SER Deportivos
Baloncesto

Dubai Basketball responde a los que piensan que no deben jugar Euroliga: "Todo esto se puede destruir con hechos"

Con motivo del partido que enfrenta al partido entre Dubai y Real Madrid, el CEO del club habla en 'SER Deportivos'

Los jguadores del Dubai Basketball celebran una victoria en Euroliga / Charles Verghese

El Real Madrid de baloncesto visita por primera vez el Coca-Cola Arena de Dubai, pero va a tener que acostumbrarse a que esto suceda alguna vez en la temporada. El Dubai Basketball, donde juega su excompañero Džanan Musa, aterrizó este año en Euroliga y busca seguir creciendo, con el sueño de la Final Four en el horizonte. Su CEO, el bosnio Dejan Kamenjasevic, asegura que muchos aficionados tenía opiniones escépticas sobre el proyecto de Emiratos Árabes Unidos y su estructura y "ahora han visto que todo esto han sido estereotipos y que Dubai es una historia bastante positiva para el mundo del baloncesto y para la Euroliga".

Kamenjasevic, en perfecto español durante su entrevista en SER Deportivos, dejó su vida en España, donde vivió 25 años en Girona y llegó a ser traductor de Pešić en el Barça y llegó en 2014 a Dubai a trabajar en una academia con dos niños y con 48 grados de temperatura. Un comienzo que no fue nada fácil y que una década después recoge sus frutos. "Es una historia de película", subraya. Superación, persistencia y disciplina son las palabras que repite.

Dubai Basketball responde a los que piensan que no deben jugar Euroliga: "Todo esto se puede destruir con los hechos"

Poca gente confiaba en ellos, admite, pero habla de un camino único hasta enfrentarse a equipos como el Real Madrid. A diferencia de otros de los conjuntos más nuevos de Euroliga, como puede ser el Paris Basketball (creado en 2018), no hay que olvidar que el Dubai se ha levantado prácticamente en un año y medio. Un salto que nunca nadie había logrado, explica. "Con mucho trabajo, con algo de suerte y con mucha gente que nos ha ayudado y ha confiado, hemos llegado el año pasado a competir muy bien en ABA liga y este año ya competimos tanto en ABA como en Euroliga. Crecemos como franquicia a pasos gigantescos y debemos estar todos muy contentos", añade.

Eso no quita que mucho aficionado al baloncesto europeo se haya mostrado reacio al aterrizaje de un equipo de Oriente Medio en la máxima competición del continente. Dejan Kamenjasevic, europeo también, tiene una respuesta para ellos. "En Europa no somos bastante conocedores del mundo en general y a veces nos olvidamos de la historia y del pasado", señala. "La gente debería saber que los últimos 25 años de la Euroliga han competido varios equipos de Oriente Medio. No solo hablo de Maccabi, hablo de dos equipos turcos que geográficamente pertenecen al Oriente Medio. Es una gran mentira. Es un bulo lo que se dice de que el Dubai no debería competir si no es de Europa. Tampoco lo son los equipos turcos ni los de Israel", continúa.

Más información

El CEO del Dubai Basketball va más allá y recuerda las competiciones de FIBA del siglo pasado, donde participaron equipos de Siria, Egipto y Líbano. "La misma entidad que ahora no dejaría competir a un equipo de Oriente Medio los dejó durante 50 años. En 1954, el campeón de Europa es de Egipto. Todo esto se puede destruir con los hechos. La gente puede opinar, pero nosotros tenemos hechos", sentencia en los micrófonos de la Cadena SER. Para el equipo dubaití da igual cómo se llama la competición. Y es que, la lista de equipos de fuera de Europa que han jugado en competiciones europeas es más larga. Kamenjasevic cita el CSKA ruso y también la edición de 2025 de la EuroCup "que se juega con un equipo africano y con uno de Oriente Medio".

Este jueves juega contra el Real Madrid, pero no es la primera vez que se ven las caras. Se enfrentaron el pasado 2 de enero en el Palacio de los Deportes de Madrid, y para ello el equipo dubaití tuvo que vivir otra de sus realidades, que son los viajes. Para lo que el CEO del club asegura que están preparados al nivel NBA. No solo en organización, experiencia alrededor del equipo y el servicio al jugador, también con los aviones que cogen a diario. En ellos todo el mundo tiene sus camas, pueden descansar, hay personal con comida permanente e incluso masaje dentro del avión. "Hemos intentado minimizar al máximo estas horas que no nos va a quitar nadie. Sabemos que tenemos que viajar mucho. El principal eje del proyecto era competir en Dubai y jugar en Europa. No nos podemos quejar, ni lo vamos a hacer", admite.

Y no son solo los vuelos, son las diferencias horarias y cómo eso afecta a los deportistas, que cuando juegan en ciudades como Madrid... la segunda parte del partido equivale a estar jugando a su 1 de la madrugada. "No es quejarse ni llorar, es simplemente destacar la dificultad de hacer lo que hemos hecho. Seguimos motivados para mejorar y no cometer errores dos veces, termina. Dejan Kamenjasevic asegura que han llegado para quedarse y que cada semana serán mejores.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...