Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La derrota inesperada del Batallador: la trampa de Fraga que acabó con un rey invencible

El asedio fallido en Fraga puso fin al reinado de Alfonso I y provocó una crisis sucesoria en Aragón

La derrota inesperada del Batallador: la trampa de Fraga que acabó con un rey invencible

La derrota inesperada del Batallador: la trampa de Fraga que acabó con un rey invencible

00:00:0006:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alfonso I el Batallador había ganado casi todas sus batallas. Rey de Aragón y Pamplona, había ampliado su reino como ningún otro monarca de su tiempo y se había forjado una fama de guerrero imparable. Pero esa imagen se rompió en Fraga, una ciudad clave en la frontera, donde sufrió la derrota que marcaría el final de su vida y de su reinado.

En el programa Historia en ruta de la Cadena SER, recuerdan que Fraga no era una plaza cualquiera. Situada junto al río Cinca, controlaba el paso y el territorio. "El que mandaba en Fraga mandaba en todo el valle", explican. Por eso fue un lugar disputado durante siglos y un escenario especialmente peligroso para cualquier ejército que se confiara.

Y Alfonso llegó confiado. Venía de años de victorias y pensó que el asedio sería rápido. "Llegó convencido de que aquello iba a ser una batalla más", cuentan en el programa. Pero se equivocó. Las fuerzas musulmanas, reforzadas por tropas almorávides, resistieron mejor de lo esperado y convirtieron el ataque en una trampa.

Durante el asalto a las murallas, Alfonso I resultó gravemente herido. Fue un golpe inesperado. "Tuvo que retirarse vencido, humillado y muy malherido", relatan. Por primera vez, el rey que parecía invencible era derrotado en el campo de batalla.

La retirada fue dura. Alfonso pasó varias semanas herido, desorientado y sin capacidad para reaccionar. Las lesiones no curaron bien y, poco después, murió. Fraga se convirtió así en el lugar donde terminó la leyenda del Batallador.

La derrota tuvo consecuencias inmediatas. Alfonso I murió sin heredero y dejó un testamento que agravó la crisis: cedía sus reinos a las órdenes militares. Nadie supo cómo aplicar aquella decisión y el reino entró en una profunda inestabilidad.

Navarra se separó de Aragón, el Papado presionó para que se cumpliera el testamento y otros reinos reclamaron derechos sobre el territorio. Al final, la nobleza aragonesa optó por una solución excepcional: sacar del monasterio al hermano del Batallador, Ramiro, y convertirlo en rey. Así comenzó el reinado de Ramiro II el Monje.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alfonso I El Batallador

00:00:0053:24
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir