Noruega acusa a Trump de mentir cuando critica a la OTAN y le recuerda que sus submarinos ayudan a proteger Estados Unidos
El primer ministro noruego critica abiertamente a Donald Trump en una conferencia sobre seguridad global
Un submarino noruego durante unos ejercicios de la OTAN en el Mar del Norte el año pasado / Edward Valentin Coates/ Fuerzas Armadas de Noruega
Los países escandinavos han reforzado en las últimas semanas aún más su respaldo mutuo debido a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, y uno de los mandatarios que está siendo abiertamente más crítico con el presidente de Estados Unidos es el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
Este miércoles ha participado en un foro sobre seguridad en el Ártico que se está celebrando en Tromso y allí ha dedicado buena parte de su discurso a recordarle a Trump el respaldo que tiene de los países nórdicos.
Más información
"Le he dicho a Trump que a cien kilómetros de mi frontera tengo al arsenal nuclear más grande del mundo y que no está dirigido contra mí, sino contra él", ha dicho Gahr Store, quien ha pedido al presidente Estados Unidos que tenga en cuenta por ello la necesidad de cooperar con los países del norte de Europa.
El mandatario noruego ha destacado que esa cooperación es importante también para la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que Rusia "utiliza el Ártico para probar su armamento, es por donde navegan sus submarinos, y de esto nosotros sabemos mucho", ha dicho antes de resumir la importancia de los países nórdicos en esta parte del mundo al asegurar que son "los ojos y oídos de la OTAN en el norte".
Trump miente sobre la OTAN
Gahr Store se ha referido también a las palabras de Trump en Davos, donde insistió en que, en su opinión, Estados Unidos aporta a la OTAN más que al revés. "Como soy un diplomático, diré solo al señor presidente que eso es falso. Tengo otras palabras en mente, pero voy a decirlo así", ha comentado levantando las risas de quienes le escuchaban.
Estamos obligados a vigilar de cerca a Rusia porque ha recuperado el Distrito Militar de Leningrado y tenemos 200 kilómetros de frontera con ellos
— Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega
También ha desmentido a Trump respecto a la supuesta amenaza militar de Rusia y de China sobre Groenlandia. Gahr Store ha explicado que los países nórdicos vigilan esa zona del mundo "y cuando miramos no vemos barcos o aviones de Rusia o China alrededor de Groenlandia".
Por último, el mandatario noruego ha defendido que todos los países de la OTAN alcancen cuanto antes el gasto del 5% en defensa no sólo para aumentar la capacidad militar de la Alianza, sino también para poder hacer frente a otro tipo de riesgos como el impacto de cortes de electricidad o de condiciones climatológicas extremas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




