Lassalle, sobre la prohibición de las redes a menores de 16 años: "No es una cuestión de libertad o de información, sabemos la perversión que hay detrás"
El analista respalda la ofensiva del Gobierno contra las plataformas digitales y alerta de que el mercado de datos están al servicio de intereses económicos

Madrid
El debate sobre el poder de las grandes plataformas digitales y su impacto en la sociedad ha dado este martes un salto político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció desde Dubái un paquete de cinco medidas para frenar los abusos de las redes sociales y garantizar un entorno digital seguro, especialmente para los menores. Un anuncio que José María Lassalle ha celebrado en El Abierto de Hoy por Hoy, donde ha defendido la necesidad de una regulación más ambiciosa frente a unos actores privados que, a su juicio, concentran un poder económico, social y político sin precedentes.
Sánchez presentó las medidas durante su intervención en el World Governments Summit, asegurando que "las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que se ignoran las leyes y se toleran los delitos". Entre las iniciativas anunciadas, destacó la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años, obligando a las plataformas a implantar sistemas eficaces de verificación de edad. "Les protegeremos del salvaje Oeste digital", afirmó el presidente.
José María Lassalle se ha mostrado "feliz" tras el anuncio, asegurando que es una reivindicación que lleva años defendiendo desde el ámbito académico. "Creo que hay que regular Internet y hay que regular lo que es un mercado de datos que gestionan algoritmos que están al servicio de intereses económicos", ha afirmado. Para Lassalle, la clave está en entender que la vida humana y la identidad digital se han convertido en objeto de una "extractividad cotidiana" que sostiene el negocio de los gigantes tecnológicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lassalle advierte del poder de las redes: "No son espacios de libertad, son propiedades privadas que ganan miles de millones"
El exsecretario de Estado, padre de dos niñas, ha contado que sus hijas son las únicas de su clase que no tienen acceso a redes sociales . "¿Por qué tenía que ser inevitable?", ha reflexionado, sobre el hecho de que, como sociedad, hayamos naturalizado que la socialización adolescente deba estar mediada por pantallas "cuando sabemos la perversión que hay detrás".
Lassalle ha ido más allá al señalar que el verdadero negocio no es solo la publicidad, sino la huella digital. "El gran negocio es la huella digital que dejan nuestros menores y que dejamos también nosotros", ha explicado, subrayando que los algoritmos son una cuestión de propiedad.
Más información
"No es una cuestión de libertad o de información: es una propiedad que le hace ganar a alguien miles y miles de millones", ha añadido, advirtiendo de que ese poder económico acaba "al servicio de la política para desestabilizar nuestra democracia".
En ese mismo sentido, Eduardo Madina ha recordado que la apariencia de gratuidad de las redes induce a confusión. "Las redes como son gratis parecen públicas, pero son privadas", ha afirmado, alertando del riesgo que supone que figuras como Elon Musk controlen plataformas clave. "Hay que preguntarse en qué medida podemos defendernos de las prácticas tóxicas que implementan", ha dicho.
Cristina Monge ha introducido un matiz clave en el debate, subrayando que la prohibición no es una solución mágica, pero sí una herramienta útil. "Se prohíbe fumar y beber alcohol a los menores de 18 años y sabemos que los que quieren lo hacen", ha recordado.





