Xavier Vidal-Folch, sobre la borrasca Leonardo: "Reaccionar a tiempo es salvar vidas"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la importancia de la prevención ante la borrasca Leonardo
Xavier Vidal-Folch, sobre la borrasca Leonardo: "Reaccionar a tiempo es salvar vidas"
Madrid
Qué tiempos estos en que hay que insistir en lo obvio: cuidado con los sustos climáticos. Lo recordamos ahora que casi toda Andalucía está paralizada por la borrasca Leonardo. Afectando también a otras comunidades. Inundaciones, desalojos, poblaciones aisladas. La reacción ciudadana y de las administraciones, con alertas rojas tempranas y avisos insistentes a la población para que evite todo riesgo, está siendo adecuada.
Cada vez que se desata un temporal parecido, en el Sur o el Norte, en el Mediterráneo o el Atlántico, recordamos vivamente la lección de la dana valenciana de 2024. Reaccionar a tiempo es salvar vidas. La pasividad provoca resultados mortales.
Con la Leonardo, llevamos seis borrascas continuadas, lo que se conoce como un “tren de borrascas”, porque se generan en una secuencia muy apretada. Y que son persistentes, intensas, producen lluvias y vientos extraordinariamente potentes. Solo tienen un efecto positivo: llenan los embalses y los humedales, como el de Doñana. Pero en ocasiones, como ahora en este parque nacional, demasiado.
Los meteorólogos atribuyen este fenómeno a un corrimiento del viento polar, que desplaza a el Sur las tormentas habitualmente orientadas hacia el Norte. No hay evidencia científica todavía de si obedecen o no directamente al cambio climático, o sea, al aumento generalizado de las temperaturas. Pero es muy, muy probable. Por eso la otra gran lección es hacer caso omiso de los negacionistas, los que niegan estos cambios. Y por tanto nos invitan a olvidar la prevención, la autodefensa y la solidaridad. Que son los instrumentos básicos para afrontar toda emergencia.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.