Última hora de la borrasca Marta en España, en directo
El temporal provoca el derrumbe parcial de la muralla de Lugo | Las borrascas vuelven a dejar cientos de incidencias en la Península

Varias personas observan este sábado en Córdoba la crecida del río Guadalquivir. / Salas (EFE)

La borrasca Marta ha continuado complicando la situación en España este domingo, donde se han vuelto a registrar cientos de incidencias en puntos de Galicia o Andalucía, entre otros territorios. La vicepresidenta primera del Gobierno ha garantizado en la SER que los recursos del Gobierno de España estarán a disposición de la Junta de Andalucía para poder hacer frente a los estragos causados por el temporal en una de las comunidades que más ha sufrido los efectos de las borrascas.
De cara al lunes, hasta 19 provincias, así como la ciudad autónoma de Ceuta, mantendrán los avisos por lluvias, nieve, viento, deshielo y oleaje, todas ellas con aviso amarillo.
Última hora de la borrasca Marta
La lluvia corta 170 carreteras, 3 de ellas de la red principal
Los centros educativos en Andalucía vuelven a la normalidad excepto 96 colegios y cinco pueblos de Cádiz
El consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que en la jornada de este lunes los colegios de Andalucía volverán a abrir y tener clases presenciales, a excepción de en 96 centros escolares de distintas provincias y cinco localidades completas de la Sierra de Cádiz.
En declaraciones a Europa Press, Sanz ha señalado que estas localidades están situadas en la Sierra de Cádiz y concretamente son Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Torre Aláquime y Ubrique, donde no es posible recuperar esa normalidad.
Asimismo, ha indicado que, además de esos otros 67 centros educativos en el conjunto de Andalucía que tienen incidencias que impiden la recuperación de esa actividad lectiva, hay 68 rutas escolares sin servicio que también pueden afectar lógicamente a la recuperación de esa deseada normalidad.
Así, según ha indicado la Junta en una nota, son un total de 96 centros educativos con suspensión de la actividad lectiva presencial para este lunes, de los que 52 están en la provincia de Cádiz.
La lluvia da tregua y Andalucía comienza a normalizarse, aunque sigue vigilando 17 escenarios
Andalucía se mantiene en situación operativa 2 debido a las últimas borrascas, con 17 escenarios y cinco Puestos de Mando activados, pero empieza poco a poco a recuperar la normalidad, con clases presenciales en casi toda la comunidad y muchos de los 11.000 desalojados volviendo a sus casas ante la previsión de menos lluvias en las próximas horas.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, al término de la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, tras la cual se ha señalado que desde el 27 de enero se han atendido 10.808 incidencias, 149 de ellas este domingo, cuando se ha producido una tregua.
Segundo mensaje ES-Alert, el Tajo en nivel rojo en Toledo e inundaciones en Talavera
Castilla-La Mancha ha emitido un segundo mensaje ES-Alert —en Alberche del Caudillo (Toledo), tras el enviado a los municipios del cauce del río Bullaque en la provincia de Ciudad Real—, mientras el río Tajo, a su paso por Toledo, está en nivel rojo y en Talavera de la Reina hay una decena de calles cortadas por inundaciones.
Este es el resumen de la jornada de domingo en la región, que ha mantenido activos avisos meteorológicos por nieve en las provincias de Guadalajara y Cuenca y por viento en la de Albacete, si bien la lluvia ha dado una tregua.
La Junta de Comunidades ha informado de que la Dirección del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) ha emitido un mensaje ES-Alert en Alberche del Caudillo como medida preventiva ante el posible riesgo para la población. El aviso fue enviado a las 23:55 horas del sábado por un nuevo desbordamiento del arroyo Zarzaleja a su paso por la localidad.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, confirma la autorización para el retorno de los evacuados de las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha confirmado la autorización para el retorno de las personas evacuadas de las casas aisladas de las pedanías pacenses de Gévora y Valdebótoa a sus respectivos hogares.
“Nos mantenemos atentos a la evolución del río Caya para poder volver a la normalidad”, ha expresado el regidor de la capital pacense en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Hasta 19 provincias y Ceuta mantendrán mañana los avisos por lluvias, nieve, viento, deshielo y oleaje
Un total de 19 provincias de ocho comunidades autónomas, además de Ceuta, estarán este lunes, 9 de febrero, en aviso por lluvias, nieve, viento, deshielo y oleaje, en una jornada marcada por la influencia de la circulación atlántica sobre la Península Ibérica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todos los avisos meteorológicos activos para este lunes serán de nivel amarillo. Así, Cádiz, Málaga, A Coruña, Pontevedra y Ceuta serán los lugares que estarán bajo la influencia de las precipitaciones. En las provincias andaluzas podrán acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en las gallegas se prevén registros cercanos a los 40 litros en el mismo periodo.
Rescatadas siete personas tras quedar aisladas en una finca cerca de La Garrovilla (Badajoz)
Un grupo de siete personas ha sido rescatado por efectivos de la Guardia Civil, equipos acuáticos de Cruz Roja y bomberos de la Diputación de Badajoz, tras quedar atrapados en una finca próxima a La Garrovilla.
El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) comienza los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha anunciado que ha comenzado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica en el municipio, según ha desvelado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha señalado que se ha comenzado a valorar los desperfectos que los temporales han causado en el municipio, aunque se necesitarán varios días para conocer el alcance de todos los daños
La incertidumbre continúa en Grazalema
Los vecinos 1.500 vecinos desalojados de Grazalema (Cádiz) aún tardarán en poder regresar a sus hogares. Los expertos creen que hay “una gran incertidumbre” sobre los riesgos de hundimientos debido al colapso de los acuíferos del subsuelo de la localidad.
El riesgo de hundimientos “va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión (de los acuíferos), como la subpresión cuando el agua se retire. Ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos, por tanto se puede dilatar en el tiempo”, ha advertido en declaraciones a EFE Juan Carlos García, coordinador del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE).
Algunos vecinos de Grazalema, 191, han podido volver este domingo a sus casas, acompañados por la Guardia Civil, para atender a sus animales y recoger documentación, medicamentos o dispositivos médicos.
Las carreteras andaluzas son las más afectadas por el temporal
Las carreteras andaluzas son las más afectadas por el temporal, especialmente en la provincia de Cádiz donde siguen cortadas la A-48 en Vejer de la Frontera, sentido Tarifa; en Jaén, la A-44 en Campillo de Arenas hacia Granada y la A-32 en Villacarrillo, sentido Albacete.
Además, la nieve está afectando a más de 50 carreteras, 9 de ellas de la red principal, según ha informado a las 9:20 horas de este domingo la Dirección General de Tráfico (DGT).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este domingo a todas las administraciones que pongan “lo mejor que tienen” para reparar los daños causados por las borrascas en Andalucía, tras una visita a la localidad cordobesa de Villafranca.
Situación complicada en Extremadura con más de 2.900 llamadas al 112
La situación por la borrasca Marta es complicada en Extremadura, donde la Junta ha acordado desalojar de manera voluntaria las poblaciones de Gévora, Novelda y Sagrajas, pedanías de Badajoz, ante la posible incomunicación de las tres por la crecida de los ríos y riberas próximos.
El 112 Extremadura ha gestionado un total de 2.974 llamadas desde la llegada de la borrasca Marta, así como 612 incidentes, de los cuales 177 relacionados directamente con el temporal.
Un bombero que estaba de servicio falleció, mientras patrullaba por la zona de Campo Maior, cerca de la frontera con Badajoz debido al temporal.
El tiempo da una breve tregua, pero esta misma tarde entran nuevos frentes
El tiempo ha mejorado este domingo, y hay desalojados en Andalucía que empiezan a volver a sus casas, aunque también entran nuevos frentes por el oeste, y las lluvias pueden ser fuertes y persistentes en los próximos días en el oeste de Galicia, en la zona del Estrecho, en Jaén y en Granada.
Aunque la borrasca Marta abandona la Península, el oriente andaluz y el noroeste de Murcia están en aviso naranja por fuerte viento. En el valle de Almanzora, Los Vélez, el Campo de Tabernas (Almería); Guadix y Baza (Granada) y el noroeste de Murcia se podrían dar rachas máximas de hasta 90 kilómetros hora (km/h).
En Andalucía sigue habiendo más de 11.000 personas desalojadas, riberas anegadas y riesgos de desprendimiento. La cifra de emergencias atendidas en esta comunidad por la borrasca Marta se eleva a 10.613. La mayoría de ellas se concentran en Cádiz (2.215), seguida de Sevilla (1.893), Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481).
El centenar de vecinos desalojados en Tesorillo por la borrasca regresa a sus casas
El centenar de vecinos desalojados de sus viviendas en el municipio de San Martín del Tesorillo, en el Campo de Gibraltar, como medida preventiva por la borrasca Marta el sábado por la tarde, ya han regresado a sus casas, según ha señalado a EFE el Ayuntamiento de esta localidad.
Esta decisión ha sido adoptada, según ha agregado el Consistorio, tras una reunión del Puesto de Mando Avanzado, que ha autorizado el regreso de los vecinos a sus hogares.
Durante el desalojo, 21 de los afectados han permanecido en el albergue provisional instalado en Secadero y el resto en domicilios de familiares y allegados.
Imágenes del río Guadalquivir a su paso por Sevilla
La operadora había suspendido la circulación debido al temporal
Vecinos de 724 viviendas de la provincia de Córdoba vuelven a sus casas tras el paso de la borrasca Marta
Los vecinos de 724 de las 859 viviendas desalojadas por las precipitaciones acumuladas tras el paso del tren de borrascas por la provincia de Córdoba están regresando a sus casas durante la jornada de este domingo
Más de 1.400 personas y casi 860 viviendas se ven afectadas por la crecida del río Guadalquivir en la provincia de Córdoba
En Córdoba, la crecida del Guadalquivir causada por la borrasca Marta ha afectado a 1.462 personas y 859 viviendas en toda la provincia. El delegado de la Junta, Adolfo Molina, y el alcalde de la capital, José María Bellido, han explicado que esta semana se han registrado 591 incidencias, especialmente entre miércoles, jueves y sábado, por caídas de objetos y árboles, balsas de agua e inundaciones.
Rescatadas cuatro personas en Iznalloz y Pinos Genil (Granada) tras el derrumbe de sus viviendas
Los Servicios de Emergencias 112 Andalucía han rescatado en la noche de este pasado sábado, 7 de febrero, a cuatro personas tras producirse el desprendimiento de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias que ha dejado la borrasca ‘Marta’ en los municipios de Iznalloz y Pinos Genil (Granada).
Según ha recogido el 112 en su balance de incidencias, consultado por Europa Press, el primero de los sucesos ha tenido lugar en el término municipal de Iznalloz sobre las 23,20 horas, donde el deslizamiento de una ladera sobre un corral y vivienda adyacente provocó el derrumbe parcial, concretamente parte de la cocina de una vivienda en la calle Granada.
Las nieves mantienen afectadas a 58 carreteras, 4 de ellas de la red principal
El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han atendido a los medios de comunicación este domingo y han asegurado que en la totalidad de la provincia se han visto afectadas 1.462 personas y 859 viviendas por los efectos de la crecida del río a causa de la borrasca Marta.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación este domingo en el edificio Plaza de la Constitución, Molina ha indicado que “son 591 incidencias las que se han registrado durante esta semana en la totalidad de los municipios de la provincia”, más de la mitad de ellas concentradas en las jornadas del miércoles, jueves y sábado con “muchísimas incidencias” como “caída de objetos a la vía, caída de árboles, ramas, balsa de agua encalzada y situación de inundación”.
Las nieves mantienen afectadas a 58 carreteras, 4 de ellas de la red principal
El consejero de Emergencias de Andalucía anuncia que se eleva a situación operativa 2 el Plan de Emergencias
El tronco principal del Guadalquivir sigue en nivel rojo, aunque tiende al descenso suave
El tronco principal del río Guadalquivir se mantiene en nivel rojo a su paso por todas las provincias andaluzas, si bien la tendencia general es estable o de descenso suave, excepto en Marmolejo (Jaén), donde se observa un ligero ascenso, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones abundantes y generalizadas en gran parte de la cuenca, con acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado y, en numerosos puntos, por encima de los 40 l/m².
El Gobierno declarará como zonas gravemente afectadas todos aquellos lugares en los que la lluvia haya provocado daños
La tregua de la lluvia en Andalucía permite la vuelta a casa de una parte de los evacuados
La tregua que las lluvias han dado este domingo a Andalucía ha permitido el regreso a casa de algunas de las más de 11.000 personas evacuadas en los últimos días de sus viviendas por los efectos del tren de borrascas que asola la región y que aún no se puede dar por finalizado, pues las previsiones son que las precipitaciones regresen esta misma noche.
Así, entre otros, han podido regresar a sus casas los 660 vecinos del poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), También han autorizado la vuelta a sus domicilios de parte de los 350 vecinos de Ubrique (Cádiz) y de otros 177 moradores de Dúdar (Granada).
El Ayuntamiento de Córdoba va a permitir también la vuelta de las personas desalojadas de 724 viviendas de las zonas inundables de la ciudad califal, mientras que 135 casas aún permanecerán evacuadas, ante la mejoría de la situación del cauce del río Guadalquivir.
Autorizan la vuelta a sus casas de los vecinos desalojados de Dúdar (Granada)
Los 177 vecinos de Dúdar (Granada) que fueron desalojados de sus viviendas en la madrugada del jueves están regresando este domingo a sus casas con el apoyo de un dispositivo especial coordinado por Emergencias, la Diputación y la Guardia Civil.
Juanma Moreno agradece a los andaluces su ayuda ante la situación climatológica
La cuenca del Guadiana mantiene 22 estaciones de aforo en nivel rojo este domingo
En Castilla-La Mancha, los niveles rojos se registran en los ríos Bañuelos (Fernán Caballero), Bullaque —aguas abajo de Torre de Abraham y en Luciana—, Becea —aguas abajo del Gasset—, Guadiana en Puebla de Don Rodrigo y Guadalmez.
En Extremadura, afectan al Guadiana —aguas abajo de Orellana, Valverde de Mérida, Montijo y Villanueva de la Serena—, así como al Ruecas (Hernán Cortés), Guadámez (Golondrón), Búrdalo (Santa Amalia), Matachel —aguas abajo de Los Molinos—, Lácara —aguas abajo de Canchales—, Guadajira, Alcazaba y Lorianilla (Montijo), Albuera (Talavera), Zapatón —aguas abajo de Villar del Rey—, Gévora (Valdebótoa) y el Azud de Badajoz.
Marbella inicia un plan urgente para reparar los daños causados por las lluvias en sus carreteras
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) va a iniciar un plan de urgencia para corregir desperfectos que las lluvias han producido en distintas calles y lugares del municipio.
Las obras se van a dividir en 200 actuaciones sobre un total de 3.900 metros cuadrados de baches que las precipitaciones han ocasionado en vías de los cinco distritos y suponen una inversión de 450.000 euros, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las lluvias mantienen cortadas 175 carreteras, tres de ellas de la red principal
Concluye el aviso naranja por viento en Granada y Almería
El Papa envía su cercanía a las poblaciones afectadas por el temporal, en especial a Grazalema (Cádiz)
León XIV ha enviado su “cercanía” a las poblaciones españolas afectadas por inundaciones y derrumbes, y se ha referido en particular a Grazalema (Cádiz), que fue desalojada en su totalidad --unos 1.600 vecinos-- el pasado viernes a causa del temporal.
“Aliento a las comunidades a permanecer unidas y solidarias, bajo la materna protección de la Virgen María”, ha expresado el Papa desde el balcón de la plaza de San Pedro al término del Ángelus este domingo, donde también ha recordado a las zonas afectadas por el temporal en Portugal, Marruecos y el sur de Italia.
Vecinos de Grazalema (Cádiz) acceden a sus casas acompañados por la Guardia Civil para recoger enseres
Algunos vecinos de Grazalema (Cádiz), coordinados y acompañados por la Guardia Civil, han podido acceder en la mañana de este domingo a sus casas para recoger enseres y animales domésticos que habían quedado atrás tras al desalojo de todo el municipio en la tarde del pasado jueves. Para ello, un grupo de voluntarios fue avisando este sábado a los que podían ir accediendo con llamadas telefónicas.
Según un video difundido por la Guardia Civil, una vez que los vecinos han llegado al municipio, han sido concentrados en un punto y han podido acceder a sus viviendas divididos por calles de para poder recoger sus pertenencias.
Autorizan la vuelta a sus casas de los vecinos desalojados de Dúdar (Granada)
Los 177 vecinos de Dúdar (Granada) que fueron desalojados de sus viviendas en la madrugada del jueves están volviendo este domingo a sus casas con el apoyo de un dispositivo especial coordinado por emergencias, la Diputación y la Guardia Civil.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado de la autorización para que estos vecinos regresen a sus viviendas después de pasar varios días hospedados primero en un hotel de Granada capital y después en un albergue Inturjoven.
Suspendida la circulación ferroviaria entre Jaén, Espeluy, Alcolea y Lora del Río
La circulación ferroviaria entre Jaén, Espeluy (Jaén), Alcolea (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla) se ha suspendido este domingo por el mal estado de la vía, afectada por las malas condiciones meteorológicas que sufre Andalucía debido a la borrasca Marta, según ha informado Adif a través de la red social X.
España registra siete borrascas de alto impacto en lo que va de año
El 2026 está viviendo serias condiciones meteorológicas en sus primeros dos meses. En lo que va de año se han registrado ya siete borrascas de alto impacto en España.
El 6 de enero llegó Goretti y después lo hicieron Harry (día 16), Ingrid (20), Joseph (25) y Kristin (27). En febrero se han nombrado Leonardo (el pasado miércoles) y Marta (este sábado).
Desde 2018 nunca se habían puesto nombre a tantas borrascas hasta el 6 de febrero. Hubo cinco en 2021 (Filomena, Gatan, Hortense, Ignacio y Justine); cuatro en 2023 (Fien, Gérard, Hannelore e Isaack), 2024 (Hipólito, Irene, Juan y Karlotta) y 2025 (Floriane, Garoe, Herminia e Ivo); dos en 2019 (Gabriel y Helena) y 2020 (Gloria y Hervé), una en 2018 (David) y ninguna en 2022.
El paso de la borrasca Marta deja 278 incidencias en Galicia
El paso de la borrasca Marta ha dejado un total de 278 incidencias en Galicia, la mayoría por inundaciones, presencia de nieve en las carreteras y árboles caídos, aunque ninguna de ellas ha provocado daños personales graves.
El 112 Galicia ha informado este domingo que también se han registrado accidentes de tráfico, fundamentalmente sin heridos, que en “ciertos casos” tuvieron que ver con las condiciones climáticas y sus efectos, por ejemplo con la formación de baches en las vías.
España vive el año más borrascoso desde al menos 2018
Este año está siendo el más borrascoso desde que el grupo suroeste europeo de servicios meteorológicos nacionales, entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara a designar borrascas de alto impacto para la población en la temporada 2017-2018.
Ese grupo inicialmente estaba formado por los servicios meteorológicos de España, Francia y Portugal, y después se fueron incorporando los de Andorra, Bélgica y Luxemburgo.
Una borrasca (desde la temporada 2025-2026 se incorporan también las danas) se nombra solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento orientados a impactos asociados a la borrasca en alguno de los tres países del Grupo Suroeste. En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h, dependiendo de las zonas (lo que supone aviso de nivel naranja o rojo).
Desprendimientos y viviendas y locales inundados en Ceuta por los efectos de la borrasca
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido durante la madrugada de este domingo desprendimientos en distintas carreteras así como inundaciones de viviendas -siendo necesario desalojar a una familia- y locales como consecuencia de la fuerza de la lluvia provocada por la borrasca Marta.
Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, durante esta madrugada se han registrado numerosas intervenciones de los servicios de la Ciudad relacionadas con inundaciones y acumulaciones de agua, tanto en viviendas como en locales comerciales y espacios públicos, como consecuencia de las intensas lluvias.
Las principales actuaciones se han centrado en inundaciones en domicilios particulares, casas de planta baja, en distintas zonas de la ciudad así como en locales comerciales, entre ellos uno situado en la Avenida de España y otro local en el Sardinero.
Renfe restablece el servicio ferroviario en Galicia suspendido por el temporal
Renfe restablece el servicio ferroviario entre Vigo Urzaiz-A Coruña y retoma este domingo todo el servicio en las conexiones de alta velocidad y media distancia que permanecían suspendidas desde el jueves por el temporal.
La empresa ferroviaria ha explicado en un comunicado que, además de la Alta Velocidad y la Media Distancia, el servicio entre Vigo Guixar y A Coruña se recuperará “a lo largo del día”, una vez que el administrador de infraestructuras (Adif) retire algunos árboles “que comprometen la seguridad”.
El puerto de Algeciras (Cádiz) restablece su conexión marítima con Tánger Med (Marruecos)
El puerto de Algeciras (Cádiz) ha restablecido este domingo su conexión marítima con Tánger Med (Marruecos) después de que el sábado permaneciera suspendida debido al fuerte temporal en el Estrecho de Gibraltar causado por la borrasca Marta.
Según ha informado el puerto gaditano a través de sus redes sociales, Tánger Med quedó abierto al tráfico marítimo a las 08:00 horas de hoy. El primer barco que ha atracado procedente de Algeciras ha sido el ‘Ciudad de Mahón’, de Balearia.
La línea marítima entre Algeciras y Ceuta está operativa, al igual que ayer, pero por contra, continúa la restricción de acceso de camiones a este puerto.
En cuanto al puerto de Tarifa, ha confirmado esta mañana que las navieras prevén retomar la línea con la ciudad de Tánger a partir de esta tarde. Se pide a los pasajeros que confirmen con su naviera antes de desplazarse a Tarifa.
Los desalojos en Jaén se elevan a 700 tras las evacuaciones en Linares y Andújar
El número de personas desalojadas de sus viviendas en la provincia de Jaén por los efectos del temporal se eleva ya a 700 tras los evacuados de las últimas horas en Linares y en Andújar.
El 112 ha informado este domingo del desalojo de 11 personas en la zona de Llanos del Arenal, en La Garza (Linares), por encontrarse en zonas inundables, que el Ayuntamiento ha alojado en hoteles hasta que puedan regresar a sus viviendas.
Y ayer tarde se llevaron a cabo evacuaciones en distintas pedanías y poblados de Andújar, entre ellas 15 personas del barrio de La Isla, otras 15 en Los Cortijuelos, ocho en Arroyo Escobar y seis en Arroyo de las Cañas, y ya en la Estación Linares-Baeza, 13 personas de la barriada Puente de los Chozos.
Todos ellos se unen a las casi 600 personas desalojadas de las urbanizaciones de Los Puentes de la capital jiennense y otra treintena en Mogón, en Villacarrillo, que han sido trasladadas al albergue municipal y a casas de familiares.
Castilla y León registró el sábado un total de 70 nuevos incidentes debido a fenómenos meteorológicos adversos por el temporal, de los cuales 43 corresponden a nevadas, siete por vientos, cinco por lluvias y 15 por avenidas.
Seis carreteras de la red principal se mantienen transitables con precaución
Un total de seis carreteras de la red principal se mantienen transitables con precaución, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), a causa de las condiciones meteorológicas. Las vías señaladas en algunos de sus tramos son la A-1 (en Madrid y Segovia), la AP-6 (en Madrid y Ávila), la AP-51 (en Segovia y Ávila), la A-2 (en Zamora y Ourense) y la A-50 (en Ávila).
La nieve complica el tráfico en Castilla y León con incidencias en medio centenar de vías
La nieve caída durante la pasada madrugada complica el tráfico en carreteras de Castilla y León, con incidencias sobre todo en las provincias de León, Ávila y Segovia, aunque también en Palencia y Zamora, que se suman a las ocasionadas por las inundaciones, en este caso, puntuales y que afectan a carreteras provinciales.
Alrededor de medio centenar de vías están afectadas por la nieve, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala los incidentes más severos en carreteras provinciales, con alguna afección a vías principales pero puntuales.
Las intensas lluvias provocan el corte de 194 carreteras, 3 de la red principal
Rescatados en un camping de Huelva
Una de las incidencias más destacadas de las pasadas horas ha sido el rescate de al menos 13 personas de un camping de Huelva afectado por la subida del barranco La Chirina. Las autocaravanas se vieron rodeadas de agua y fue entonces cuando se procedió al desalojo del complejo, cuya zona alta no se vio afectada.
También se llevó a cabo la asistencia sanitaria a una joven de 18 años con síntomas de ahogamiento que tuvo que ser asistida y atendida también por crisis de ansiedad tras ser rescatada cuando era arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
El tren de borrascas deja ya en Andalucía 10.613 emergencias
La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a la comunidad autónoma andaluza se eleva ya a 10.613 incidencias, mientras que la cifra de personas desalojadas sigue superando las 11.000, según el primer balance de este domingo.
Cádiz concentra la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893. Por detrás, se sitúan Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481), según el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Los usuarios de la línea del tren de cercanías que conecta el Valle del Guadalhorce con la ciudad de Málaga han recibido hoy el mensaje que llevaban varios días esperando: “Línea C-2: Servicio Normalizado y con las frecuencias previstas”. Así lo indicaba a las 5:29 horas de esta mañana el canal de difusión por whatsapp de Renfe.
Los embalses de la red de Emasesa se encuentran casi al 100% de su capacidad
La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha señalado este sábado que los embalses se encuentran con un volumen almacenado de unos 640,2 hm3, lo que supone un 99,9% sobre la capacidad total de embalse.
Según ha reflejado el Ayuntamiento de Sevilla en su balance de la situación durante este sábado, 7 de febrero en la provincia por los efectos de la borrasca Leonardo y Marta, en las últimas doce horas existen 32 avisos por lluvia registrados en los sistemas, de los cuales, todos han sido resueltos.
La borrasca Marta afecta a esta hora a 78 carreteras, 9 de ellas de la red principal
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11.089 desalojados
Andalucía ha atendido en la pasada jornada 722 incidencias por el paso de la borrasca Marta, un nuevo frente de este tren de borrascas que afecta a la comunidad desde finales de enero, y mantiene todavía a 11.089 personas desalojadas, más de 7.700 de ellas en la provincia de Cádiz.
Según el balance final de esta jornada de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), 7.707 personas siguen desalojadas en la provincia de Cádiz; otras 1.500 en la de Córdoba; hasta 687 en la de Jaén; 586 en la de Málaga; hasta 400 en la provincia de Granada, y otras 209 en la de Sevilla.
Se derrumba parte de la muralla de Lugo a causa de la borrasca Marta
Esta noche se ha derrumbado parte de la muralla romana de Lugo a causa del temporal que azota la Península en los últimos días. La muralla, que es Patrimonio de la UNESCO, fue acordonada para impedir el paso de las personas que se encontraban en la zona.
Los hechos ocurrieron en torno a las 23:30 de la noche, cuando se desplomó parte de la muralla entre las puertas de Santiago y del Carmen.
13 comunidades, Ceuta y Melilla en aviso por lluvias, nieve, y viento este domingo por la borrasca 'Marta'
13 comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo ante el paso de la borrasca ‘Marta’ hacia el nordeste y que dejará gran inestabilidad en toda la Península Ibérica, con especial foco en el suroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También presentan aviso en amarillo por nieve las provincias se Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense, Madrid, Segovia, Burgos, Palencia, Huesca, Lleida y Asturias que podrían recibir acumulados de hasta 10 cm de nieve este domingo.
Las precipitaciones más abundantes volverán a producirse en Andalucía, con avisos naranja en áreas del Estrecho, Alborán y en las sierras interiores. También se esperan precipitaciones en Baleares, oeste de Castilla y León, Galicia, el nordeste de Cataluña y en el Cantábrico, que puntualmente podrán ser fuertes y venir acompañadas de tormentas e incluso granizo.
Cerca de 11.100 desalojados en Andalucía con evacuaciones en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla
Andalucía registra un total de 11.089 desalojados en el conjunto de las zonas afectadas, la mayoría en Cádiz (7.707), cifra que bajó este pasado viernes con la vuelta condicionada de los vecinos de San Roque, y Córdoba (1.500), seguidas de Jaén (687), Málaga (586), Granada (400) y Sevilla (209). En Huelva ya no queda ningún vecino desplazado.
El temporal deja 10.354 incidencias en Andalucía, la mayoría en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba
El fuerte temporal de lluvias y viento que azota a Andalucía desde el pasado 27 de enero, primero con la borrasca Leonardo y este sábado con la entrada de la borrasca Marta deja, hasta el momento, un total de 10.354 incidencias en la comunidad, con multitud de incidencias en Cádiz, Sevilla y Córdoba
La Guardia Civil comparte imágenes de un desprendimiento de tierra en Vejer de la Frontera (Cádiz)
Margarita Robles anuncia que los militares desplegados en Andalucía estarán "el tiempo que haga falta"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que los militares desplegados en Andalucía para atender los incidentes provocados por el tren de borrascas se mantendrán sobre el terreno “el tiempo que haga falta y para lo que sea necesario”
Moreno fija la atención en los movimientos de tierra
El presidente de la Junta de Andalucía a concretado que están especialmente atentos a los movimientos de tierra que están provocando fisuras en casas y en calles “como consecuencia de la enorme humedad”, lo que ha motivado que solicite a los ciudadanos “que no hagan desplazamientos que sean innecesarios”.
Juanma Moreno advierte que la cifra de desalojados en Andalucía podría aumentar durante la noche
En una entrevista concedida a ‘Antena 3’ el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que todas las áreas “han dejado de estar incomunicadas” a causa de la acumulación de agua que han dejado las precipitaciones registradas por el paso de la borrasca Marta, al tiempo que ha apuntado a que se sumarán entre 150 y 200 personas a los 11.000 desalojados confirmados por el Gobierno andaluz.
Un herido por la caída de un muro en Canena (Jaén)
Un hombre ha resultado herido en la tarde de este sábado tras caerle un muro en el parque Fuente Nueva de Canena, en Jaén, según han informado fuentes municipales a EFE.
Una ladera ha colapsado como consecuencia del temporal y, posteriormente, ha caído el muro que ha herido al ciudadano, quien ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.
El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía anuncia 71 operaciones abiertas en un escenario de "máxima preocupación"
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha pedido “máxima precaución” en una jornada “muy difícil”.
Además, ha indicado que hay abiertas 71 operaciones en la noche de este sábado, lo que provoca “máxima preocupación” por el “desgaste de las estructuras con incidencias constantes”.
En una entrevista concedida a Canal Sur ha señalado que se encuentran afectadas carreteras, viviendas y laderas, con “importantes riesgos” y ha confirmado que al menos 11.000 personas han sido desalojadas en toda Andalucía.
También, Sanz pide que se eviten los desplazamientos en la medida de lo posible por las incidencias en al menos 200 carreteras.
Mañueco se muestra "consternado" por el "trágico" fallecimiento del conductor de una quitanieves
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado “consternado” por el trágico fallecimiento del conductor de una máquina quitanieves del Estado tras haber caído unos 20 metros por una ladera a la altura del punto kilométrico 56 de la N-502, en el Puerto el Pico, en Villarejo del Valle (Ávila).
El líder autonómico ha expresado, a través de un mensaje en redes sociales del que se hace eco Europa Press, su “más sentido pésame” a la familia, compañeros y amigos del trabajador fallecido.
Antequera ultima la preparación de la fase de actuación
El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, ha asegurado este sábado que la localidad “ultima la preparación de la fase de actuación para afrontar los daños de los fenómenos meteorológicos”.
Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado
El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por hora y acumulaciones de agua de más de 53 litros por metro cuadrado, según la información de MeteoGalicia.
Así, el valor más extremo de viento se registró en el municipio ourensano de Manzaneda; seguido de Malpica de Bergantiños, en A Coruña, (100.5 km/h); y de Oia, en Pontevedra, donde se alcanzaron rachas de viento de 94.2 km/h.
En cuanto a la lluvia, la mayor acumulación fue en el municipio pontevedrés de Ribadumia con 53.6 litros por metro cuadrado.
Bomberos colocan mallas para evitar desprendimientos de rocas y ramas en el río en Ubrique
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz están trabajando en Ubrique en la colocación de mallas para controlar los posibles desprendimientos de piedras y ramas que puedan producirse y que la corriente de río que discurre por este municipio, y que lo hace con fuerza desde hace varios días, transcurra lo más limpia posible de maleza y no obstruya el alcantarillado.
Preocupación en Lora (Sevilla) por riesgo de colapso de los tanques de tormenta
El municipio sevillano de Lora del Río está viviendo con preocupación estas últimas horas por el riesgo de colapso de los tanques de tormenta, sobre todo, a raíz de la fuerte tromba que ha caído en esta tarde, que ha provocado inundaciones en algunas zonas, que poco a poco van recobrando la normalidad. Las intensas lluvias de Marta, la borrasca que ha entrado en Andalucía este sábado, han contribuido a que dichos tanques estén próximos a la cota 32, que marca el nivel de saturación.
Desalojan 60 viviendas de San Martín del Tesorillo (Cádiz) por riesgo de inundación ante crecida de ríos
El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo (Cádiz) ha comenzado el desalojo preventivo de todos los vecinos que se encuentren en zonas inundables, alrededor de unas 60 viviendas próximas al río Guadiaro, que se encuentra en estos momentos en alerta naranja a un nivel de 4,11 metros, y al Hozgarganta, en amarillo a 2,78 metros.
Acordado el desalojo de Gévora, Novelda y Sagrajas (Badajoz) ante el riesgo de incomunicación por una crecida
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha anunciado en la tarde de este sábado que ha sido acordado el desalojo voluntario de las pedanías pacenses de Gévora, Novelda y Sagrajas ante una posible incomunicación por una crecida.
El máximo de dicha crecida está previsto para el periodo comprendido entre las 2:00 y las 6:00 horas de la madrugada de este sábado al domingo, tiempo durante el cual podrían quedar aisladas dichas pedanías “durante un periodo indeterminado de entre una y ocho horas”, ha señalado Guardiola en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Activados planes por inundaciones en toda Castilla y León
La Junta de Castilla y León mantiene activos los planes de Protección Civil por el riesgo de inundaciones, con todas las provincias de la Comunidad en situación 1 del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl). Además, ha reforzado la vigilancia en Zamora al elevarla al nivel 2, con el objetivo de intensificar el control de ríos y embalses y garantizar la seguridad de la población.
Muere el conductor de una quitanieves tras caer por una ladera en Ávila
El conductor de una máquina quitanieves ha fallecio en la salida de vía de la máquina, que ha caído unos 20 metros por una ladera a la altura del punto kilométrico 56 de la N-502, en el Puerto el Pico, en Villarejo del Valle (Ávila), según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.
El siniestro ha tenido lugar sobre las 16.10 horas de este sábado, cuando la sala de operaciones del 112 ha recibido una llamada que alertaba de la salida de vía de una quitanieves a la altura del punto kilométrico 56 de la N-502, en el Puerto el Pico, en Villarejo del Valle (Ávila).
El Ayuntamiento de Jerez mantiene activo el protocolo por posibles inundaciones
El Ayuntamiento de Jerez ha indicado en una nota que ha reforzado los equipos de Infraestructuras para apoyar a vecinos e instituciones en los trabajos de prevención en caso de que se produjeran inundaciones, y se está prestando colaboración para taponar entradas con sacos de arena y para colocar rasillones en las puertas, entre otras medidas.
San Martín del Tesorillo (Cádiz) evacua a los vecinos que residen en zonas inundables
El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, se dispone a evacuar de manera preventiva a todos los vecinos que residen en zonas inundables, según ha informado este sábado el consistorio en sus redes sociales.
Esta decisión ha sido adoptada tras una videollamada con el Puesto de Mando Avanzado de Málaga y ante la previsión de lluvias y crecidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.
Montero pide mantener niveles de prevención y emergencia ante la previsión de que la borrasca Marta se mantenga hasta el miércoles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en la necesidad de mantener las medidas preventivas y de emergencia para minimizar el impacto del temporal y espera el final del “tren de borrascas” para valorar los daños y dar una respuesta rápida a la población.
Montero ha hecho estas consideraciones este sábado durante una visita a la Presa de Torre del Águila, en El Palmar de Troya (Sevilla), en la que ha destacado el trabajo del personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para evitar anegaciones y desbordamientos.
Según el comunicado oficial de la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, en el municipio se han registrado desprendimientos de fachadas, además de la caída de un muro y de una vivienda en la calle Infantas, en la que se encontraba su propietario.
El hombre, de 69 años, pudo ser rescatado ileso gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, que actuó de inmediato tras el derrumbe, siendo realojado por el consistorio en la residencia de personas mayores.
Suspendido el Sevilla–Girona de LaLiga previsto para las 18:30
Las lluvias provocan el corte de 168 carreteras en toda España, tres de ellas pertenecientes a la red principal
Los servicios de emergencia atienden más de 140 incidencias este sábado en Andalucía
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reúne de urgencia al comité de operaciones del Plan de Emergencias Municipal
Moreno anuncia lluvias de alrededor de 200 litros por metro cuadrado
“Ceñiría la preocupación a la zona de Cádiz —la Sierra de Cádiz sigue siendo preocupante—; el Guadalete en su paso por Jerez y otros municipios; la zona del Guadalquivir, como ya hemos dicho; y la confluencia del Genil y el Guadalquivir, que puede generar problemas. También la sierra de Málaga, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar. Toda esa zona es muy peligrosa. Lo normal es que haya precipitaciones en torno a 200 litros por metro cuadrado, arriba o abajo, y es un acumulado muy alto. Si el lunes entra un nuevo frente, aunque según las previsiones será menos intenso que el anterior, incluso 10 litros por metro cuadrado nos pondrían en aprietos”
Moreno pide precaución a los ciudadanos ante las lluvias
“El agua nos ha dado lecciones durante años: puede ser traicionera, imprevisible, y aún nos quedan fenómenos importantes de lluvia en algunos puntos de la geografía andaluza hoy, mañana, el lunes y previsiblemente el martes. Tenemos por delante cuatro días en los que puede haber zonas que han mejorado y que vuelvan a empeorar por lluvias intensas. Las previsiones nunca son exactas, y por tanto debemos mantener mucha precaución”, ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno define como "millonario" el impacto económico de la borrasca Leonardo en Andalucía
“El impacto económico va a ser millonario. Aún no ha terminado, y por tanto, previsiblemente a partir del martes o miércoles, cuando por fin pase todo este frente, haremos una cuantificación de daños. Pero ya podemos decir que estas circunstancias han golpeado muy duramente a nuestro sector primario: la agricultura, la ganadería y la pesca”
Además, Moreno, ha asegurado que “el impacto también se está notando en el sector turístico y en nuestras infraestructuras. Solo en el ámbito de las infraestructuras autonómicas, en nuestras carreteras, el coste de las obras necesarias para devolverlas a la normalidad supera ya los 500 millones de euros.”
La Junta de Andalucía pedirá ayuda al Gobierno y a la Unión Europea
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que solicitará al Gobierno su apoyo a través “del Fondo de Contingencia del Estado”, y dirigirá la petición a “la vicepresidenta ministra de Hacienda, responsable de estos recursos”.
Además, la Junta solicitará también que “se ponga en marcha el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, la reserva de solidaridad y ayudas de emergencia”
El presidente andaluz alerta sobre la situación del Guadalquivir
“Preocupa el Guadalquivir, ya desbordado en algunas zonas, incluida la capital cordobesa y otros municipios que he citado. Estamos pendientes porque, como sabemos, tras la nueva borrasca de la madrugada de este sábado, el nivel ha empezado a bajar. A las 9:30 se situaba en 5 metros y 35 centímetros de lámina de agua, todavía muy por encima de los 2,5 metros que marcan el nivel rojo. A las 21:00 de ayer alcanzó su umbral máximo en este episodio, con 5 metros y 90 centímetros: un nivel rojo que implica una situación hidrológica muy peligrosa, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.”
Juanma Moreno evalúa los municipios más afectados por la borrasca Leonardo
“Son ya más de once mil las personas desalojadas en nuestra tierra, en Andalucía. Más de once mil personas que han tenido que abandonar sus hogares. Las zonas más afectadas son Grazalema, la zona de Jerez, el Guadalete, Huétor Tájar y muchos otros lugares. El impacto está siendo muy severo en la campiña de Cádiz, Sevilla, Córdoba, la Vega de Granada y en zonas cercanas a los ríos, como estamos viendo en Córdoba.”
Juanma Moreno da las condolencias a los familiares de la mujer fallecida en Sayalonga
“Quiero lamentar en el día de hoy la pérdida de vida, especialmente la de Carolina, la joven que desapareció en Sayalonga y cuyo cuerpo apareció recientemente gracias al esfuerzo y al trabajo desplegado. Hoy he tenido ocasión de hablar con sus padres, con su madre y con su padre, y trasladarles nuestras condolencias en nombre del Gobierno de Andalucía, en nombre propio y en nombre de todos y cada uno de los andaluces”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hace balance de las emergencias atendidas a causa de la borrasca Leonardo
“Ya llevamos en Andalucía 9.650 emergencias, es decir, actuaciones. Eso significa que vamos a alcanzar casi las 10.000, y que superaremos las 10.000 a lo largo de hoy, mañana y pasado. Todas han sido gestionadas desde el pasado 27 de enero”
El Puente Romano de Córdoba continúa cortado desde este viernes al tránsito personal
La formación de la borrasca Marta afectará este sábado a Galicia
Galicia quedará afectada este sábado por la formación de una nueva borrasca, Marta, al norte de Portugal, con chubascos generalizados y sin cambios significativos en las temperaturas.
Según la predicción de MeteoGalicia, esta jornada predominarán los cielos nubosos y en la segunda mitad del día se producirán chubascos generalizados, más frecuentes en la mitad sur de la comunidad.
La cota de nieve alrededor de los 1.200 metros, bajando a 1.000 metros por la noche.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y soplará viento del sur con intervalos moderados, girando a noroeste de cara a la noche, y fuertes en el litoral atlántico.
Reanudan la búsqueda de tres migrantes desaparecidos en el Estrecho cuando entraban a nado
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Ceuta han reanudado este sábado la búsqueda de tres migrantes magrebíes que están desaparecidos en las aguas del Estrecho de Gibraltar tras haber intentado entrar a nado.
La búsqueda se puso en marcha este jueves a raíz del testimonio de otros migrantes que fueron rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando también pretendían acceder a nado desde Marruecos, a pesar del mal tiempo provocado por la borrasca Leonardo.
Tanto Salvamento Marítimo, con sus unidades de Ceuta, como la Guardia Civil están rastreando las aguas próximas a la ciudad ceutí para intentar localizar a los tres desaparecidos que iban junto con otros nueve migrantes más, siete de los cuales fueron rescatados con vida y dos fallecidos.
La DGT advierte que hay cortadas casi 170 carreteras en toda España por el temporal
La DGT ha informado que este sábado hay cortadas casi 170 carreteras en toda España, 3 de la red principal que se sitúan en Andalucía.
El Gobierno estará pendiente este sábado de la evolución de la situación hidrológica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministros están este sábado pendientes y haciendo un seguimiento de la evolución de las borrascas Leonardo y Marta, que afectan sobre todo al suroeste y oeste peninsular, y realizarán visitas a los centros de coordinación de emergencias.
Según el portal de la Moncloa, Sánchez presidirá la reunión de la Unidad de Verificación de Riesgos, para seguir la evolución de las borrascas Leonardo y Marta y sus consecuencias, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid.
A continuación, visitará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), en el que estará acompañado por la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Badajoz mantiene cerrado el puente de la Autonomía y monumentos por el temporal
El Ayuntamiento de Badajoz mantiene cortado este sábado el puente de la Autonomía como prevención ante el aumento del caudal del río Guadiana y la previsión de abundantes lluvias y vientos de 90 km/h para las próximas horas, por lo que pide a la ciudadanía limitar desplazamientos.
Además, ante las alertas vigentes por fenómenos meteorológicos adversos, los monumentos gestionados por Turismo Badajoz permanecerán cerrados este sábado y domingo.
Según ha expuesto el alcalde pacense, Ignacio Gragera, en sus redes sociales, la ciudad ha pasado una “noche tranquila” con los cauces “altos, pero estables”, por lo que mantienen la vigilancia y dicho puente cortado “hasta nuevo aviso”.
Se mantienen suspendidos los servicios ferroviarios en Andalucía
Según informa Renfe a través de sus redes sociales, el servicio ferroviario de Andalucía se mantiene suspendido, a excepción de la línea C1 de Cercanías de Málaga.
En lo referente a los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, se informa que estos finalizarán su recorrido a la altura de Villanueva de Córdoba. Se ofrecen conexiones a partir de autobuses entre esta estación y la ciudad de Córdoba, aunque no se asegura la continuidad de este servicio hasta Sevilla.
La UME, presentes durante toda la noche en Andalucía y Extremadura
Entre las misiones realizadas por la UME durante la pasada noche en las zonas afectadas, los operarios de la Unidad Militar de Emergencias han realizado labores de achique, adecuación de accesos a varias localidades y la monitorización de varios embalses.
La Cruz Roja de Extremadura publica una serie de consejos para "antes, durante y después" del temporal
La Cruz Roja extremeña ha publicado un listado de consejos para reducir todo lo posible los daños y consecuencias del nuevo temporal protagonizado por la borrasca Marta.
María Guardiola, presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, advierte a los extremeños sobre los peligros de la borrasca Marta
La presidenta en funciones extremeña, María Guardiola advierte sobre la llegada de “lluvias, viento y nieve en distintos puntos de Extremadura” y pide máxima precaución, especialmente en “zonas inundables o con riesgo de desbordamientos”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide a los andaluces que "no bajen la guardia" ante la llegada de la borrasca Marta
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, pide “prudencia” ante la llegada de la borrasca Marta, y comparte varias imágenes aéreas de la zonas más afectadas por el paso de la borrasca Leonardo.
La EMA solicita precaución a los andaluces ante la llegada de la borrasca Marta
La Agencia de Emergencias de Andalucía prevé una jornada marcada por peligrosas rachas fuertes de viento y continuas precipitaciones.
Desde la institución de emergencias se solicita a los ciudadanos de la comunidad que eviten desplazamientos innecesarios, y que en el caso de que se vean obligados a circular en carretera, se informen del estado de estas y nunca crucen zonas inundadas
La AEMET mantiene aviso por lluvias en todo Andalucía y Extremadura
Según informa la AEMET, la borrasca Marta mantiene bajo avisos naranja y amarillo por viento y lluvia a Andalucía y Extremadura, aunque se prevé un breve descanso de las precipitaciones para este domingo.
Algunas zonas de la península mantienen activos también avisos por fenómenos costeros o posibles nevadas.
La DGT pide precaución extrema en las carreteras tras los efectos de la borrasca Leonardo
La Dirección General de Tráfico solicita extremar las precauciones en carretera y planificar al detalle los desplazamientos tras los efectos de Leonardo y la inminente llegada de la borrasca Marta
La AEMET activa avisos por el temporal en 12 comunidades
La AEMET pide extremar las precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil ante el riesgo por las borrascas. La Agencia ha activado visos en 12 comunidades, entre los que destaca el nivel naranja por lluvias en Arancela (Huelva), la sierra norte de Sevilla, el sur de Ávila, norte de Cáceres, Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga).
El sábado la borrasca Marta deja más lluvias en el sur y oeste, nevadas y viento fuerte
La borrasca Marta alcanzará este sábado la península, tras el debilitamiento de Leonardo, y dejará más inestabilidad especialmente en oeste y en el sur, zonas ya afectadas por acumulaciones de agua y ríos en peligro de desbordamiento, en un día en el que la cota de nieve bajará y el viento seguirá soplando fuerte.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica en la península y Baleares, con precipitaciones generalizadas avanzando de oeste a este, menos abundantes en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y tercio nordeste peninsular.
Sevilla activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal ante la borrasca Marta
El Ayuntamiento de Sevilla ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Sevilla a la fase de Emergencia Local Nivel 1 ante las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Marta para este sábado, 7 de febrero.
Según ha informado el Consistorio a través de la red social ‘X’, mediante la cuenta de Emergencias Sevilla, consultada por Europa Press, los servicios de emergencias y los distintos operativos municipales se encuentran activados. Asimismo, ha solicitado a la ciudadanía que siga las indicaciones de los agentes y la información difundida por las fuentes oficiales, agradeciendo su colaboración.
El Puerto recupera la normalidad en la movilidad tras la crecida "controlada" del río Guadalete
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha levantado las restricciones de movilidad de vehículos y peatones que se habían implantado en el tramo comprendido entre Pozos Dulces y el paseo José Luis Tejada, quedando restablecido con normalidad el tránsito en esta zona de la ciudad tras constatar que la crecida del río Guadalete se encuentra “controlada”.
Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Germán Beardo, tras celebrarse en la tarde de este viernes, a las 20,30 horas, una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), en la que se ha analizado la evolución del comportamiento del río Guadalete coincidiendo con la pleamar y la llegada de la lámina de agua procedente del desembalse de las presas de Arcos y Bornos.
La Guardia Civil mantiene la vigilancia ante el aumento del caudal del río Tiétar en la comarca de La Vera
La Guardia Civil mantiene una vigilancia permanente de la situación meteorológica en los cauces de los ríos ante el aumento del caudal del río Tiétar y la acumulación de agua en distintos puntos de la comarca de La Vera, con el objetivo de prevenir cualquier incidencia y garantizar la seguridad de vecinos, conductores y explotaciones agrícolas, especialmente ante las condiciones meteorológicas adversas.
Ante la llegada este sábado de una nueva borrasca, Marta, aconseja no circular por carreteras secundarias o zonas inundables si no es estrictamente necesario, así como evitar cruzar cauces, badenes y caminos anegados, aunque el nivel de agua parezca bajo.
Extremadura eleva a nivel 1 el plan territorial de emergencias ante las alertas previstas este sábado
La Junta de Extremadura ha elevado a nivel 1 la situación operativa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en toda la región.
Así lo indica el 112 de Extremadura en un mensaje en redes sociales que coincide con la llegada, este sábado, de la borrasca Marta, que ha activado avisos por condiciones meteorológicas adversas de nivel amarillo y naranja en toda la comunidad, tanto por lluvia, nieve y viento.
Evacuadas doce viviendas en Vejer de la Frontera (Cádiz) por un derrumbe a causa del temporal
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha decretado el desalojo de doce viviendas situadas en la avenida de Los Remedios tras producirse un derrumbe como consecuencia del temporal.
Según ha detallado el Consistorio en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el desalojo se está llevando a cabo con “total normalidad y en un clima de plena colaboración con los vecinos afectados”. Además, ha indicado que varias de las familias han optado por alternativas habitacionales en hoteles y hostales del municipio, que de manera solidaria se han puesto a disposición del Ayuntamiento.
La Comunidad de Madrid moviliza 171 personas y 62 quitanieves por los fenómenos meteorológicos adversos
La Comunidad de Madrid ha informado este viernes que la dirección general de Carreteras ha activado su protocolo compuesto por 171 personas, 62 máquinas quitanieves y 16 máquinas auxiliares ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para las próximas horas.
La AEMET ha activado el aviso amarillo por nevadas en las zonas de la Sierra, Metropolitana y Henares de la Comunidad de Madrid para mañana sábado 7 de febrero, a partir de las 11.00 horas.
Tráfico pide evitar desplazarse en Andalucía y Extremadura ante el riesgo de inundaciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar desplazamiento innecesarios en Andalucía y Extremadura y, si se llevan a cabo, no cruzar zonas inundables ni ríos ya que, aunque puntualmente no esté lloviendo en estas zonas, persiste el riesgo de inundaciones.
En un comunicado, la DGT ha avisado que actualmente hay más de un centenar de carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos y la nieve puede provocar problemas de circulación en zonas de la mitad norte y centro de la Península desde las 11 horas de mañana, sábado, y hasta la media mañana del domingo.
Alertas por lluvia y vientos aumenta a naranja este sábado en gran parte de Extremadura
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por fuertes vientos para este sábado, 7 de febrero, en el sur de Badajoz, Vegas del Guadiana, y Barros y Serena, al igual que por lluvias en el norte de Cáceres, mientras que en el resto de Extremadura el aviso por fenómenos meteorológicos adversos es de nivel amarillo.
La alerta naranja por lluvias se iniciará a las 6:00 horas del sábado y permanecerá activa hasta la medianoche.
Según las previsiones, la precipitación acumulada en 12 horas podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado, esperándose los mayores acumulados en la parte más oriental del norte de la provincia cacereña.
La Aemet alerta de la entrada de la borrasca Marta, que traerá "precipitaciones persistentes"
La borrasca Leonardo ha perdido este viernes intensidad al despedirse de la península, aunque deja unos 11.000 desalojos solo en Andalucía, gran inquietud ante las crecidas de muchos ríos como el Guadalquivir y un cadáver hallado en Málaga.
Pero, si bien Leonardo se despide, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la entrada de una nueva borrasca, Marta, prevista para mañana y que traerá “precipitaciones persistentes”.
El jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Pedro Escribano, ha advertido de que “lo malo está por venir”. Además, Pedro Sánchez ha alertado de la llegada de “días complejos” ante la entrada de una nueva borrasca y ha hecho un llamamiento a la “calma y la prudencia”.
La Agencia de Emergencias de Andalucía interviene en 34 emergencias durante este viernes
La EMA ha intervenido este viernes en 34 emergencias en Andalucía y avisa de la llegada de otra borrasca, Marta, que sumará más agua acumulada. La agencia pide que se extremen las precauciones.
Extremadura eleva a nivel 1 el plan territorial de emergencias ante las alertas previstas este sábado
La Junta de Extremadura ha elevado a nivel 1 la situación operativa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en toda la región.
Así lo indica el 112 de Extremadura en un mensaje en redes sociales que coincide con la llegada, este sábado, de la borrasca Marta, que ha activado avisos por condiciones meteorológicas adversas de nivel amarillo y naranja en toda la comunidad, tanto por lluvia, nieve y viento.
La Guardia Civil confirma que la persona encontrada este viernes es la que cayó al río Turvilla
La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo hallado por el dispositivo de búsqueda es el de la mujer que fue arrastrada por el río Turvilla, en el municipio del río Sayalonga tras arrojarse al agua para tratar de rescatar a su perro.
Ascienden a 11.000 los desalojados en Andalucía por los efectos de la borrasca
Unas 11.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas hasta este viernes a consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía, que ha dejado inundaciones y daños en numerosas estructuras de la comunidad.
La cifra ha sido facilitada esta noche por el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en el que se ha analizado la evolución meteorológica e hidrológica para los próximos días.
Emergencias despliega nueve operativos simultáneos para mitigar los efectos de la borrasca en Andalucía
La Agencia de Emergencias de Andalucía trabaja este viernes en nueve escenarios simultáneos para “mitigar” los efectos de las borrascas, con efectivos del 112, Plan INFOCA, GREA y Protección Civil desplegados en Córdoba, Sevilla, Granada y varios puntos de Cádiz, según ha informado el consejero Antonio Sanz.
Además, se ha activado un comité técnico para analizar la evolución de cauces y subsuelos, mientras la borrasca Leonardo ha provocado ya el desalojo de unas 8.000 personas y se mantiene la alerta ante la llegada de un nuevo frente con más lluvias.
La DGT pide evitar desplazamientos innecesarios en Extremadura ante la llegada de la borrasca Marta
La DGT ha pedido evitar desplazamientos innecesarios en Andalucía y Extremadura ante el elevado riesgo de inundaciones provocado por las intensas lluvias, que ya han obligado a cortar 172 carreteras, la mayoría en Andalucía, y que podrían agravarse con la llegada de la borrasca Marta, cuyo peor día será el sábado.
Tráfico también advierte de problemas por nieve desde este sábado y hasta el domingo en amplias zonas del norte y el centro peninsular —con especial riesgo en León y Ávila—, lo que podría afectar a varias autovías y autopistas, y recuerda la necesidad de extremar la precaución, no circular por zonas inundables, informarse del estado de las vías y estar preparados ante posibles restricciones y medidas especiales de circulación.
La Policía Nacional recuerda las normas que deben tenerse en cuenta en caso de desalojo
Realojados en un albergue de Granada parte de los vecinos de Dúdar evacuados
Un amplio grupo de los vecinos de Dúdar, el municipio de Granada de algo más de un centenar de habitantes que fue desalojado al completo la madrugada del jueves, ha sido trasladado del hotel de la capital en el que estaban al albergue Inturjoven, donde han recibido la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
De las 177 personas que han estado hospedadas durante dos días en un hotel de la capital al que fueron trasladados por la Diputación de Granada, unos 90 han sido realojados este viernes en el albergue Inturjoven de Granada, mientras que el resto se ha repartido entre familiares y amigos.
Los jóvenes rescatados en Huétor Tájar (Granada), denunciados por saltarse el perímetro de seguridad
La Junta de Andalucía estudia la viabilidad de la vuelta a las clases presenciales la próxima semana
La Junta de Andalucía se encuentra evaluando si es posible retomar las clases presenciales en las zonas de la comunidad afectadas por la borrasca Leonardo esta semana. Así se ha pronunciado Briones este viernes durante su visita al municipio malagueño de Periana para conocer in situ la situación de los centros educativos tras el temporal de fuertes lluvias registrado en los últimos días.
Según ha señalado, aunque los colegios e institutos de este municipio de la comarca de la Axarquía están “fuera de la zona más afectada, se mantiene la suspensión de la actividad presencial debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad en las rutas del transporte escolar, especialmente por las dificultades en el estado de las carreteras”.
El Guadalquivir se acerca a los 3.000 metros cúbicos en Lora del Río (Sevilla) con tres embalses en nivel rojo
El río Guadalquivir ha sobrepasado los 2.800 metros cúbicos por segundo a su paso por Lora del Río (Sevilla), una cifra que, como ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano, “va a seguir aumentando”.
Toscano ha visitado el puesto de mando avanzado ubicado en el municipio desde el jueves cuando el Ayuntamiento del municipio elevó a Nivel 1 el Plan de Emergencias. En una comparecencia junto al alcalde de Lora, Antonio Enamorado, ha asegurado que el pico del caudal “llegará el sábado y el domingo”.
La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir advierte de que "lo malo está por venir" con la borrasca Marta que llega el fin de semana
La llegada de una nueva borrasca, bautizada como Marta, este fin de semana ha llevado a la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir a advertir de que “lo malo está por venir” en Córdoba, donde ya este viernes peligra el desbordamiento del río.
En un comunicado, el jefe de la CHG en Córdoba, Pedro Escribano, ha matizado, además, que será el sábado cuando se alcance la punta de la avenida en Sevilla. Si bien ha asegurado que la primera “onda” de la borrasca Leonardo ya ha pasado y “está estable”, Escribano ha insistido en que la previsión es que haya una nueva subida del río con el nuevo frente.
Vista aérea de Benaoján (Málaga), donde se espera desalojar a 200 personas de zonas inundables
Von der Leyen asegura que Europa está "preparada para ayudar" a España y Portugal
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que Europa “expresa su solidaridad” con España y Portugal debido a las inundaciones que afectan a ambos territorios esta semana. “Estamos dispuestos a apoyar con los medios disponibles, como redirigir los fondos de cohesión para apoyar la recuperación y reconstruir lo que ha sido dañado”, ha escrito en su perfil de X.
Desalojarán a 200 vecinos de zonas inundables en Benaoján (Málaga)
Unos 200 vecinos de Benaoján (Málaga) serán desalojados de zonas inundables, según ha informado la Guardia Civil este viernes.
El Ayuntamiento de este municipio, ubicado en la Serranía de Ronda y limítrofe con la provincia de Cádiz, ha informado del desalojo del núcleo poblacional de Estación de Benaoján “debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque”.
El Consistorio de esta localidad, con 1.400 habitantes, ha pedido prudencia y ha explicado que el desalojo se hará de manera organizada.
Aena cierra el aeropuerto de Córdoba ante la previsión de lluvias
Aplazado el Ceuta-Córdoba por el temporal
LaLiga aprobó el aplazamiento del encuentro que debía enfrentar al Ceuta y al Córdoba este domingo, correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Hypermotion (Segunda División), a causa de las “adversas condiciones climatológicas previstas”, según el organismo.
Vecinos de dos pedanías de Badajoz pueden volver a sus casas con preaviso de nuevo desalojo
Los vecinos de las pedanías de Valuengo y La Bazana en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que fueron desalojados ayer por riesgo de inundaciones, en torno a 800, pueden regresar este viernes a sus casas con un preaviso de evacuación que podría producirse “en cualquier momento”.
Cortado el Puente Romano de Córdoba ante la subida del caudal del río Guadalquivir
El Puente Romano de Córdoba ha sido cortado alrededor de las 15.00 horas, ante la subida del caudal del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
La decisión ha sido adoptada por Conservación de Carreteras de Córdoba, dependiente de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha informado la Junta de Andalucía.
Los 341 desalojados de San Roque pueden volver a casa, con cautela ante la llegada de otra borrasca
Los 341 vecinos de San Roque (Cádiz) que habían sido desalojados de forma preventiva por la borrasca Leonardo pueden regresar a sus viviendas, aunque con medidas de precaución, tras autorizarlo la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento advierte de que la llegada este sábado de la borrasca Marta podría obligar a nuevos desalojos, aunque por ahora el nivel del río Guadiaro desciende tras pasar la alerta de naranja a amarilla.
Moreno no descarta ampliar las evacuaciones en Grazalema por el temporal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta ampliar el perímetro de evacuación tras el desalojo de Grazalema (Cádiz) por los efectos del temporal, a la espera de los informes de los geólogos que evalúan la estabilidad del terreno. Moreno ha pedido calma a los vecinos, ha advertido de que el riesgo persiste en varias zonas de Andalucía por las lluvias y los desembalses, y ha subrayado que los cuerpos de seguridad mantienen vigiladas las áreas evacuadas.
Sánchez advierte de "días largos" por el temporal y avanza ya la reconstrucción en las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que aún quedan “días largos'¡” por el temporal, ante la llegada inminente de nuevos frentes y borrascas que seguirán dejando lluvias en las zonas afectadas.
Después de sobrevolar en helicóptero los puntos más dañados de la provincia de Cádiz por la borrasca Leonardo y de visitar el Puesto de Mando Avanzado de San Roque, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo ya trabaja no solo en la respuesta a la emergencia, sino también en la reconstrucción y recuperación de los territorios golpeados por el temporal.
El cadáver ha sido localizado a 1 kilómetro de la zona donde se cayó al cauce. Se trata de la primera víctima mortal de la borrasca Leonardo.
Encuentran un cuerpo sin vida en la zona donde buscaban a la mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga)
La mujer cayó al río Turvilla al intentar salvar a su perro en Sayalonga (Málaga). Se están haciendo gestiones para confirmar identidad.
El temporal deja cerca de 8.700 desalojados en Andalucía
El número de desalojados por el temporal ya alcanza los 8.700, mientras se espera la llegada de la borrasca Marta este fin de semana. En Grazalema, “epicentro” del episodio continuado de lluvias, se produjo el desalojo de sus 1.500 vecinos, que no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Sánchez comparece en Cádiz tras visitar las zonas afectadas por la borrasca Leonardo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vista este viernes varias zonas afectadas por el temporal, aunque no coincidirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Nuevos desalojos en Jaén
La borrasca Leonardo obliga a evacuar a decenas de vecinos en Linares-Baeza. Precisamente, en Mengíbar (Jaén), ha resultado herida una mujer a la que se le ha caído el techo de su vivienda. La crecida del río Guadalimar en Jaén ha causado el desalojo a primera hora de la mañana de una quincena de viviendas en la barriada del Puente de los Chozos, en el municipio de Estación Linares-Baeza, y ha anegado varias fincas agrícolas en Ibros.
La Catedral de Sevilla refuerza las jarras de bronce de la Giralda hasta su desmontaje cuando pase la borrasca
La Catedral de Sevilla está reforzando las jarras de azucenas de bronce que rematan la Giralda, a raíz de la caída de una de ellas este jueves por el fuerte viento, hasta que se pueda proceder al desmontaje de las mismas, “que se iniciarán en cuanto las condiciones climáticas den una tregua suficiente”.
En un comunicado del Cabildo se ha informado de que, “buscando la mayor seguridad posible”, continúan “los trabajos de aseguramiento” de las azucenas. En este sentido, “se están realizando unas labores de emergencia consistentes en el aseguramiento provisional de los tres conjuntos forrados por los eolípilas, las jarras y las azucenas del remate renacentista situados en las esquinas suroeste, noroeste y noreste de la Terraza de las Azucenas”.
Continúa en Córdoba el nivel 2 de emergencia
El Ayuntamiento de Córdoba recuerda a la ciudadanía que no está permitido el uso de parques ni jardines en la ciudad por motivos de seguridad.
Sánchez se desplaza a San Roque (Cádiz) para conocer los efectos de la borrasca Leonardo
Siguen los avisos amarillos en Andalucía y las autoridades piden extremar las precauciones
Los aeropuertos andaluces siguen funcionando, con el Córdoba pendiente de una posible inundación
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirma que los aeropuertos siguen funcionando en Andalucía, aunque Córdoba está pendiente de una posible inundación en la pista. Los servicios ferroviarios continúan suspendidos en el alta velocidad, a excepción del servicio Madrid-Villanueva de Córdoba.
Imágenes aéreas de las inmediaciones de Córdoba tras las intensas lluvias
El Guadalquivir ha duplicado su umbral en dos días y a las 9.40 horas de este viernes ha superado los 5,60 metros de lámina de agua, cuando el umbral rojo lo alcanza en los 2,5 metros.
Los accesos a San Martín del Tesorillo siguen cortados
La Guardia Civil continúa la búsqueda de una mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga)

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil no han dejado de buscar durante la noche a la mujer que cayó, a última hora de la tarde de ayer, al río Turvilla en el municipio de Sayalonga. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata / EFE
Continúa la búsqueda de la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga), a la que se suman perros
El operativo de búsqueda de la mujer que este miércoles cayó al río Turvilla al intentar salvar a su perro en Sayalonga (Málaga) continúa este viernes, con la participación de un dron y la incorporación de perros especialistas en búsqueda de personas. La mujer, de unos 40 años, cayó al río al intentar rescatar a su perro, que había caído al agua cuando paseaba por la zona norte del pueblo junto a otra mujer, que fue quien dio la voz de alarma.
Imágenes aéreas del desalojo en Grazalema (Cádiz)
Muchos de los vecinos han pasado la noche en Ronda (Málaga). El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, estima que la población estará desalojada unos seis o siete días.
El temporal deja más de 180 carreteras cortadas en toda España
Más de 180 carreteras están cortadas por las lluvias e inundaciones que ha provocado la borrasca Leonardo que este viernes sigue afectando a la península, especialmente a Andalucía, y tres de esas vías son de la red principal, la A-48, en Cádiz, la A-44, en Jaén, y la A-5, en Badajoz.
Del total de carreteras cerradas al tráfico por lluvias, 140 se localizan en Andalucía y es Cádiz la provincia más afectada, con 50 de ellas, según informa la Dirección General de Tráfico.
Moreno calcula que los vecinos de Grazalema (Cádiz) estarán desalojados seis o siete días
Los vecinos de Grazalema (Cádiz), que fueron desalojados este viernes por la tarde por las inundaciones que ha provocado en la localidad la borrasca Leonardo, no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según el presidente andaluz, Juanma Moreno.
En declaraciones al programa ‘La Mañana’ de Canal Sur Radio, Moreno ha explicado que tiene que dejar de llover, algo que parece que no ocurrirá hasta mediados de la próxima semana, y después hay que esperar unos días.
Ha admitido que “más vale prevenir que curar” y ha afirmado que la Junta, dentro de sus competencias en emergencia, actúa con “mucha previsión y anticipación, aunque genere molestias y problemas porque el objetivo uno es salvar vidas”.
Operaciones de desagüe en el pantano de Bornos (Cádiz)
La Guardia Civil continúa garantizando la seguridad en la zona debido a las intensas lluvias que aún siguen azotando el área, incluida la del embalse de Arcos.
Pedro Sánchez se desplaza esta mañana a Andalucía
El presidente del Gobierno visitará este viernes las zonas afectadas por la borrasca Leonardo.
Avisos amarillos por lluvia y viento en Cazorla y Segura
Adif sigue en Andalucía con labores en las zonas afectadas para restablecer la circulación
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa este viernes con labores en Andalucía para restablecer la circulación en los puntos de la red afectados por el temporal lo antes posible.
Desde el organismo han indicado que los técnicos exploran el estado de la línea de Andalucía para valorar y reparar en su caso los daños producidos por las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo.
Los puntos más complicados
La DGT incide en que hay que extremar la precaución en la zonas afectadas por la borrasca, no cruzar ríos y zonas inundadas, evitar desplazamientos innecesarios e informarse del estado del tiempo y de las carreteras antes coger el coche.
Casi 100 carreteras siguen cortadas por inundaciones
El temporal de lluvia que afecta a la península mantiene cortadas 98 carreteras a las 6:00 horas de este viernes, de las que 79 están en Andalucía y solo una pertenece a la red principal: la A-5 en Talavera la Real (Badajoz).
Cádiz es la provincia más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias, que hacen intransitables 26 carreteras, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red principal no se puede circular por el ramal de salida 382 de la A-5 en Talavera la Real hacia la EX-363, cortada por inundaciones.
Además, la N-430 a la altura de Valdivia (Badajoz) cuenta con nivel de servicio rojo, lo que implica restricciones de velocidad para circular y la obligatoriedad de llevar neumáticos de invierno.
El hielo y la nieve afectan a otras 42 carreteras secundarias de la red, sobre todo en las provincias de Huesca y León, con hasta 17 tramos cortados.
En 24 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno, entre ellas la N-230, entre Vilaller y Aneto (Lleida y Huesca).
Galicia en alerta naranja y una decena de comunidades en amarillo
La borrasca Leonardo mantiene en alerta amarilla (peligro bajo) a once comunidades autónomas por viento, lluvia, temporal marítimo, nieve y/o tormentas, entre ellas la Región de Murcia, a las que se suma Galicia en aviso naranja (riesgo importante) por olas de hasta 7 metros y vientos marinos de 74 kilómetros por hora.
En nivel amarillo se encuentran los siguientes territorios: Andalucía, por lluvias, oleaje, viento y tormentas; Aragón, por nevadas; Asturias, Baleares, Cantabria, País Vasco, Canarias y la Ciudad Autónoma de Melilla, por temporal marítimo. Asimismo, Castilla-La Mancha y Cataluña, por viento; y la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Ceuta, por viento y oleaje.
Las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, Estrecho y vertiente oeste de las béticas.
En la campiña gaditana, cordobesa y sevillana podrán registrarse tormentas con rachas de viento muy fuertes ocasionales y granizo menudo.
Se acumularán más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Grazalema (Cádiz); en el caso de Ronda (Málaga), Cazorla y Segura (Jaén) y la sierra sur de Sevilla las precipitaciones podrán superar 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Están previstas además rachas muy fuertes de viento en zonas del interior de la fachada oriental, sistemas béticos, montañas del extremo norte, Baleares y litorales del sur y noroeste peninsular.
Soplarán rachas de 70 kilómetros por hora de forma extensa, que alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora en el interior de Castellón y zona del litoral.
Momento crítico por el Guadalquivir
Andalucía atraviesa ahora mismo un momento especialmente delicado por el riesgo de desbordamiento de varios ríos, después de las importantes lluvias de estos días.
El punto más importante en este momento es Córdoba, donde el Guadalquivir lleva toda la mañana registrando avisos por inundaciones. De hecho, los servicios de emergencias han tenido que desalojar 400 viviendas en el entorno del río. Las autoridades advertían anoche de que a esta hora -entre las 6 y las 8 de la mañana- se esperaba el momento más crítico.
Andalucía registra 8.696 incidencias con 83 carreteras cortadas y sigue buscando a mujer en Salayonga
Andalucía ha registrado un total de 8.696 incidencias por el paso de las distintas borrascas que han afectado a la comunidad, de las cuales 1.411 se han producido durante la jornada de este jueves. Actualmente, 85 carreteras continúan cortadas debido a inundaciones, hielo o nieve. Además, como consecuencia de las intensas lluvias y la crecida de los ríos, cerca de 7.000 personas han sido desalojadas en la región.
Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la celebración del último Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). En concreto, ha detallado que la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) ha gestionado este jueves un total de 1.411 incidencias causadas por la lluvia y el viento. Por provincias, Jaén ha registrado el mayor número de avisos (347), seguida de Cádiz (210), Sevilla y Córdoba (190), Granada (167), Málaga (116), Almería (108) y Huelva (83).
Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 4.497, y a 8.696 desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero. Entre las incidencias más destacadas prosigue sin éxito el dispositivo de búsqueda de una mujer caída ayer tarde al río Turbillas en Sayalonga (Málaga), cuando intentaba rescatar del agua a su perro el miércoles.
Un menor ha resultado herido en la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique sobre las 17,00 horas tras quedar sepultado por un muro caído en la calle Ángel. El niño ha sido rescatado y evacuado a un centro hospitalario en helicóptero del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud con politraumatismos.
El derrumbe del techo de vivienda en la localidad sevillana de El Rubio ha provocado heridas a una mujer de 70 años, evacuada al hospital de La Merced en Osuna, al tiempo que otra mujer de 27 años ha sido evacuada al Hospital Reina Sofía de Córdoba tras caer un árbol encima de su coche en la calle Escultor Ramón Barba.
Los desprendimientos de ladera, barro, la caída de árboles y ramas afectan también al acceso de varias localidades, como Espeluy (Jaén), El Gastor (Cádiz) o en Faraján (Málaga) y hay dificultades para acceder a varias explotaciones porcinas. Una situación simular se vive en Coín donde la salida para Alozaina se ha visto también afectada.
En la localidad de Santisteban del Puerto (Jaén) se ha producido un desprendimiento de ladera en la zona del Cerro de la Guadia y en Capileira (Granada) se ha producido otro en el sendero de la Cerradilla, a la altura de Baranco Hondo, con afectación también a el sendero del Barranco de Poqueira (por el puente de Chiscal) y por el acceso del camino de Las Higuerillas.
Todos los universitarios andaluces vuelven a clase este viernes, salvo en la Universidad de Cádiz
Todas las universidades públicas andaluzas que habían suspendido su actividad lectiva este jueves --Universidad de Almería (UAL), Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Granada (UGR) y Universidad Pablo de Olavide (UPO)-- han anunciado que retomarán las clases presenciales este viernes, 5 de febrero, excepto la Universidad de Cádiz (UCA), que ha decidido mantener la suspensión debido a la situación provocada por las borrascas en la provincia.
Según diversos comunicados consultados por Europa Press, estas universidades se suman a la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (US), que ya reanudaron sus clases este jueves.
La UCA ha informado que sus centros e instalaciones permanecerán cerrados este viernes. De este modo, cada facultad y centro notificará al alumnado cómo se reprogramarán los exámenes y las actividades previstas durante estos días.
Asimismo, ha indicado al Personal Docente e Investigador (PDI) que traslade a modalidad online la docencia y las actividades programadas. En el caso del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas), se suspende la actividad presencial, manteniendo únicamente los servicios mínimos y esenciales, así como el trabajo no presencial, de acuerdo con las instrucciones que enviará la Gerencia.
La UCA ha recordado que su comunidad universitaria está compuesta por unas 25.000 personas distribuidas en cuatro campus. Con esta medida se busca reducir los desplazamientos y los riesgos asociados, aprovechando la jornada para revisar las instalaciones y garantizar un regreso seguro a los espacios universitarios.
Por último, la universidad ha agradecido la colaboración y confianza de la comunidad universitaria en la aplicación de estas medidas, instando a seguir las recomendaciones de las autoridades y a informarse únicamente a través de fuentes oficiales.
























