Internacional

Díaz Canel acusa a EEUU de querer "estrangular" a Cuba y asegura que "nadie está a salvo": "El mundo no se puede dejar humillar por Trump"

El presidente de Cuba se muestra dispuesto a dialogar pero dice que no lo hará bajo presión y con una guerra de cuarta generación desatada contra Cuba, reconociendo que la isla se enfrenta en una de sus peores crisis energéticas

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, habla durante un acto celebrado en la Tribuna Antimperialista a favor de Venezuela, en La Habana / Ernesto Mastrascusa (EFE)

Madrid

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha comparecido ante los medios y ha acusado a Estados Unidos de querer estrangular a Cuba. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a dialogar aunque dice que no lo hará bajo presión y con una guerra de cuarta generación desatada contra Cuba. Una guerra de cuarta generación donde están incluidos la amenaza militar, el estrangulamiento energético y la presión mediática vía las redes sociales, según ha detallado Díaz Canel, el presidente cubano

Pocas veces comparece el presidente cubano en una rueda de prensa abierta no solo a los medios cubanos, sino también a algunos representantes de la prensa internacional. Dice Díaz Canel que en Cuba están muy preocupados por la presión, el acoso, las amenazas y la desinformación que está aplicando el presidente de Estados Unidos contra la isla.

Aunque dicen estar acostumbrados a vivir con carencias por el bloqueo de Estados Unidos, no solo de este gobierno sino de los anteriores también, Díaz Canel dice que ahora la isla se enfrenta a un serio desabastecimiento de combustible y carburante: "Reconozco que vienen tiempos muy difíciles para Cuba porque nos hemos quedado sin alguno de nuestros socios y colaboradores".

Sobre Venezuela, dice el presidente cubano que están dispuestos a colaborar con el gobierno de Delcy Rodríguez, pero que tienen que ver en qué condiciones se puede realizar esa colaboración. También reconoce que hay muchos países que le han mostrado su apoyo, pero no puede nombrarlos porque se enfrentarían a la ira arancelaria de Estados Unidos.

Reconoce el jefe del partido comunista de Cuba que Estados Unidos está actuando "como un abusador" y persigue a todos los países que quieren ayudar a Cuba "con amenazas y con aranceles". "Cuba nunca ha financiado el terrorismo ni ha dado cobijo a terroristas, ni nunca ha puesto en peligro al gobierno de Estados Unidos, porque no protege a terroristas y no hay fuerzas militares extranjeras en Cuba", dice.

"El mundo no se puede dejar avasallar y humillar por Trump"

"El mundo no se puede dejar avasallar y humillar por el presidente de Estados Unidos, porque hoy le toca a Cuba, pero mañana puede ser cualquier otro, porque nadie esta a salvo. Esto es una guerra de cuarta generación, que engloba todas las anteriores. Es una guerra energética, comercial, política, social, ideológica. Ellos tratan de imponer su ideología al resto”.

"Ahora las guerras, además de militarmente se dilucidan en la red, en los medios de comunicación. Estados Unidos es realmente la gran amenaza para el mundo entero, no solo para Cuba", ha señalado el mandatario cubano.

Añade Díaz Canel que Cuba ha iniciado un "plan de preparación para la defensa" debido a la creciente agresividad de Estados Unidos en la región.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...