Puente no pone fecha a la reanudación de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y anuncia una reunión con los sindicatos de Renfe y Adif
Es la segunda comparecencia parlamentaria de Puente en cinco días

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la actuación del Gobierno ante las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida, que han dejado hasta 47 personas fallecidas, "ha estado a la altura". Lo ha hecho en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Transportes del Congreso.
Más información
"Todos los servidores públicos se han entregado en las tareas de rescate de manera ejemplar", ha dicho, con una mención especial al Ayuntamiento de Adamuz y a sus vecinos, al igual que para los servicios sanitarios, de emergencias y las fuerzas de seguridad.
Ahora, ha señalado el ministro, "la prioridad es la atención a las víctimas y a sus familiares". "Una de las primeras cosas que he dicho es que no nos podemos olvidar de ellas y creo que hemos actuado", explicaba. En ese sentido, Renfe ha atendido, desde ese día, a más de 1.100 familiares y allegados de las víctimas.
Puente ha vuelto a trasladar el compromiso del Gobierno con la "transparencia absoluta" para esclarecer los hechos en torno a los accidentes del pasado mes de enero. "Los afectados tienen derecho a conocer la verdad y con ella volveremos a restaurar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema ferroviario", añadía. "La transparencia y el esclarecimiento de los hechos es respeto a las víctimas", ha dicho, afirmando que seguirán "luchando contra los bulos y la desinformación."
La circulación se cortó de manera inmediata
La circulación quedó completamente cortada, ha dicho Puente, desde el momento en el que se produjo el accidente, al igual que ha vuelto a insistir en que, en todo momento, se supo que había dos trenes involucrados y, aseguraba, así se informó a los servicios de emergencia. El tramo en el que se produjo el accidente, volvía a recordar Puente ante la Comisión, fue renovado el año pasado, en junio, con una inversión superior a los 48 millones de euros y adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial, Ohla, Azvi y FCC.
En cuanto a las inspecciones, el ministro ha recordado que se llevó a cabo el control de las soldaduras con resultados "aptos". Se han llevado comprobaciones, al menos 13 bateos en el año 2025 en un tramo de 10 kilómetros de la zona del accidente.
El ministro Óscar Puente ha detallado el mecanismo de ayudas para las víctimas de los trenes de Adamuz y Gelida, con una indemnización fijada en los 216.00 euros por fallecido. Las cantidades se abonarán en un único pago, serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros y que están exentas de tributación. "No se trata de poner precio al dolor, se trata de garantizar que ninguna víctima o familia tenga que afrontar, además de una tragedia personal, una situación de angustia económica o desamparo institucional."
Sin fecha para reanudar la línea Madrid-Andalucía
Puente asegura que todavía no se puede facilitar la fecha concreta de la reanudación de la alta velocidad Madrid-Andalucía por el grado de afección de la infraestructura y la situación climática de estos días: "Se junta todo", ha comentado. El pasado día 28 de enero se fijaron un plazo de diez días, "pero la situación climática ha llevado a la propia Junta a tomar medidas de limitación de movilidad y las obras se ven afectadas".
El ministro ha destacado que, para acabar la reposición de la vía, "queda por ejecutar el tendido de los conductores de catenaria, y montar el carril, nivelar y estabilizar la vía una vez completada la preparación del balasto". "Estos trabajos dependen de la disponibilidad de vía ya restituida y avanzarán en cuanto finalicen las actuaciones de infraestructura actualmente en curso", ha asegurado Puente, que ha destacado la compleja climatología de estos días.

La situación en Rodalies
Sobre los incidentes de Rodalies, Puente ha afirmado que la reparación del muro en Gelida "está siendo tremendamente complejo". La recuperación progresiva del servicio se hará a lo largo de los próximos días: "Vamos a intentar informar con certezas. Entiendo que todo el mundo tenga una ansiedad razonable."
Puente ha subrayado que la climatología ha influido de manera muy importante en los problemas de Rodalies y ha defendido que lo ocurrido no se debe a la acción directa de Renfe o Adif. "Ha sido una tormenta perfecta", lamentó, apuntando que el día del accidente se produjeron dos desprendimientos de taludes en muy pocos minutos, uno de ellos el que provocó el accidente en Gelida.
La de esta tarde es la segunda comparecencia parlamentaria de Puente en cinco días, después de la que protagonizó en el Senado, donde PP, Vox y Junts pidieron la dimisión del ministro por su responsabilidad en los incidentes ferroviarios. Por su parte, el ministro aseguró que no va a dimitir y que el sistema ferroviario en España es "muy seguro", con un riesgo "cercano a cero".
Desde el accidente de Adamuz, los maquinistas de los trenes están reportando muchas más incidencias en las vías a Adif, lo que obliga a imponer reducciones temporales de velocidad por seguridad. De hecho, Adif ya ha solicitado a Renfe, Iryo y Ouigo que suspendan los últimos servicios de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de disponer de más tiempo para realizar las labores de mantenimiento por la noche.
Puente anuncia una reunión con los sindicatos de Renfe y Adif
Puente ha anunciado que va a participar este miércoles en una reunión con los sindicatos de Renfe y Adif para tratar de evitar la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero.
"Tan pronto como los sindicatos han aceptado reunirse vamos a tener la primera reunión mañana por la mañana", afirmó Puente en su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso sobre los accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Sobre el objetivo de la reunión, explicó que es buscar una solución clara a la preocupación de los trabajadores sobre el futuro del sistema ferroviario, y se mostró convencido de que "es posible evitar la huelga".
Los sindicatos del sector ferroviario llevaron a cabo este martes una concentración ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como primer acto unitario para exigir responsabilidades y la adopción de medidas concretas tras los accidentes.
Según los sindicatos, "los accidentes han generado una profunda preocupación en la plantilla y vuelven a poner de manifiesto la existencia de problemas estructurales en el sector ferroviario que vienen denunciando desde hace tiempo".




