El alcalde de Grazalema (Cádiz): "Hemos evacuado para salvar vidas. El acuífero colmatado pone en serio riesgo la estabilidad del entorno"
Carlos Javier García ha evaluado la situación del municipio en 'Hora 25'
La Entrevista | Alcalde de Grazalema
En Grazalema (Cádiz) han caído más de 700 litros por metro cuadrado desde este miércoles. Se han detectado seísmos internos tras las fuertes lluvias y el riesgo de desprendimiento ha obligado a desalojar a los 2.000 vecinos del pueblo gaditano, que ya se encuentran de camino a Ronda (Málaga).
Más información
Es una de las zonas más castigadas por el temporal y ahí ha estado esta tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde ha explicado que se espera que esta noche salgan todos los vecinos del municipio gaditano.
El alcalde de Grazalema acaba de llegar a Ronda (Málaga) tras la evacuación de su pueblo. Carlos Javier García ha indicado en una entrevista en Hora 25 la cooperación con la localidad malagueña, destacando que el recibimiento ha sido "maravilloso".
La decisión de desalojar Grazalema es "técnica", ha indicado al alcalde. "La manera en la que ha colmatado el acuífero subterráneo bajo el pueblo pone en serio riesgo la estabilidad del entorno", ha indicado García en una entrevista con Aimar Bretos. La cantidad de agua acumulada ha terminado saliendo por las casas y calles del pueblo y asegura el alcalde que se ha tomado "la decisión más adecuada que nos ha llevado a salvar vidas", aunque afirma que "no es fácil".
El alcalde pone en valor que la gente no ha puesto reticencias al desalojo y que han entendido que era lo que había que hacer por el "miedo" a una situación tan extraordinaria. "Todo el mundo ha entendido que la responsabilidad estaba ahí. Quiero entender el valor de la nobleza con la que se ha comportado mi pueblo", ha apuntado el alcalde.
"Hemos llevado siempre muy a gala eso de ser un municipio tan lluvioso, pero en esta ocasión nos ha afectado de una manera en la que probablemente la relación que teníamos con el agua cambie", ha sentenciado Carlos García en su entrevista con Aimar Bretos.
El alcalde de Córdoba asegura que el pico puede llegar en las próximas horas
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha analizado también este jueves la situación en la provincia tras el paso de la borrasca Leonardo que ha obligado a desalojar unas 400 viviendas. "Es una mala noticia pero es cierto que permite que afrontemos la noche con la tranquilidad de que no hay vidas en riesgo", ha dicho en Hora 25.
El alcalde de Córdoba, sobre los desalojos: "Afrontamos la noche con la tranquilidad de que no hay vidas en riesgo"
Bellido ha asegurado que se espera que "el primer pico" llegue entre el final de esta madrugada y el amanecer, entre las seis y las ocho de la mañana. "El río sigue subiendo de nivel, está en cinco metros al paso por Córdoba y a partir de dos metros y medio ya entra en nivel de riesgo", ha explicado.
"Ya está desbordado en zonas periféricas. Ayer ya hicimos desalojos más selectivos", ha asegurado el alcalde, que ha señalado que la "inmensa mayoría" de los desalojados se han ido a viviendas de conocidos, familiares y amigos.