La VentanaLa mirada del paciente
Sociedad

‘Pancho ganador’, la imagen que pone rostro a la lucha contra la leucemia infantil

El libro 'La mirada del paciente', elaborado por Cinfa, visibiliza, a través de fotografías y textos, las historias de quienes afrontan una enfermedad o discapacidad y de aquellos que les cuidan y acompañan

Fotografía de Lidia Navarro Cuenca a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). / Lydianavarro

Madrid

Al pequeño Adrián, Pancho para su familia, le diagnosticaron una leucemia muy agresiva cuando apenas tenía 3 años. Aunque todo apuntaba a un virus, Carolina, su madre, tenía un pálpito de que había algo que no iba bien. Llegó entonces un diagnóstico que ningún padre quiere escuchar. Hoy, 10 años después, Pancho se ha convertido en un "ganador", algo que ya nos dejaba entrever la imagen que protagoniza en La mirada del paciente, 'Pancho ganador', el libro elaborado por Cinfa que visibiliza, a través de fotografías y textos, las historias de quienes afrontan una enfermedad o una discapacidad y de aquellos que les cuidan y acompañan.

Tras ser diagnosticado de leucemia, Pancho ingresó directamente en la UCI donde empezó a recibir quimioterapia. "Los médicos vieron que no respondía y lo trasladaron al hospital La Fe, donde tuvo que someterse a un tratamiento experimental", recordaba Carolina en La Ventana. Así es como su propia madre acabó convirtiéndose en su donante de médula. Automáticamente, a Pancho le dio una reacción alérgica en la piel. "Esa fue la señal de que todo iba bien", explicaban.

‘Pancho ganador’, la imagen que pone rostro a la lucha contra la leucemia infantil

El pequeño tuvo que empezar entonces un tratamiento de fotoféresis para limpiarle la sangre. Con apenas cuatro años, el niño estaba conectado a una máquina ocho horas diarias. Una situación "difícil de gestionar", decía su madre, que explicaba que es un momento en el que "te olvidas hasta de ti mismo". Sin embargo, también había momentos de "cuidado", de pararte a ver cosas que en otro momento no verías.

Pancho Ganador

Lidia y Dolo, dos de las enfermeras que acompañaron a Adrián durante el tratamiento, trataban de ganarse al pequeño contándole historias de carreras para hacerle el día a día un poco más ameno. Por eso, le prometieron que el último día de tratamiento harían una carrera y Pancho podría ganar su propia medalla. "Era un niño y tenía ganas de movimiento. Tenía mucha energía acumulada", decía el pequeño.

Tras ocho meses de tratamiento, llegó la última sesión de fotoféresis para Adrián. Para entonces, Lidia y Dolo lo tenían todo preparado para cumplir con su palabra y organizar la carrera que tanto ansiaba el pequeño. Hicieron dorsales y hasta una banda para la meta hecha con papel higiénico. "La gente alucinaba viéndolos correr por los pasillos de La Fe", recordaban.

Lidia, que era aficionada a la fotografía, quiso inmortalizar el momento. Meses después, conoció el concurso de Cinfa y quiso presentarla al certamen. La foto, que quedó en segundo lugar en 2022, tiene hoy un lugar privilegiado en las instalaciones de la compañía en Pamplona: está colgada en una gran lona en el jardín de los pacientes.

La foto, decía la madre del pequeño, muestra esa humanidad que hay en los hospitales: "Es imprescindible ver a las personas que hay tras los cuidados. Es importante agradecérselo. Si no fuera por ellos, no estaríamos contando esta historia".

A día de hoy, Adrián habla con normalidad de su enfermedad. Cuando era niño no entendía qué es lo que le había pasado, pero hoy, 10 años más mayor, pregunta y trata de concienciar a su entorno a través de su historia.

La Ventana | La historia tras la fotografia 'Pancho ganador'

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de...