Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 16 años la próxima semana
Esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros y forzará a las plataformas a implementar sistemas de verificación de edad

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 16 años la próxima semana. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales. Ha hecho su anuncio durante su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Más información
Sánchez ha defendido la necesidad de garantizar la seguridad en los entornos digitales, afirmando que "las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, un lugar donde se ignoran las leyes, se toleran los delitos, la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufre ataques de odio".
Sánchez ha insistido en que las redes sociales se han compartido en un pilar fundamental para gran parte de la población, de ahí la necesidad de "recuperar el control" y obligar a las plataformas a cumplir las normas. En esa línea, ha confirmado que la próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas, esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años.

La prohibición para los menores de 16 años irá en una enmienda a una ley que está en tramitación en el Congreso y que ya restringía el acceso, aumentando hasta los 16 la edad mínima para registrarse en las redes. Ahora lo que se va a hacer es prohibir de forma expresa —con un nuevo artículo— que los menores puedan acceder.
Para ello, las plataformas tendrán que utilizar un sistema de verificación de edad efectivo, que garantice que los menores no están expuestos a contenidos de adicción, abusos, violencia o pornografía. "Vamos a protegerles contra este salvaje Oeste digital", añadía.
Responsabilidades penales para los directivos
El presidente del Gobierno ha destacado que también se va a modificar la legislación para que los ejecutivos de las plataformas sean legalmente responsables de las múltiples violaciones que ocurren en sus espacios. "Se enfrentarán a responsabilidad penal si retiran los contenidos de odio o ilegales", ha dicho.
"Los gobiernos tenemos que dejar de mirar a otro lado ante los contenidos tóxicos que se comparten", insistía, a la vez que ha asegurado que el Gobierno de España también penalizará la manipulación de contenidos para luchar contra la desinformación. "Investigaremos a las plataformas cuyos algoritmos amplifican la desinformación a cambio de beneficios. Se acabó decir que la tecnología es neutral."
Asimismo, Sánchez ha anunciado la implementación de un nuevo sistema denominado "Huella de Odio y Polarización", que revele cómo las plataformas digitales "alimentan la división y amplifican el odio". "Difundir odio tiene que tener un coste, un coste legal y también un coste económico y ético que las plataformas ya no se podrán permitir ignorar."
El Gobierno español, además, trabajará junto a la Fiscalía para investigar y enjuiciar los delitos cometidos por Grok, TikTok e Instagram, manteniendo una "tolerancia cero" ante las infracciones legales relativas a la generación con IA o difusción de contenido sexualizado vinculado a menores.




