Internacional

La represión sigue en Cuba mientras el régimen negocia con EEUU una posible amnistía de presos políticos

Sin apenas suministro de petróleo exterior, Cuba se enfrenta a una de las peores crisis energéticas de su historia, mientras el régimen habla por primera vez de voluntad de diálogo con los norteamericanos

Sigue la represión en Cuba mientras estarían negociando una amnistía con EEUU

Madrid

Mientras Cuba trata de navegar la presión norteamericana sobre el petróleo que recibía de México y Venezuela, negocia sin mucha parafernalia un acuerdo con Estados Unidos que incluiría una especie de amnistía general de presos políticos.

Más información

Teniendo en cuenta que el portal Prisioners Defenders cifra en casi 1.200 el número de encarcelados por delitos relacionados con la libre opinión, libertad política o de manifestación, una cifra sensiblemente inferior a los 18.000 que habrían terminado en las cárceles venezolanas, los centros de detención en Cuba, son aún peor si cabe, que los venezolanos.

La última gran partida de liberados por el régimen castrista, fueron los llamados 75 que trajo el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos, después de meses de negociación con el gobierno cubano.

De aquellos disidentes políticos, en España ya no queda ninguno. Terminaron todos yéndose a Estados Unidos, después de que se les acabaran las ayudas de un año y medio que les suministro el Gobierno español y ante la incapacidad de encontrar trabajo en España.

El momento de negociar

Pero mientras las voces del castrismo hablan de que ha llegado el momento de negociar con los americanos y que no hay que tener miedo a los cambios, lo cierto es que han continuado deteniendo a opositores, y llevándolos a los calabozos durante varias horas, además de golpearlos y amenazarlos. Los dos últimos esta misma semana, Manuel Costa y Ángel Moya, dos históricos de la disidencia cubana dentro de la isla.

Ahora, una liberación de presos políticos, aligeraría la presión sobre Carlos Rodríguez Canel y su gobierno social comunista, que se enfrenta a una de las peores crisis energéticas de los últimos años ante la falta de crudo.

Las centrales eléctricas cubanas dependen del petróleo para funcionar, y llevar meses con apagones intermitentes y de varios días. Incluso llegan a ser de 20 horas diarias. Cuba tiene una buena red de placas solares que compraron a los chinos, pero el problema es que no tienen como almacenarla y tampoco tienen un buen reparto, porque con la producción que tiene la isla, no debería haber estos problemas con el suministro.

Pero en Cuba todo está viejo, deteriorado, y oxidado. Cuba necesita 110 mil barriles de petróleo al día. Y tiene una producción propia en la costa norte de 40.000. De Venezuela recibía 27.000 y el resto llegaba de México y Rusia.

Ahora Venezuela no suministra, México también habría cortado buena parte del flujo debido a la amenaza de Estados Unidos de subirles los aranceles si mandaba crudo a la isla y Rusia y su flota fantasma, bastante tienen con salvaguardar lo suyo.

Cuba pagaba estos suministros de países amigos, enviando personal médico, porque no posee las divisas para comprarlo.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...