Xi Jinping habla con Putin y Trump para promover una estabilidad estratégica global
Con el ruso por videoconferencia y con el estadounidense en una conversación telefónica, y a ambos les ha dicho que tienen que mantener la estabilidad estratégica global en un momento de grandes turbulencias internacionales
El presidente ruso Vladimir Putin habla por videoconferencia con el líder chino Xi Jinping. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/VYACHESLAV PROKOFYEV. / VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL (EFE)
Madrid
El líder chino, Xi Jinping, ha tirado este miércoles de diplomacia telefónica para recordarles a Putin y a Trump que el panorama internacional está sometido a fuertes turbulencias, y que mejor trabajar por mantener la estrategia global basada en una estabilidad, que estar con estos sobresaltos.
Más información
En la charla virtual con el presidente ruso, Vladímir Putin, Xi dijo que, como grandes países responsables y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia tienen la obligación de alentar a la comunidad internacional a defender la equidad y la justicia, salvaguardar firmemente los resultados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial y defender resueltamente el sistema internacional centrado en la ONU y las normas básicas del derecho internacional.
La insólita conversación entre Putin y Xi Jinping sobre la "inmortalidad"
Al señalar que este año se conmemora el 30º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica de coordinación entre China y Rusia, Xi dijo que los dos países deben garantizar que las relaciones bilaterales continúen desarrollándose por el camino correcto a través de una coordinación estratégica más profunda y una asunción más proactiva de las responsabilidades de los principales países. El chino le dijo a su homólogo ruso, que iba a expandir y abrir China al mundo, no solo a nivel comercial, sino también de cooperación y ha pedido a Rusia que haga lo mismo.
Trump irá a China en abril
Poco después de hablar con Putin, Xi Jinping habló con Trump, que visitará China en abril. La información de esa llamada, la ha dado la cadena oficial de noticias china, mientras que desde Wasinghton contrariamente a lo que es habitual, no han facilitado información.
En una publicación en su red social Truth, Trump ha asegurado la llamada ha sido "excelente" y "exhaustiva", en la que han tratado una gran cantidad de temas, incluyendo de Taiwán, de la guerra entre Rusia en Ucrania, y de la situación de Irán. También han abordado la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos. Según Trump: "Habrá muchos resultados buenos y positivos en los próximos tres años de mi presidencia y la de Xi."
Desde Pekín, el aparato del régimen comunista ha puntualizado que Taiwán sigue siendo el asunto más importante para China y sus relaciones con Estados Unidos, que hay que ampliar la comunicación entre ambos y manejar las diferencias que existen de modo adecuado. Estados Unidos -dice el comunicado de la presidencia China- tiene que lidiar con cuidado la venta de armas a Taiwán.
Tras meses de tensiones comerciales provocadas por los aranceles de Trump el año pasado, las relaciones entre Washington y Pekín se han estabilizado tras una reunión entre los líderes en octubre en Corea del Sur, donde una frágil tregua comercial fue conciliada.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.