Donald Trump, el mayor desafío para los derechos humanos en 2026 según Human Rights Watch
La organización pone al mismo nivel de riesgo las políticas del presidente de Estados Unidos y las de China o Rusia
Agentes federales detienen a una mujer en Minneapolis el pasado mes de enero / Anadolu
El autoritarismo no deja de expandirse por el mundo y es la mayor amenaza para los derechos humanos. Es la alerta de Human Rights Watch en su informe anual que presenta este miércoles. Una oleada a la que pone nombres y apellidos, con un culpable por encima de todos: Donald Trump.
La organización alerta de que "los recientes abusos cometidos por Estados Unidos", en los que incluye las deportaciones o los ataques a la libertad de expresión, "ponen de relieve la ofensiva de la administración Trump contra el Estado de derecho". HRW alerta de que este impacto es compartido por "los esfuerzos sostenidos de China y Rusia para debilitar el orden global".
El análisis de HRW es muy contundente contra Trump, al que acusa de "erosionar la confianza en los procesos electorales" y de "debilitar los mecanismos de rendición de cuentas". Hace una larga lista de elementos que corren peligro por sus amenazas como la atención sanitaria, el derecho al aborto, la independencia judicial, la protección a personas trans, los medios de comunicación o las universidades.
Trump ha adoptado retóricas alineadas con el nacionalismo blanco que socavan los cimientos del orden basado en normas
— Philippe Bolopion, director ejecutivo de Human Rights Watch
La salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París o la eliminación de la ayuda y acción de USAID, la agencia de ayuda humanitaria exterior del país, son señalados por HRW como graves pasos atrás en la protección de los derechos humanos.
Trump, impulsor de conflictos
Human Rights Watch desmonta la retórica de Trump por la que este intenta presentarse como un conseguidor de la paz que se jacta de haber terminado con múltiples conflictos.
Más información
Denuncia por ejemplo "el respaldo casi incondicional" de Trump a Israel en pleno genocidio de Gaza y haciendo caso omiso a la Corte Internacional de Justicia, cómo ha restado importancia a la responsabilidad de Rusia en las negociaciones de paz para Ucrania o cómo "Sudán vuelve a arder con una impunidad mucho mayor bajo el mandato de Trump".
La conclusión final de esta organización no deja lugar a dudas: "La política exterior de Donald Trump se ha caracterizado por un desprecio explícito hacia las obligaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos".
ICE: La Gestapo de Trump
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.