El 'Washington Post', propiedad de Jeff Bezos, anuncia despidos masivos
Mientras la compañía de Bezos, Amazon, prepara el desembarco de la IA en su producción de series y películas, lleva a cabo recortes en la plantilla del prestigioso diario que afectan sobre todo al área internacional, corresponsales y deportes
Imagen de archivo de la sede del Wahington Post / Kevin Carter
Madrid
Los periodistas y el personal del Washington Post, recibía esta mañana un correo en el que se les informaran que atendieran a una reunión de Zoom desde casa, donde se iban a anunciar los recortes que el periódico, ahora propiedad de Jeff Bezos, quería implementar.
Uno de los primeros en comunicar que había sido despedido es Mark Maske, que se encargaba de cubrir liga nacional de futbol de Estados Unidos y llevaba 38 años en el diario.
Se informó a los empleados de la redacción que recibirían correos electrónicos con uno de dos asuntos, anunciando si el puesto de la persona había sido eliminado o no. No se anunció el número total de despidos.
El departamento de libros del periódico cerrará, y el departamento de noticias y el equipo editorial del área de Washington serán reestructurados, informó Murray al personal, y reconoció que los recortes serán un shock para el sistema del diario.
Estos cambios se esperaban desde hacía varias semanas, desde que se filtró la noticia de que el Post había informado a su equipo deportivo, que había planeado cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia, de que no asistirían. Tras hacerse público, el Post cambió de postura y anunció que enviaría un equipo limitado.
Los problemas del Washington Post contrastan con los de su competidor de larga data, The New York Times, que ha prosperado en los últimos años, en gran parte gracias a las inversiones en productos complementarios como su sitio web de juegos y las recomendaciones de productos de Wirecutter. El Times ha duplicado su plantilla en la última década y el Washington Post la recorta casi a la mitad.
En las últimas semanas, muchos miembros del equipo del Post han estado apelando directamente al dueño del periódico, el multimillonario Jeff Bezos. El periódico ha estado perdiendo suscriptores, en parte debido a decisiones suyas: retirar su apoyo a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris durante las elecciones de 2024 contra el republicano Donald Trump y adoptar un enfoque más conservador en las páginas de opinión liberales.
El chorreo de la pérdida de lectores ha sido visible tanto dentro del diario como fuera. Cuando Jeff Bezos compró el Post en 2013 por 250 millones de dólares principalmente para transformar el periódico de una entidad regional a una potencia global, utilizando la innovación tecnológica y el modelo de suscripción digital de Amazon. Sus objetivos incluían asegurar la independencia editorial, experimentar con nuevos formatos y adquirir influencia mediática. A mitad de la campaña electoral, dejó de apoyar a Kamala Harris y se posicionó más conservador en pro de Trump y desde ahí su decadencia ha sido absoluta.
El multimillonario propietario del histórico periódico estadounidense, también es el dueño de Amazon, que hoy ha anunciado que usará la Inteligencia Artificial para acelerar la producción de cine y TV en su versión Amazon Prime Video TV. Una nueva iniciativa con la que busca reducir costos y agilizar flujos de trabajo con humanos que vigilaran la participación de la inteligencia artifical, paso a paso.
La producción de los estudios de video y TV, quieren acelerar la elaboración de las series, reducir costes y acelerar el proceso creativo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.