Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El desahucio de las exmonjas de Belorado se prorroga hasta el 12 de marzo

La jueza niega que se encuentren en situación de vulnerabilidad

Las ocho religiosas excomulgadas por su decisión de separarse de la Iglesia católica se enfrentan a la vista oral por la demanda de desahucio del Monasterio de Santa Clara de Belorado presentada por el Arzobispado de Burgos, este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos), que se ha retrasado hasta en dos ocasiones. / Santi Otero (EFE)

Las ocho religiosas excomulgadas por su decisión de separarse de la Iglesia católica se enfrentan a la vista oral por la demanda de desahucio del Monasterio de Santa Clara de Belorado presentada por el Arzobispado de Burgos, este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos), que se ha retrasado hasta en dos ocasiones.

Madrid

El Tribunal de Instancia de Briviesca (Burgos) ha concedido un mes más de prórroga a las exmonjas de Belorado con objetivo de que desalojen el monasterio burgalés de manera voluntaria.

Más información

El desahucio forzoso estaba previsto para el 10 de febrero y, tras la negativa del tribunal a los recursos presentados por las exreligiosas, el auto establece el 12 de marzo a las 9:30 horas como nueva fecha y hora para el desalojo.

El Arzobispado de Burgos ha emitido un comunicado en el que informan de que el nuevo auto de la jueza de Briviesca –fechado el 3 de febrero y contra el que no cabe recurso– ratifica la ejecución provisional del desahucio de las exmonjas que había acordado en un auto previo del pasado mes de diciembre.

El auto también rechaza los cinco motivos expuestos por estas contra dicha ejecución. Sin embargo, atiende a la petición de prorrogar el plazo para el desalojo voluntario que solicitaban con el argumento de que el monasterio es su vivienda habitual.

Las exreligiosas argumentaron que los recursos no habían sido resueltos

Las exmonjas se habían opuesto a la ejecución provisional atendiendo a que la Audiencia Provincial de Burgos todavía no había resuelto los recursos presentados en septiembre contra la sentencia que daba la razón a la Iglesia católica y las obliga a desalojar el convento de Belorado.

Sin embargo, la Audiencia Provincial los resolvió el pasado 29 de enero, rechazándolos y confirmando la sentencia de desahucio. De esta forma, el argumento de que no habían sido resueltos "ha perdido absolutamente la razón de ser", tal y como recoge el auto de Briviesca.

La jueza niega que las exmonjas estén en situación de vulnerabilidad

La jueza, por su parte, rechaza los argumentos de que las exreligiosas se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que ellas mismas han renunciado a esa consideración –según ha recordado la magistrada– y también niega la condición de 'gran tenedor' del convento, pues tiene uso religioso no comparable con el uso de la vivienda habitual de un particular.

Además, en caso de que la sentencia de desahucio fuese revocada, sería imposible o de extrema dificultad restaurar la situación o compensarlas económicamente, pues asegura la jueza que, ante esa situación "hipotética", se les otorgaría o concedería la potestad de regresar al inmueble.

De este modo, el Tribunal de Instancia de Briviesca ha desestimado íntegramente la oposición de las exmonjas, a las que impone las costas, y ha acordado continuar con la ejecución provisional del desahucio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir