Hoy por HoyLas claves de la economía
Economía y negocios

Nuevo plan de ayudas del Gobierno para la compra de coches eléctricos: hasta 4.500 euros y prioriza la compra de vehículos fabricados en Europa

Todos los que hayan adquirido un vehículo en lo que va de año podrán beneficiarse de los descuentos, en los que también participarán los concesionarios

El Gobierno aprueba el plan de ayudas de máximo 4.500 euros para la compra de coches eléctricos

Madrid

El Gobierno ha aprobado el nuevo plan de ayudas para la compra de coches eléctricos. La ayuda será de un máximo de 4.500 euros y priorizará la compra de coches fabricados en Europa. Ayudas que serán retroactivas, que se ampliarán en 1.000 euros que aportarán los concesionarios y que beneficiarán a todos aquellos que hayan comprado un coche eléctrico desde el pasado 1 de enero.

Estas ayudas se anunciaron hace casi dos meses, pero no se han concretado hasta ahora. El nuevo esquema es distinto a los planes Moves que han estado en vigor hasta ahora y pasa a tener en cuenta más criterios. Se quiere priorizar la compra de coches eléctricos -como hasta ahora-, y la ayuda será mayor si el coche (o la furgoneta) que compramos es barato y si está fabricado en Europa.

Se quiere frenar de esta manera el crecimiento de las marcas chinas, que con sus eléctricos baratos están irrumpiendo en el mercado español y europeo. Lo que pretende el Gobierno, como dijo el presidente Pedro Sánchez, al presentar el plan hace un par de meses es priorizar la compra de coches españoles. En 2025, un 10% de los coches matriculados en España ya venía de China.

4.500 euros de descuento como máximo

El nuevo plan funciona de la siguiente manera. La ayuda es de 4.500 euros, pero hay que cumplir tres criterios para llegar a esa cuantía.

  • Primer criterio: tiene que ser un coche eléctrico. Si es un eléctrico puro, ya tenemos el 50% de la ayuda, 2.250 euros; si, en cambio, compramos un coche híbrido enchufable, la ayuda será del 25% es decir, 1.125 euros.
  • Segundo criterio: que sea barato. Si el coche que compramos cuesta menos de 35.000 euros nos garantizamos otros 1.125 euros de ayuda. Si el precio está entre esos 35.000 euros y los 45.000, la ayuda se reduce a 675 euros.
  • Tercer criterio: lugar de fabricación. Sumaremos otros 675 euros de ayuda si el coche se ha ensamblado en la Unión Europa y si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería también se ha hecho en Europa, tendremos derecho a otros 450 euros.

Es decir, para recibir el máximo que son 4.500 euros, el coche que compramos tiene que ser eléctrico puro, tiene que costar menos de 35.000 euros y tiene que haberse montado en Europa.

Ayudas gestionadas directamente por Industria

Otra de las novedades del plan es que las ayudas no dependerán de las comunidades autónomas, las gestionará directamente el Ministerio de Industria. Sí que se gestionarán "en coordinación" con las comunidades autónomas, pero directamente desde el Ejecutivo, en otro de los cambios respecto al plan Moves. Tiene un presupuesto de 400 millones de euros y las ayudas son retroactivas. Se podrán acoger y recibir este descuento todos los que hayan comprado un coche desde el pasado 1 de enero y cumplan evidentemente los requisitos.

Más información

Con este esquema de ayudas se quiere fomentar más la compra de coches eléctricos en España, porque vamos retrasando respecto a otros países. Cada vez se venden más, pero estamos por debajo de la media europea. El año pasado, el 17% de los coches vendidos en España fue eléctrico, es decir, uno de cada seis.

Son 225.000 en total, que no es una cifra pequeña. Pero de los coches que están ahora mismo en circulación, solo el 9% es eléctrico, mientras que la media europea es de casi el doble, el 17%. Y eso complica el objetivo del Gobierno, que es un parque automovilístico eléctrico en 2025.

Para eso, además de las ayudas, falta ampliar y mejorar el mapa de puntos de recarga, que es uno de los grandes problemas que dificulta la expansión de los coches eléctricos.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....