Tribunales

¿Quién es quién, en la trama de narcotráfico del exjefe de la UDEF?

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional traza un perfil de cada uno de ellos

Esquema realizado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía con los principales integrantes de la red de narcos que contaba con la ayuda del exjefe de la UDEF

La organización criminal en la que ha colaborado activamente el Inspector Jefe, Oscar Sánchez, logró introducir en España nada menos 58 toneladas de cocaína valorada en 2.840 millones de euros, gracias, presuntamente, a su ayuda.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional traza un perfil de cada uno de los integrantes de esta banda de narcotraficante.

Inspector Jefe Óscar Sánchez - con los alias ADUANA, AMIGO o XXXX. Es el principal socio de Ignacio Torán. Era el encargado de garantizar la impunidad de las acciones de la Organización Criminal. Mediante un uso indebido de los sistemas de inteligencia policial y la coordinación operativa, tenía conocimiento de las iniciativas llevadas a cabo por los diferentes cuerpos policiales, recababa información de inteligencia financiera y ello le permitía corregir las estrategias de la Organización y alertar al resto de integrantes en caso de ser investigados. Además, gracias a estos sistemas de coordinación y a sus contactos en Vigilancia Aduanera, alertaba a la Organización Criminal en caso de inspección de un contenedor contaminado. El Inspector Jefe estaría integrado en la Organización Criminal, de acuerdo con la información recabada a lo largo del procedimiento, al menos desde el año 2019, siendo entonces Inspector, Jefe del Grupo de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central. Intensificó su actividad tras su ascenso a Inspector Jefe y cambio de destino como Jefe de la Sección UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Eduardo Montero Salgado - con el alias SOLDADO-. Empresario vinculado a la distribución de fruta. Era el encargado de organizar las descargas de la sustancia estupefaciente en las instalaciones de FRUMONSA en Fuente del Saz, empresa que gestionaba. Para ello, tenía contacto directo con Ignacio TORÁN, que le informaba de los contenedores con sustancia estupefaciente que iban a ser descargados.

Juan Ángel Cervera Muñoz - con el alias GESTOR-. Responsable inicial de la creación de entramados empresariales cuya función era blanquear los beneficios que la Organización Criminal obtenía del tráfico de estupefacientes (en el que también participaba), disimulando así su origen ilícito. En el momento de las detenciones de los integrantes de la Organización se encontraba en Dubái, lugar de residencia de grandes narcotraficantes internacionales.

Alejandro Salgado Vega - Alias TIGRE-. Desde DUBAI organiza el suministro de cocaína en los contenedores marítimos de fruta, gracias a su extensa red de contactos en Sudamérica. Según palabras de TORÁN y MONTERO, Alejandro SALGADO (socio estable de TORÁN desde al menos el año 2020, según se evidencia en la comunicaciones de SKY, también estaría involucrado en el intento de introducción de los 13.062 kilos intervenidos en España.

Daniel Yuste Escalona - Alias PUMUKI-. Tenía contacto directo tanto con Alejandro SALGADO como con Ignacio TORÁN. Su función era informar a TORÁN de los contenedores en los que se había introducido la cocaína.

Perikles Daremas - Alias PERI-. De modo similar a Alejandro SALGADO (del que sería vecino en Dubai), organiza grandes envíos de cocaína a Europa desde Dubái. Tras la aprehensión de las trece toneladas de cocaína, Perikles DAREMAS es quien pide explicaciones a TORÁN y le solicita pruebas de que la aprehensión se produjo por informaciones facilitadas por las autoridades de Ecuador

Javier Napoleón Díaz Nuila - Alias JAVA-. pesar de no poderse acreditar su participación directa en la introducción de cocaína a través de los contenedores que importaba ABADIX FRUITS, Javier Napoleón, residente en Dubái, mantiene contacto con los líderes de la Organización Criminal investigada: Alejandro SALGADO, Perikles DAREMAS e Ignacio TORÁN. Además, TORÁN tiene un documento contable en el que registra un pago de 5.000.000,00 € a @JAVA.

José Miguel Berenguer - Alias LIMONES- y Vilma Janet Águila - alias PETARDA-. Empresarios hortofrutícolas que, a través de la empresa ABADIX FRUITS, importaban numerosos contenedores de fruta. Entre ellos se encontraban los que transportaban la cocaína a España. Daban apariencia de legalidad a la principal empresa importadora utilizada por la Organización Criminal. Son los importadores del contenedor que transportaba 13.062 kilos a España.

José Luis López Rodrigo. Realizaba la misma función que José Miguel BERENGUER y Vilma Janet ÁGUILA BENAVIDES, aunque a través de la empresa TRAPANI EXPORT. Realizó esta función hasta mayo de 2021, fecha en que se aprehendieron 1.605 kilos de cocaína en un contenedor importado por TRAPANI.

Antonio Buitrago Romero - Alias FRUTAS-. Era uno de los encargados (además de “LAS NIÑAS”) de dar salida a la sustancia estupefaciente que la Organización conseguía introducir. Tenía numerosos contactos en España para vender la cocaína.

Daniel Gil Cervera - Alias VVV-. En 2020, época en la que la Organización Criminal introducía cocaína en contenedores importados por TRAPANI, GIL CERVERA indica a TORÁN la empresa colombiana (AMERICAN FARMERS) a la que tiene que realizar los pedidos para que en origen carguen la cocaína en los contenedores, contenedores que serán descargados en instalaciones controladas por TORÁN y MONTERO.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...