Elisa Mouliaá retira su acusación contra Errejón por razones de salud: "No huyo, demuestro que no quiero dinero ni protagonismo"
La actriz denunció en 2024 que fue víctima de acoso sexual por parte del expolítico de Más Madrid y presentó denuncia ante la Policía

La actriz Elisa Mouliaá en una imagen de archivo / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid
La actriz Elisa Mouliaá ha comunicado este miércoles que retira su acusación particular contra el exdiputado Íñigo Errejón por presunta agresión sexual. "No es una retractación, es un límite", ha afirmado.
Más información
Mouliaá ha asegurado que no da el paso porque "no sea verdad", "sino porque nadie debería cargar sola con algo así". Además, la actriz ha dicho que espera que la Justicia continúe su proceso contra Errejón y justifica su decisión bajo el argumento de que "la verdad ya camina sola". "No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo", ha añadido en una publicación en sus redes sociales.
En la publicación, donde ha adjuntado el escrito presentado a la Justicia madrileña, Elisa Mouliaá dice desistir "de forma total, libre, consciente e irrevocable" de la acusación particular que ejercía. "Se adopta por razones estrictamente personales y de salud, y no obedece a una retractación de los hechos denunciados".
Fuentes del entorno de Errejón aseguran que la renuncia de Elisa Mouliaá a su denuncia ocurre dos días antes de que su abogado fuese a abandonar su defensa y porque ella quería negociar la retirada de su denuncia contra el expolítico a cambio de que él hiciese lo mismo con la querella por calumnias que pesa sobre ella.
La defensa de Errejón, aseguran las mismas fuentes, va a mantener su querella con el objetivo de demostrar "hasta el final" su inocencia. Insisten en que confían en la justicia y consideran que Mouliaá se ha echado atrás "porque la situación era ya insostenible, con la Fiscalía en su contra".

La actriz denunció en 2024 que fue víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y presentó denuncia ante la Policía, ante la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer. En ese momento, aseguró que los hechos ocurrieron entre finales de 2021 y principios de 2022 y reconoce que no se atrevió a denunciarlo entonces "por miedo, por ser quien era Errejón, por el poder de la política que no se sabe hasta donde puede llegar" y que ella era actriz y que temía que le perjudicara. Sí se lo contó todo a su familia y a sus amigos.
En 2023, una mujer relató "una situación muy incómoda" con Íñigo Errejón en redes sociales que se podría clasificar como "agresión sexista": "Noté una mano en la cintura y sabía que solo podía ser suya, pero en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo", aseguró la denunciante que, luego, comprobó que "ni él ni la mano se movían". Una de sus amigas fue quien terminó apartando la mano del político "de un manotazo". Todo ocurrió en un bar de Castellón. En aquella ocasión, la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, se puso en contacto con esta mujer para pedirle disculpas y que no llevara a cabo un "escarnio público".
Comunicado íntegro de Elisa Mouliaá
He decidido retirar mi acusación particular en el procedimiento por abuso sexual contra Íñigo Errejón. No es una retractación, es un límite.
La Fiscalía determinó la veracidad de los hechos y el juez Carretero apreció indicios de criminalidad enviándole al banquillo.
Todo explotó a partir de denuncias anónimas. Después vino su dimisión, y enseguida comenzó el relato de que podían ser falsas. YO SALÍ A DAR LA CARA, con nombre y apellidos. Di ese paso a solas, para confirmar que todo eso era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres.
Con el tiempo, ninguna otra víctima ha dado el paso. He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo.
No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así.Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila.
No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: LA VERDAD YA CAMINA SOLA.




