"Se la colamos al público": la jugada maestra de Iván Ferreiro para llenar su primer gran concierto
El grupo llegó a repartir 25.000 invitaciones para un sitio en el que cabían apenas 600 personas

"Se la colamos al público": el truco maestro de Iván Ferreiro para llenar su primer gran concierto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Iván Ferreiro ha visitado este martes El Faro de la Cadena SER en calidad de Gatopardo para hacer un repaso a toda una vida marcada por y para la música. Como no podía ser de otra forma, el artista gallego ha hablado acerca de sus primeros pinitos junto a Los Piratas y cómo acabaron consagrándose como una de las mejores bandas de rock del panorama español gracias a temas como Años 80 o El equilibrio es imposible. Pero para poder llegar hasta lo más alto y llamar la atención de discográficas como Warner tuvieron que tirar de todo tipo de recursos.
Más información
Así se lo ha confesado a Mara Torres durante la entrevista, a quien le ha revelado el truco maestro del grupo para llenar su primer gran concierto. Para ello nos ha remontado hasta el año 1992, cuando Los Piratas tenían un concierto programado en la sala Código de Barras de Vigo: "Era como el after al que vas a las tres de la mañana. Resulta que habíamos encontrado una manager y un productor en Vigo e hicimos unas canciones que se las presentamos a la discográfica Warner. Entonces, nos contestaron y nos pidieron venir a uno de nuestros conciertos".
El truco final
Fue entonces cuando, queriendo causar la mejor de las impresiones, decidieron apostar por una estrategia tan agresiva como efectiva: "Teníamos como seis u ocho canciones de nuestra maqueta. Entonces hicimos muchos casetes y los regalamos con las invitaciones, en las que poníamos que estábamos de gira mundial". En aquellas invitaciones ponía que el grupo iba a tocar próximamente en ciudades como Londres, Madrid, Bombay o Tokio. Pero también en municipios mucho más accesibles como O Porriño, Mos o Panxón: "Pusimos pueblos de cerca y ciudades internacionales".
Y la estrategia resultó ser efectiva. Después de repartir miles de invitaciones para un local con un aforo para 600 personas, la sala estaba a rebosar en los instantes previos al concierto: "Se la colamos al público y también al de Warner". Un concierto en el que estaban mayoritariamente los familiares, los amigos y los amigos de los amigos de los artistas: "Mis padres no se lo creyeron mucho hasta que llenamos la Sala Caracol. En ese momento empezaron a ver que la cosa iba un poco por ahí".
"Creyeron que éramos la hostia"
Hasta entonces, los padres de Iván Ferreiro pensaron que no iban en serio: "Se pensaron que era una broma, porque en medio del concierto estaban mis amigos, mis primos... es que estamos hablando de una ciudad pequeña como Vigo. Al final metimos a gente de nuestro círculo, a nuestra gente. Vamos, que conocíamos al 90% de la gente que estaba allí". De hecho, aquel concierto quedaría grabado para la posteridad, convirtiéndose así en el primer disco del grupo gallego.

Iván Ferreiro: "La fama no da nada bueno. Yo solo quería tener un oficio y era el de ser músico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo tanto, lo que pasó en la sala Código de Barras supuso un antes y un después en la historia de Los Piratas. Todo ello gracias a una estrategia maestra que permitió que todo el mundo les viera como la banda que finalmente acabaron siendo: "Al final se creyeron que éramos la hostia".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




