Del "mamobús" en la plaza del pueblo a la mamografía de hospital: la historia del cribado de cáncer
En los años 80, la Asociación Española Contra el Cáncer fletaba camiones acondicionados con rayos X que llegaban a los pueblos, mientras el cura avisaba a las mujeres en misa
Del "mamobús" en la plaza del pueblo a la mamografía de hospital: esta es la historia del cribado de cáncer
Madrid
Antes de que existiera la especialidad de oncología, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya entendió que la enfermedad no solo había que curarla, sino prevenirla. Por ello, los principales centros de prevención se abrían en las grandes ciudades y grandes hospitales para realizar cribados. Fue el germen de la extensión del cribado a nivel nacional, que empezó primero con el cáncer de mama en los años 90, que siguió con el de colón, el de cervix y, próximamente, el de pulmón.
Además, se pusieron en marcha unidades móviles para que llegaran a las zonas rurales. Desde la Asociación, se pedía autorización a los alcaldes para instalarlas, normalmente en la plaza del pueblo, y desde el púlpito el cura informaba a las vecinas feligresas de la llegada del "mamobús".
Tres cribados y uno en proyecto
El primero fue el cribado de cáncer de mama que entró en la cartera de servicios del sistema nacional de salud a principios de los años 90. En principio, es para mujeres de entre 50 y 69 años y se hace cada dos años. Los resultados son magníficos. "Disminuye hasta en un 40% el riesgo de morir por cáncer en las mujeres que participan en los cribados", subraya Marta Blanco, responsable de Asuntos médicos de la AECC.
Y al cribado de cáncer de mama le siguió el de cólon en 2014. La Asociación Española Contra el Cáncer financió una investigación que demostró que el test de sangre en heces era muy efectivo y muy barato. Es una prueba que apenas cuesta tres euros. En la Sanidad Pública se indica para hombres y mujeres a partir de los 50 años y la prueba se hace cada dos años.
Otra historia de éxito es el cribado de cáncer de cuello uterino que comienza a los 25 años, que se complementa con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se administra de forma sistemática, tanto en niñas como en niños, dentro del Calendario Común de Vacunación.
¿Cuándo llegará el cribado de cáncer de pulmón?
El cribado de cáncer de pulmón no está, de momento, en la cartera de servicios de la Sanidad Pública. Pero ya se está probando en varias comunidades. Y hay un programa piloto muy avanzado "CASSANDRA", que tiene cómo objetivo detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas. Actualmente, el de pulmón es el cáncer más mortal. Causa más del 20% de todas las muertes por cáncer en España, lo que supone casi 23.000 fallecimientos anuales.
Humanización y empatía
En el Día Mundial contra el Cáncer, pacientes y familiares han reclamado una atención más humana e integral. "Más empatía", pedía la reina Letizia al presidir el acto institucional. "Atender de un modo integral a la persona con un diagnóstico de cáncer significa incorporar apoyos sociales, funcionales, legales, emocionales, nutricionales, también para abarcar todas las necesidades de la persona enferma que son reales y que son cambiantes. Humanizar en definitiva", señaló la reina.
Las cifras las ha dado Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. En España hay más de dos millones de personas viviendo con algún tipo de cáncer. Cada año se diagnostican 300.000 nuevos casos, más de 800 cada día. Y desde hace dos años, es la enfermedad que más muertes causa (un 25% del total), por encima incluso de las enfermedades cardiovasculares.