Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estudian el entorno, sus redes sociales y buscan piezas concretas: así trabajan los ladrones especializados en robos a futbolistas

Joan Garcia y Pau Cubarsí, las últimas víctimas de robos en sus casas

Los Mossos d'Esquadra investigan dos atracos en casas de futbolistas del FC Barcelona. El de Joan Garcia ocurrió este 10 de enero, aprovechando que estaban jugando en Arabia la Supercopa de España, mientras que el de Pau Cubarsí fue durante un entreno en la Ciudad Deportiva del Barça el pasado 30 de diciembre. Ambos robos, según explica Andrea Villoria en El bar de Sique Rodríguez, fueron rápidos y buscaron joyas, en concreto relojes.

En uno de los casos se han llevado joyas y en otro un reloj, en ambos casos valorado entre 5.000 y 6.000 euros. Estas son las piezas que puede tener más valor en casa de un futbolista. Según desvela la periodista de tribunales de SER Catalunya, los Mossos están ahora mismo repasando el rastro de las cámaras de seguridad de toda la zona en la que viven tanto Cubarsí como Joan Garcia, que es en Esplugues de Llobregat. Allí también viven futbolistas como Lamine Yamal.

Por el momento, saben que es un grupo organizado, especializados en casas de futbolistas. Actualemente, el equipo de los Mossos intentan aclarar que se trate del mismo grupo, aunque todo apunta a que sea así, ya que el modus operandi ha sido exacto y con pocos días de diferencia. Incluso puede tratarse de un grupo itinerante en Barcelona, hagan una serie de acciones en la ciudad y se vayan. Lo que tienen claro es que no son ladrones de domicilios al uso, que en la jerga policial son conocidos como rateros.

Andrea Villoria explica en El bar cómo funciona este tipo de ladrones: analizan el entorno, las casas, las zonas para poder hacer una incursión rápida, y sobre todo sus agendas. "Estos ladrones no quieren encontrarse a nadie en su interior, quieren hacer un robo rápido. Saben que si les pillan no es lo mismo un robo con fuerza o con violencia. La pena es el doble", señala.

En el caso de futbolistas es muy fácil saber todo eso. Sabes que cuando hay partido no te lo vas a encontrar y por eso suelen aprovechar horario de partido o de entrenos. Además, les estudian también las redes sociales, de ahí que sea importante tener un control de lo que muestran cuando hacen vídeos en su casa. "Les analizando durante tiempo y preparan el asalto para que sea muy rápido", reitera.

Ha habido casos, como el de Ansu Fati, donde entraron en su casa en San Cugat del Vallés y había gente dentro, pero no se encontraron con ellos porque saben dónde están las zonas de vida y las zonas del vestidor. Esquivan el comedor, la sala de estar y van directamente donde están las joyas y se van. No entran y desvalijan la casa, se llevan piezas concretas porque es lo que pueden vender en el mercado negro o incluso fundir.

Según desvelan los Mossos, este tipo de grupos organizados también son especialistas en inhibir las cámaras de seguridad y las alarmas. Los chalets de futbolistas tienen un importante sistema de seguridad y son capaces de impedir la llamada a la policía, o al menos evitar que suenen las alarmas, así como de esquivar las cámaras de seguridad. En 2019, tal y como recuerda Andrea Villoria, hubo una banda muy prolífica que hizo cerca de 11 entradas y afectó a muchos jugadores del Barça. A esa banda la detuvieron y este tipo de acciones hacía mucho tiempo que no pasaba en la Ciudad Condal.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir