Asuntos Internos calcula que el exjefe de la UDEF ayudó a colar 39 contenedores con 73 toneladas de coca valorados en 2.846 millones de euros
El volcado del móvil del líder de la trama, Ignacio Torán, apuntala una relación de años con el inspector jefe de la Policía, conocido como 'El Amigo'. Su papel fue clave para aportar información a los narcos para evitar las inspecciones de Vigilancia Aduanera a cambio de 32 millones

Anotaciones encontradas en el móvil del exjefe de la UDEF con cada una de las cargas de cocaína en kilos introducidas en contenedores marítimos

Madrid
Si algo ha acreditado la profunda investigación de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional es que el inspector jefe de la UDEF, Oscar Sánchez - conocido como ‘El Amigo’ entre los narcos- ayudó a colar en España “elevadísimas cantidades” de cocaína procedentes de Latinoamérica, al menos, desde que le captaron en 2019. La droga era suministrada por uno de los líderes internacionales del narcotráfico más poderosos del mundo, Alejandro Salgado Vega, alias El Tigre, aunque también constan relaciones directas con otros narcos como el irlandés Sean McGovern, que residía en Emiratos Árabes Unidos.
El propio exjefe de la UDEF, Óscar SÁNCHEZ documentó cada una de las entregas de droga que facilitó. Lo almacenaba todo en su móvil. El informe de la Asuntos Internos fechado el 17 de diciembre, al que ha tenido acceso la SER, documenta cada una de esas anotaciones. El resultado final abruma. El inspector jefe – todavía en prisión- ayudó a colar 58.499 kilos de cocaína oculta en 37 contenedores marítimos. “Esta sustancia estupefaciente tiene un valor de mercado de más de dos mil millones de euros, concretamente de 2.060.159.283 euros”, según consta en el informe policial aportado a la Audiencia Nacional. A ese cálculo habría que añadir los otros dos contenedores incautados, el primero en mayo de 2021 con 1.605 kilos de cocaína y el segundo, con 13.062 kilos de cocaína en octubre de 2024. Solo esos dos contenedores contenían droga valorada en 846.227.694 euros.
La implicación en la trama delictiva del exjefe de la UDEF, apodado el Anodino dentro de la propia Policía Nacional, era absoluta y queda documentado en la investigación de la UAI. El volcado del teléfono de Ignacio Torán – el cabecilla de esta organización criminal- permitió descubrir varios pantallazos con datos muy precisos de vigilancia aduanera y correos internos en los que comentan qué contenedores se iban a revisar. Entre la información que reportaba el propio inspector jefe de la Policía Nacional figuraba detalles de contenedores que el propio agente, Oscar Sánchez había metido en la operación UNAGI. Aquella era la fórmula que utilizaba para que le saltasen las alarmas cuando se iban a inspeccionar algunos de los contenedores contaminados con droga de su organización.
Los agentes de la UDYCO también encontraron en la casa de Torán un documento en papel con anotaciones manuscritas sobre el número de contenedores propuestos para revisión de cada empresa exportadora de fruta. La que menos propuestas de revisión había tenido había sido QUALITY-ECUATORIANA, la empresa exportadora que utilizó la Organización Criminal para introducir los 13.062 kilos de cocaína a través del Puerto de Algeciras, que representan hasta la fecha el mayor alijo de cocaína incautado en la historia de España.
En aquella operación, antes de ser detenido, el Inspector Jefe de la Policía, Oscar Sánchez se jactaba ante los miembros de la trama de la poca profesionalidad de sus compañeros, a los que afeó que ni siquiera eran capaces de calcular adecuadamente la cantidad de droga que habían aprehendido, “oficio inicial habla de 8ntoneladas (sic) y después 13, tantas unidades policiales y no saben contar", reflejó en uno de sus mensajes al líder de la trama.
"Con dos cojones"
Aquella incautación precipitó la detención del exjefe dela UDEF, Oscar Sánchez que ya estaba bajo el seguimiento de la Unidad de Asuntos Internos. Las conversaciones intervenidas permitieron comprobar que al inspector jefe a sueldo de los narcos le indignó que no le tuviesen al tanto del registro de aquel contenedor con coca procedente de Ecuador. En concreto, Oscar Sánchez afeó a sus superiores en la UDYCO que no hubiesen introducido la matrícula del contenedor en los sistemas de coordinación policial - conocido como GATIs-. Ese detalle era fundamental para él.
"Con dos cojones. Con dos cojones. Joder. Y todo esto sin meterlo en GATIs", afeó durante la conversación que mantuvo con uno de jefes de la UDYCO.
Aquel era el sistema que utilizaba para ayudar a la organización criminal liderada por Ignacio Torán, alertándoles de los contenedores que iban van a ser inspeccionados. Era una mecánica sencilla. El exjefe de la UDEF consultaba previamente la matrícula de los contenedores que importa la empresa de la Organización (ABADIX FRUITS) y eso le permitía para comprobar si tenían un círculo rojo, señal de que serían abiertos para su posterior inspección.
Asuntos Internos descubrió que el exjefe de la UDEF también ponía cebos a sus propios compañeros para que inspeccionasen contenedores de la trama, sabiendo de antemano que estaban limpios, sin droga. En una ocasión, el cabecilla, Ignacio Torán, comunicó al inspector jefe Oscar Sánchez que era un buen momento para abrir contenedores de ABADIX FRUITS, "porque son cebo", es decir, no contienen sustancia estupefaciente, según las conversaciones intervenidas.

Captura de pantalla del móvil del líder de la trama, Ignacio Torán, en una conversación con el exjefe de la UDEF

Captura de pantalla del móvil del líder de la trama, Ignacio Torán, en una conversación con el exjefe de la UDEF
El líder de la trama, Ignacio Torán presumió ante los suyos de la información privilegiada que recibía del Inspector Jefe, Oscar Sánchez. Aquella información le hizo ganar prestigio en el mundo del narcotráfico: “Además de los de Dubái. Yo tengo el poder. Y más con el chivatazo”, dijo a sus acólitos el propio Torán en una de las conversaciones intervenidas.
"Nos jodieron pero bien"
La incautación de las 13 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras supuso un golpe demoledor a la organización criminal liderada por Torán. No solo por la cantidad de cocaína que perdieron, sino también por la desconfianza que generó entre los suyos. "Nos jodieron pero bien", reconoció Eduardo Montero, uno de los acólitos de Torán, al propio líder.
La desconfianza se instaló en el proveedor de la droga. El propio Ignacio Torán sospechó que el chivatazo del contendor incautado en Algeciras lo dio 'El Tigre'. En una de los pinchazos explica a unos de sus secuaces que al Tigre le detuvieron el jueves, la información del contenedor de las trece toneladas llegó el sábado y una semana después ya estaba en libertad.
"Martes llega …. Jueves detenido, soplo llega sábado y a la semana fuera [en referencia a la salida de la cárcel de El Tigre]", según las dudas que mostró Ignacio Torán.
Reiniciar el negocio de la coca
Solo dos semanas después del golpe que sufrió la trama con la incautación de los 13.062 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras, el líder de la organización criminal, Ignacio Torán reinició los movimientos para reactivar el trafico de cocaína procedente de Latinoamérica. El propio explicó a sus socios que ha había encontrado una nueva empresa importadora de contenedores de fruta, “y a darle duro”, le dijo a los suyos, "quiero hacer dos importaciones semanales".




