Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La AIReF detecta una "deficiencia estructural" en la gestión de las bajas médicas que deriva en esperas innecesarias y un incremento del gasto

Entre 2017 y 2024 los procesos por Incapacidad Temporal se incrementaron un 60% y la duración de estos un 15%. En 2024 esta prestación supuso 16.500 millones de euros, una cuantía solo superada por el gasto en pensiones

Cadena SER

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone reforzar la supervisión y coordinación de las bajas médicas para mejorar su eficiencia. De manera clara, el organismo habla de una "deficiencia estructural" en el modelo por el que operan estos procesos que se traduce en esperar innecesarias y en un incremento del gasto.

El informe presentado este miércoles señala que entre 2017 y 2024 la incidencia de las bajas ha aumentado un 60% con un incremento de la duración media del 15%. Esto supuso en 2024 un desembolso de 16.500 millones de euros, siendo ya la segunda mayor partida de la Seguridad Social, solo por detrás de las pensiones.

Más información

El organismo pone el foco en la falta de coordinación entre quienes intervienen en esta prestación: todo empieza con una atención primaria que tiene 17 modelos, uno por cada Comunidad Autónoma, también está el papel que juegan las empresas, pero el informe descarga prácticamente toda la responsabilidad en la Seguridad Social. De ahí, que proponga fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que haya un control mayor y más temprano de las bajas, especialmente en casos reiterados, ante el repunte de la incidencia en los últimos años.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha propuesto avanzar en un sistema de "información integrado e interoperable" que conecte a todos los agentes implicados en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). Además, plantea crear una unidad de seguimiento especializado dentro del INSS para "control, seguimiento y apoyo técnico desde las fases iniciales" y establecer un control más intensivo para los trabajadores que inicien un segundo episodio de IT o alguno posterior en el mismo año y un sistema que priorice la intervención del INSS en determinados casos.

Junto a esa medida, la AIReF pide una mayor coordinación entre todos los agentes implicados -empresas, médicos y Seguridad Social- en las bajas con un sistema de información "integrado e interoperable" donde haya información como las características del puesto de trabajo, si se puede teletrabajar o adaptar el puesto o los patrones de reincidencia a nivel de trabajador, empresa o sector.

Las cifras de la Incapacidad Temporal

Según detalla el organismo, la incidencia de las bajas ha pasado de 21,4 casos por cada 1.000 afiliados en 2017 a 33,9 en 2024 y la duración media de 40 días en 2017 a 45,9 días en 2024 con mayor peso de las enfermedades musculoesquéleticas y respiratorias, aunque el mayor crecimiento se da en enfermedades infecciosas y trastornos mentales. En estos últimos casos, la duración media ha pasado de 67 días en 2017 a 98,5 días en 2024.

El trabajo del organismo también señala que el 25 % de personas concentran el 55 % de episodios, en lo que define como "fenómeno de la reiteración", y que hay más probabilidad de baja en empresas más grandes y en las épocas de bonanza económica.

La AIReF señala asimismo en su análisis el papel del marco normativo, que ha revertido restricciones en los últimos años ampliando la protección económica, así como el rol "relevante" de los convenios, ya que el 50 % de los sectoriales y el 65 % de los de empresa complementan el salario los días de baja.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir