Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 250 militares y 90 vehículos especializados desplegados en Andalucía para paliar los efectos del temporal

Las autoridades piden "máxima prudencia" en Cádiz, Almería y Huelva ante la "situación complicada" por lluvia y viento y se están llevando a cabo desalojos preventivos en el entorno de Jerez

Vista de los daños causados por la tormenta de agua y viento de este lunes en distintas localiza del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe / Jose Manuel Vidal (EFE)

Vista de los daños causados por la tormenta de agua y viento de este lunes en distintas localiza del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe

Granada

Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces quedarán suspendidas este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, como consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia con motivo de la reunión, en Sevilla, del comité asesor del Plan de Emergencias. Ha anunciado que la primera decisión que se ha tomado es "elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía", dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.

Más información

Esto significa, según ha añadido, "incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha", como, por ejemplo, preposicionar y preparar para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha comenzado las actuaciones sobre el terreno. Además, se ha desalojado preventivamente a cerca de un centenar de personas en el entorno de Jerez.

Moreno ha anunciado además que este martes, a partir de las 20.00 horas, la Junta de Andalucía enviará mensajes de alerta Es‑Alert a la población de las zonas en aviso rojo, entre ellas la comarca de la Sierra de Grazalema y el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, así como Ronda (Málaga) y Los Puentes (Jaén), ante el riesgo de lluvias muy intensas e inundaciones. El presidente ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de los servicios de emergencia.

Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido este martes por la tarde de su base de Morón (Sevilla) para colaborar con los servicios de emergencias de Andalucía en contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de la comunidad autónoma.

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos, el presidente ha manifestado que se hace la recomendación a las universidades, "que tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial". Las clases en colegios e institutos se van a impartir a distancia, de forma telemática, "ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello", ha indicado.

De momento, las clases no se suspenden en la provincia de Almería, porque ahora mismo, "las condiciones climáticas" no lo recomiendan, ya que no se prevén "fuertes precipitaciones de agua, ni tampoco vientos que pudiesen suponer un peligro", según el presidente, quien ha avisado, no obstante, de que esta provincia estará "en evaluación a lo largo del día de hoy" por si cambiara la situación y también hubiera que suspender clases.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas, la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

Más de 250 militares y 90 vehículos desplegados en las provincias más afectadas

Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.

El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso, equipos para la limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras.

Además, se ha desplegado un equipo para la gestión de aguas que hará tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas. La operación cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.

Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras.

"Máxima prudencia"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia" ante la "situación complicada" por lluvia y viento de la que advierten los servicios de emergencia, especialmente en las provincias de Cádiz, Almería y Huelva. Para afrontar la emergencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que la UME y Protección Civil están "disponibles".

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio en Granada por la última víctima de violencia de género, Pedro Fernández, que ha pedido "máxima precaución" en el uso de carreteras y sólo si éste es "absolutamente necesario", ha reconocido que el Gobierno está "muy preocupado" y "participando de lleno en todas las actividades que tienen que ver con la prevención".

En este sentido, ha recordado que la Delegación del Gobierno está presente en el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, que se reúne este martes para abordar el episodio meteorológico adverso que podría dejar lluvias intensas y persistentes a partir de este miércoles.

En concreto, la AEMET ha señalado que se prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas del martes por la provincia de Huelva, que se extenderá por toda la comunidad autónoma hasta el sábado. Asimismo, se ha activado el aviso rojo por lluvias para este miércoles en la comarca de la Sierra de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde se esperan acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo superarse los 200 litros en 24 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por temporal atlántico, en el que alerta de lluvias muy abundantes en Andalucía, con riesgo de inundaciones, y advierte también de viento intenso a partir del jueves en la Península, que podría provocar caídas de ramas y objetos. El organismo insiste en seguir las indicaciones de Protección Civil.

Según la AEMET, el temporal atlántico asociado a la borrasca Leonardo se prolongará al menos hasta el sábado, con lluvias extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía y un impacto hidrológico significativo debido a la saturación del suelo, lo que eleva el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. En zonas como Grazalema, la Serranía de Ronda y el entorno del Estrecho podrían acumularse entre 200 y 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, e incluso hasta 300 o 400 litros entre miércoles y jueves. El episodio vendrá acompañado además de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y de un temporal marítimo intenso, especialmente en el litoral andaluz.

Esta situación que llegaría cuando el Plan de Emergencias de Andalucía está activado en fase operativa 2 por riesgo de inundaciones y cuando todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo un nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha advertido en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es "extremadamente compleja" en la comunidad autónoma y ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir