El Faro
Sociedad

La sorpresa de una filóloga tras descubrir la definición de 'cuñadismo' de la RAE: "Es casi todo lo contrario"

Gelsys M. García considera que la definición es completamente contraria a la que recoge la RAE

La sorpresa de una filóloga tras descubrir la definición de 'cuñadismo' de la RAE: "Es casi todo lo contrario"

Madrid

¿Qué entiendes tú por cuñadismo? La Real Academia Española (RAE) busca, desde el año 1713, asegurar la unidad del español y adaptarla a la realidad lingüística de la sociedad. No crea el idioma, pues no se inventa ni una sola palabra, sino que se encarga de registrar aquellas expresiones que se popularizan a nivel social y de regularlas. De ahí que sea realmente la sociedad quien evoluciona y moldea el idioma, lo que provoca que este organismo vaya aceptando palabras nuevas cada año y registrando sus distintos significados en su diccionario. Hace poco más de un mes, en diciembre de 2025 sin ir más lejos, la RAE anunciaba un total de 330 cambios con motivo de la última actualización de su diccionario, la 23.8.1.

Más información

Una actualización que recoge la palabra farlopa como sinónimo de cocaína, bocachancla como aquella persona que habla mucho y sin cuidado ni discreción, crudivorismo, loguearse y microteatro. También hay otras que han entrado a formar parte del diccionario recientemente, pero que no han hecho tanto ruido como estas. Una de ellas es cuñadismo, que según el Diccionario de la Lengua Española hace referencia al "favoritismo hacia un cuñado". ¿Pero es realmente así?

La sorpresa del cuñadismo

Durante estos últimos años se han popularizado expresiones como "ser un cuñado" o también la propia "cuñadismo", pero en ninguno de los dos casos hace referencia al favoritismo hacia un cuñado. Un tema sobre el que hemos hablado en El Faro de la Cadena SER con la doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid Gelsys M. García, quien nos ha hablado acerca de las nuevas incorporaciones a la RAE y algunas de sus definiciones: "A mí me sorprende cuñadismo. Me encanta que haya entrado en el diccionario porque creo que todos la conocemos de la vida cotidiana".

Palabra

Sin embargo, la definición que le han dado en el diccionario no corresponde a la que usamos en nuestro día a día: "Nosotros podríamos definir el cuñadismo como esa persona todóloga que puede ser nuestro cuñado, que es especialista en todo. Yo diría que no es el favoritismo hacia un cuñado, sino que es todo lo contrario". Y Mara Torres ha acabado dándole la razón: "No ha estado fina la academia con esto".

Qué es realmente el cuñadismo

No obstante, la filóloga ha roto una lanza a favor de la RAE explicando que es una palabra que acaba de llegar y que ya habrá tiempo para modificar su definición o añadirle nuevas acepciones: "Es una palabra que acaba de llegar al diccionario. Luego todas esas definiciones se van reescribiendo e incluso van ganando acepciones. Pero sí que es verdad que probablemente falte la que se nos viene a todos a la cabeza, que es nuestro típico cuñado especialista en todo".

Esa persona que cuando estamos en medio de una pandemia es el que más sabe de vacunas y que cada vez que cae una gran nevada se convierte en meteorólogo. De hecho, incluso la inteligencia artificial describe el cuñadismo de esta guisa: "La IA la describe como la actitud de quien habla con suficiencia sobre cualquier asunto, tratando de parecer más listo que los demás. Y esa sí que me cuadra más".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...