Actores y juicios falsos para entrenar a los futuros jueces: "Simulan lo que será nuestro día a día cuando salgamos"
Ángela Sanz y Lydia Ojeda son una jueza y una fiscal que han explicado en 'Hora 25' cómo son sus clases prácticas
Vista del Tribunal Supremo / Blanca Millez (EFE)
Habitualmente se asocia la carrera de derecho con estudiar de memoria cientos y cientos de leyes, de las asignaturas que tienen: derecho civil, penal o constitucional. Pero no sólo es teoría lo que se imparte en las clases de para ser juez o fiscal. Ángela Sanz y Lydia Ojeda son una jueza y una fiscal de apenas treinta años que han explicado en Hora 25 cómo son sus clases prácticas.
Más información
Sanz cuenta que en la Escuela Judicial, además de clases teóricas, que "se dan para fijar más los conceptos", también hay una parte "muy importante" que es práctica. Esta parte práctica es diferente a lo que se podría pensar, a parte de exámenes de resolución de casos y redacción de sentencias, se hace "una especie de simulación de juicios".
"Participan compañeros de los colegios de abogados para enfrentarnos a lo que luego va a ser nuestro día a día. En el Centro de Estudios Jurídicos también simulan juicios para los fiscales", cuenta Ángela Sanz.
Lydia Ojeda confirma que para la carrera de fiscal se hace de manera similar: "Después de los casi 300 temas de teoría, al final estamos en Madrid seis meses para aprender qué es lo que hace un fiscal en la práctica. Hacemos simulaciones de las calificaciones y de los informes que hay que hacer en el juicio"
A estas representaciones no solo se unen abogados, la representación va más allá y se convierte prácticamente en una obra de teatro: "Suelen venir actores que hacen representaciones de demandante o de demandado, también de denunciante o de denunciado, para escenificar lo que va a ser un juicio real posteriormente".
El banquillo | Mujeres, jóvenes y sin apellidos ilustres: así es la última hornada de jueces y fiscales
De las prácticas simuladas, a las tuteladas
Tras estas prácticas simuladas llegan las prácticas tuteladas en juzgados en los que comienzan a ejercer "siempre acompañadas" del tutor: "Nos dejaban la libertad para que fuéramos nosotras las que nos fuéramos cada vez desenvolviendo con mayor autonomía".
La simulación ayuda a enfrentarse a esta situación real, cuentan: "Si lo miras con perspectiva, ves que es igual, pero en el momento en el que te ves tú solo haciéndolo, te quedas completamente en blanco y es como si no lo hubieras hecho nunca. Pero ahora mirándolo con tiempo, sí que realmente la simulación lo refleja bien en lo que luego es tu papel.
"Al final, el hecho de verte solo siempre da un poco más de vértigo, pero lo que es el orden del juicio, la estructura, cómo se celebra, se atañe o se ciñe a lo que habíamos practicado previamente", explican.