Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las joyas de la vegetación canaria

Esta vegetación es muy especial, porque además cada isla tiene endemismos únicos

Hemos recibido un calendario maravilloso. Nos lo ha enviado Masen, María Ascensión, desde Tenerife. Lo compró al lado del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Es un calendario de pared precioso, estrechito y con una planta muy especial en cada mes, porque se trata de especies autóctonas de la flora canaria.

Más información

Esta vegetación es muy especial, porque además cada isla tiene endemismos únicos, que ya dijimos que son esas plantas que crecen en una zona concreta, fuera de la cual no se encuentra en forma natural. Muchas de estas plantas canarias también se utilizan en jardinería, por su gran belleza y vamos a repasar algunas de esas plantas.

Estornudera

La estornudera es un endemismo canario que crece en terrenos escarpados de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Su nombre científico es Andryala perezzi, un género del que en la España peninsular tenemos varias plantas. Una de ellas es la cerraja lanuda (Andryala integrifolia) me encanta, muchísimo, porque tiene unas inflorescencias de un color amarillo pálido que me parece muy bello, al igual que la estornudera, aunque en esta el amarillo es más intenso.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Joyas de la vegetación canaria

00:00:0018:43
Descargar

La estornudera recibe ese nombre por los pelos que recubren todo su cuerpo, como los tallos y las hojas, y que cuando se desprenden incitan al estornudo si son inhalados. Con ese recubrimiento que le da un aspecto blanquecino nos indica que es una planta que le encanta crecer bajo el sol más intenso, ya que los pelos la protegen del exceso de radiación solar.

Pino canario

Es uno de los árboles más característicos de las islas Canarias, cuyo nombre científico también hace honor al archipiélago: Pinus canariensis. Mide alrededor de 20 metros de altura, pero puede superarlos si tiene buenas condiciones. Está presente en varias de las islas, como en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Precisamente, en el famoso Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es el árbol que más extensión tiene.

Es una especie que me encanta, y que se ve en los jardines de la España peninsular, como en Valencia, donde tengo localizados varios maravillosos. Sus hojas, que tienen forma de acícula, de aguja, se agrupan en manojitos de tres, mientras que el resto de los pinos españoles lo hace de a dos, lo que marca una de las diferencias. Al estar agrupadas así, en tríos, y ser muy finas, estas acículas le dan un aspecto muy grácil y delicado. Pero es un árbol muy resistente a muchas condiciones adversas, como el fuego: es de los pocos pinos que hay en el mundo que son capaces de rebrotar después de arder, incluso desde la misma corteza de los troncos, fascinante.

Malvarrosa común

La malvarrosa común es un geranio, o, mejor dicho, un pelargonio: Pelargonium capitatum. Pero, como buen pelargonio, proviene del hemisferio sur. La mayoría de ellos, como nuestros geranios tan cultivados, son de Sudáfrica. Así que en Canarias es una planta invasora, que entró en el archipiélago se cree que a principios del siglo XVIII, ni más ni menos, así que ya tiene la doble nacionalidad, se podría decir. Tiene unas flores rosadas preciosas, muy llamativas, y está naturalizada en la isla de Lanzarote, como nos recuerda el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España, editado por el Ministerio de Agricultura. Se trata de una especie que, como planta invasora, se recomienda erradicar.

Palmera canaria

Una de las grandes reinas de Canarias, en cuanto a especies vegetales se refiere. La palmera canaria es una planta de porte arbóreo que alcanza 20 metros de altura y algo más incluso. Es una de esas palmeras bellísimas, elegante, una joya. Pertenece al género Phoenix, de los cuáles hay muchas especies que cultivamos en los jardines. De hecho, es una de las palmeras más cultivadas a nivel mundial, por esa belleza que mencionaba. Sin duda, es uno de los emblemas botánicos de las islas Canarias, y es maravilloso recorrer los lugares en los que esta palmera crece en la naturaleza, como en barrancos.

Drago de Gran Canaria

El drago es un vegetal increíble, también de porte arbóreo, aunque es de la familia del espárrago. Normalmente, conocemos el famoso drago de Icod de los Vinos, en Tenerife, un portentoso ejemplar que tiene, al menos, 600 años de antigüedad, si no más. Pero este drago del calendario es una especie diferente. Mientras que el de Icod es Dracaena draco y crece en varias de las islas, este drago de Gran Canaria es Dracaena tamaranae, y crece solo en esa isla. Es una auténtica joya botánica, un endemismo fascinante, con hojas con una tonalidad más grisácea que la del drago más extendido.

Bicácaro

El bicácaro es una planta trepadora maravillosa, con unas campanas que son una fantasía, por su forma y por su color. Crece en los bosques de laurisilva, que son las espesuras canarias con clima subtropical, muy húmedas, con plantas sorprendentes. Siempre recuerdo con emoción el día que vi en Tenerife mi primera flor de bicácaro. Como ves, hasta su nombre popular es bonito, pero es que el científico también lo es: Canarina canariensis.

Aeonio

Nosotros contamos con tres especies de aeonio en nuestra terraza. Son unas plantas suculentas, que se parecen a las siemprevivas (Sempervivum) o a la madreperla (Graptopetalum). Muchas de ellas producen un tallo, lo que les da la apariencia de ser algo extraterrestres. Su género es Aeonium, y en Canarias las llaman bejeques, que son muy cultivados en jardinería. Así que las islas afortunadas exportan la maravilla de su flora a otras regiones.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir