Rutte promete a Ucrania "tropas, aviones y barcos" cuando se alcance la paz con Rusia
El secretario general de la OTAN visita Kiev y admite que Ucrania necesita más armamento antiaéreo para hacer frente a los intensos ataques rusos contra su infraestructura energética

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitan el Monumento a la Memoria Nacional en la Plaza de la Independencia de Kiev este martes / Presidencia de Ucrania (EFE)

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, está de visita hoy en Kiev, donde ha intervenido ante el parlamento ucraniano para seguir prometiendo el respaldo de la Alianza Atlántica a la resistencia ucraniana, pero sin compromiso alguno sobre la posible entrada de este país en el grupo de defensa conjunta.
Más información
Esta misma semana las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse en Abu Dabi con la intermediación de Estados Unidos, y Rutte ha prometido ante los parlamentarios que "una vez que se acuerde la paz, llegarán de inmediato las tropas terrestres, habrá aviones en el aire y barcos en el Mar Negro. Estados Unidos será el principal garante y los aliados lo respaldarán".
Rutte ha intentado despejar las dudas despertadas en el gobierno ucraniano sobre un posible paso a segundo plano de la invasión de su país por crisis más recientes como la desatada por el deseo de Trump de hacerse con Groenlandia. "Les aseguro que nuestra atención no se ha desviado. Ucrania es y seguirá siendo esencial para nuestra seguridad y nuestro compromiso permanece", ha dicho.
Alabanzas a Trump
Como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones, Rutte ha ejercido de portavoz de Donald Trump y ha nombrado siempre primero al presidente y a Estados Unidos como principales garantes de una futura paz en Ucrania.
"El presidente Trump y su equipo están comprometidos a detener el baño de sangre con el apoyo de los aliados de Estados Unidos", ha argumentado Rutte, quien también ha intentado dar esperanzas a los diputados al decir que la economía rusa está sufriendo por las sanciones. "El invierno es muy largo, pero llegará la primavera. Manténgase fuertes", ha dicho Rutte rodeado de banderas ucranianas y de la Unión Europea en el parlamento ucraniano.
Ese intento de dar esperanzas ha venido unido del reconocimiento de que Ucrania necesita más respaldo antiaéreo. Ayer mismo la Fuerza Aérea del país alertó de que no tiene misiles suficientes en las lanzaderas para hacer frente a la oleada de ataques de Rusia, que esta noche ha lanzado su ataque más potente contra la infraestructura energética ucraniana desde el inicio de año. De hecho, más de 200.000 personas no tienen calefacción en Járkov, donde la temperatura máxima este martes es de 14 grados bajo cero.
Rutte ha defendido que la OTAN ha proporcionado la mayor parte de esos misiles para las baterías antiaéreas desde el inicio de la invasión, "hemos proporcionado el 90% de esas defensas antiaéreas, pero sé que se necesitan más con urgencia y estamos haciendo lo posible para suministrar lo que les hace falta lo antes posible", ha concluido.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




