Zapatero defiende la legalidad de su actividad privada de consultoría y la desvincula del rescate de Plus Ultra
El responsable de la consultora Análisis Relevante fue detenido en la misma operación que el CEO y el presidente de la aerolínea bajo sospecha de blanqueo

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero asiste a la presentación del libro "Las huellas de la Transición", escrito por Robert M. Fishman e Ignacio Sánchez-Cuenca, este martes en el Ateneo de Madrid. / Juanjo Martín (EFE)

Madrid
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes la legalidad de los trabajos de consultoría que ha venido prestando para Análisis Relevante, sociedad que dirige Julio Martínez, quien fue detenido el pasado mes de diciembre junto al CEO y el presidente de Plus Ultra en una investigación por presunto blanqueo de capitales con los fondos del rescate. Ha asegurado que su participación en aquella ayuda pública fue "ninguna, cero". "Cero absoluto", ha zanjado.
Más información
Zapatero respondía así en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro Las Huellas de la Transición en El Ateneo de Madrid, preguntado por esos servicios de consultoría global por los que habría facturado, según publicó el diario El Mundo, 450.000 euros en cinco años.
"Realizo en mi actividad privada una prestación de servicios, que creo que es un derecho que ejerzo, y que está absolutamente conforme, como no podía ser de otra manera, a la legalidad", ha afirmado, para apuntar que no tiene "ningún problema" en reconocer que ha realizado esos trabajos.
A la pregunta de si alguna de esas consultorías tenía relación con Plus Ultra, ha apostillado que "nada tiene que ver", para después subrayar que lo que haya facturado está todo declarado: "Sólo faltaría".
Julio Martínez fue detenido el pasado mes de diciembre junto al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola; el CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, y un abogado, si bien la causa, que se sigue bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, tiene al menos otro investigado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero asegura que sus labores de asesoría para Plus Ultra fueron "absolutamente" conformes a la legalidad
La investigación se sigue, entre otros, por delitos de blanqueo al hilo de los pagos a arrendadores que realizó Plus Ultra cuando ingresó aquel rescate público, aprobado en el año 2021 y que ascendió a 53 millones de euros. Entre las sociedades que recibieron esos fondos figuran varias bajo el radar de las autoridades de Francia y Suiza como 'lavadoras' de capitales extraídos ilícitamente de Venezuela, tanto de ventas de oro como de programas de alimentos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero dice tener "cero" relación con Plus Ultra
En el caso del expresidente español, el Partido Popular expresó en diciembre su intención de citar a Zapatero en la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', después de que se publicase una fotografía suya con Julio Martínez en El Pardo, donde habían quedado para correr, 72 horas antes de que el empresario resultase detenido.
"Zapatero aparece como valedor, mediador e interlocutor privilegiado de un régimen dictatorial como el de Maduro", denunció el 18 de diciembre la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
"En fin, tengo mucha experiencia en estas cosas, creo que de lo último que me acusaban era de narcotráfico y torturas, hay un auto de la Audiencia (Nacional)", ha comentado en relación a una querella que ha sido archivada por absoluta falta de indicios. "A la democracia le vienen muy mal las insidias y las descalificaciones (...) yo lo llevo con deportividad, incluso con talante", ha añadido.




