El negocio de los menores en internet: las redes sociales se embolsan 11.000 millones de dólares anuales por publicidad dirigida a niños y adolescentes
Los menores de edad son un negocio muy rentable para las tecnológicas. En algunos casos, casi la mitad de sus ingresos publicitarios provienen del bombardeo de anuncios en la red a niños y adolescentes

Madrid
Convertir a los menores en un negocio multimillonario. En rechazo del sector tecnológico a las últimas limitaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entiende mejor cuando se revisan las cifras de sus cuentas de resultados. Las seis principales redes sociales se embolsaron 11.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos a través de la publicidad dirigida a niños y adolescentes.
Más información
Es la principal conclusión de un estudio publicado en 2024 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que alerta de que el porcentaje de menores que usan las redes sociales se ha duplicado en los últimos diez años (casi el 50% de los menores de edad las utilizan), mientras las plataformas perfeccionan sus algoritmos y sistemas de personalización, dirigiéndose milimietricamente a los mismos menores que —en principio y según sus términos de uso en varios casos— tienen prohibido tener un perfil abierto en la red social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El negocio de los menores en internet: las redes sociales se embolsan 11.000 millones de dólares anuales por publicidad dirigida a niños y adolescentes
Generan uno de cada tres euros que gana TikTok
El estudio de Harvard —el único de solidez que desglosa estas cifras, porque las empresas no están obligadas a hacerlo por tramos de edad— hace una estimación a partir de cifras oficiales de los reguladores.
Youtube, con 959,1 millones de dólares, es la red social que más ingresó en 2022; seguido de Instagram, con 801,1 millones; y Facebook, con unos 137,2 millones, son las tres redes sociales que lideran en ingresos por anuncios dirigidos a niños de menos de 12 años.
Instagram, con 4.000 millones de dólares en ingresos anuales, y TikTok, con 2.000 millones, lideraron los ingresos en publicidad dirigida a adolescentes (menores de entre 13 y 17 años). Para la red social china, el 35% de los ingresos provienen de este tipo de publicidad: uno de cada tres euros que factura.
"Las plataformas de redes sociales obtienen considerables beneficios de los usuarios jóvenes, lo que subraya la necesidad de una mayor transparencia y regulación de sus prácticas para mitigar los posibles daños a la salud mental de los jóvenes", señalan las conclusiones del documento.
El peso estimado de este tipo de ingresos sobre los ingresos publicitarios totales depende de cada plataforma. El caso más llamativo es el de Snapchat. Se estima que casi la mitad (41,4%) de sus ingresos publicitarios totales en 2022 derivaron de jóvenes de 0 a 17 años, seguido del 35% en TikTok, el 27% en YouTube y el 16% en Instagram.
Meta ingresa millones por publicidad fraudulenta
Otra muestra de la jungla digital en la que campan a sus anchas las redes sociales es qué anuncios muestran y bajo qué filtros. Una investigación de Reuters reveló hace unos meses que el 10% de los ingresos de Meta —propietaria de Instagram, Facebook o WhatsaApp— provienen de anuncios fraudulentos.
Más información
Es decir, anuncios engañosos y opacos que van desde estafas de comercios online, medicamentos irregulares o casas de apuestas ilícitas. Citando documentos internos, Reuters afirma que la empresa reconoce internamente estar alimentando dichos anuncios con su propio algoritmo.


Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




