Marc Márquez se reafirma como el rival a batir en los primeros tests de pretemporada en Sepang
El vigente campeón del mundo vuelve a ser el más rápido en la puesta a punto de su nueva Ducati; su hermano Álex Márquez domina la sesión matinal

Marc Márquez sale a rodar a los tests de Sepang con su Ducati / Gold & Goose Photography

Los tests de Sepang dan continuidad a la tónica predominante durante el grueso de la pasada temporada de Moto GP. Marc Márquez ha acabado liderando la primera jornada de entrenamientos en Malasia, donde el mallorquín Joan Mir registró el sexto mejor tiempo con su nueva Honda, a 0.675 de la cabeza. Esta primera jornada ha venido con percance para el francés Fabio Quartararo, que ha sufrido una fractura en un dedo fruto de una aparatosa caída.
Más información
El vigente campeón del mundo rodó en un tiempo de 1:57.018, a unas siete décimas de segundo del récord absoluto del circuito malayo que ostenta su compañero de equipo, el italiano 'Pecco' Bagnaia con un tiempo de 1:56.337 desde 2024. Su hermano Álex Márquez fue el más rápido en la sesión matinal y cuarto en el cómputo global.
El mayor de los hermanos Márquez se lo tomó con mucha calma en la sesión inicial, después de no subirse a una moto de MotoGP desde octubre del pasado año, cuando sufrió un accidente al verse involucrado en una caída junto al italiano Marco Bezzecchi, quien ya confirmó su continuidad con el equipo oficial de Noale durante las dos próximas temporadas.
La primera jornada de test en Malasia resultó intensa y muy fructífera para todos los pilotos y, aunque el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo sufrió una caída en la primera sesión de pruebas, en la curva cinco, pudo disputar la segunda para marcar el octavo mejor tiempo (1:57.869), a poco más de ocho décimas de segundo de Marc Márquez. Poco después, los servicios médicos confirmaron que había sufrido una fractura en un dedo.
El italiano Fabio di Giannantonio, que a priori disputará el mundial de 2026 con la versión 'antigua' de la Ducati Desmosedici, concluyó el día en la segunda posición (1:57.274), a 256 milésimas de Marc Márquez y con el español Maverick Viñales (KTM RC 16) en la tercera plaza. El cuarto mejor tiempo fue para la Aprilia del italiano Marco Bezzecchi, seguido a milésimas por los pilotos oficiales de Honda, el italiano Luca Marini y el español Joan Mir, que parece haber dado un paso adelante importante en la evolución de su prototipo RC 213 V.
Jornada de probaturas
Como todos los pilotos oficiales, las marcas involucradas dedicaron la jornada a probar todas las innovaciones y dispositivos preparados por los ingenieros de las distintas fábricas, con mención especial a Ducati, que en la sesión de tarde dispuso nuevos elementos en los prototipos de Marc Márquez y Francesco Bagnaia, que les llevaron a acabar primero y séptimo al final del día.
Sorprendió el rendimiento inicial de uno de los rookies de la temporada, el brasileño Diogo Moreira, quien en la sesión matinal y por algunos minutos llegó a liderar la clasificación. Fue el mejor de los debutantes, pues el turco Toprak Razgatlioglu acabó en la vigésimo primera posición, sólo por delante, precisamente, de los dos pilotos probadores del fabricante de Iwata, el español Augusto Fernández y el italiano Andrea Dovizioso.




