo y la distancia', el primer trabajo que presentó con su nombre. Entre los temas, estaba 'Turnedo', considerado hoy un himno de la música en España: "Recuerdo cuando mi hermano Amaro llegó con la letra. Al principio, me parecía un poco rara, pero a los dos días sabía que era imbatible. Los de Warner tenían miedo porque pensaban que era el tipo raro de Los Piratas, que iba a hacer algo que nadie iba a entender. Al final se encontraron con diez canciones sencillas, pero que iban a funcionar muy bien". Sobre el significado de la canción, el músico no se anda con rodeos: "El mensaje es simple: vete a la mierda. No busco llevar la razón, es solo un estado de ánimo".
Este 2026, Iván Ferreiro celebra sus 35 años en la música con la gira 'Hoy por ayer', que comenzará el 18 de mayo en Bilbao y que seguirá por Barcelona, Murcia, Valencia, Sevilla, Valencia o Málaga.

Paloma Terol
Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...




