El lamento de Antonio Banderas por los "caritas blancas": “A algunos todavía les cuesta la convivencia en común”
El actor reflexiona sobre el uso del móvil en el teatro y pide comprensión sin renunciar al respeto al público y a los intérpretes
El lamento de Antonio Banderas por los "caritas blancas": “A algunos todavía les cuesta la convivencia en común”
Antonio Banderas reflexionó en Hora 25 sobre el uso del teléfono móvil en el teatro y sobre cómo determinadas actitudes del público afectan a la experiencia de la actuación en directo. El actor reconoció que, aunque se avisa siempre antes de comenzar la función, los móviles siguen sonando en algunas ocasiones.
Más información
- Antonio Banderas manda ánimos a Óliver Laxe por la "campaña" de Sirat para los Oscar: "Yo acabé por no saber ni dónde estaba"
- Antonio Banderas revela que su hija tiene miedo del ICE: "Papá, yo he nacido en España, a mí pueden venir a buscarme"
- Antonio Banderas tiene una teoría sobre cómo la IA beneficia al teatro
"De vez en cuando suenan algunos teléfonos móviles. Nosotros siempre lo indicamos: por favor, apaguen los teléfonos", explicó. Banderas se detuvo especialmente en un tipo de espectador muy reconocible para quienes están sobre el escenario. "Hay una serie de personas a las que los actores llamamos los caritas blancas. Son los que están todo el rato mirando la hora y encendiendo el teléfono", relató.
Para el actor, ese gesto tiene consecuencias que van más allá de una simple distracción. "Eso es muy feo, porque no es una falta de respeto solo hacia los actores, sino también hacia ellos mismos", afirmó. "Además, molestan a los espectadores que están alrededor".
Banderas quiso subrayar que no se trata de un problema exclusivo del teatro. "Eso no es un problema del teatro, es un problema de educación", señaló. "Pasa en el tráfico y en todos los órdenes de la vida donde se juntan muchísimas personas". En ese contexto, añadió: "Son muy pocas, muy pocas, pero todavía hay algunas a las que les cuesta la convivencia en común. Y esa gente va al teatro".
No obstante, el actor también quiso agradecer al público, incluso cuando se producen interrupciones. "Yo se lo agradezco, aunque conecten el teléfono en un momento determinado", afirmó, y explicó que en muchos casos ocurre por simples descuidos. "Salen al descanso, se van a tomar una Coca-Cola y, a lo mejor, los señores mayores conectan el móvil para decirle a la hija a qué hora van a salir del teatro, y luego se les olvida apagarlo".
La Entrevista | Antonio Banderas en Hora 25
Por ese motivo, explicó, ahora también recuerdan apagar los teléfonos después del intermedio. "Hay que humanizar también eso", defendió. Aun así, reconoció que estas situaciones pueden afectar a los intérpretes: "Cuando pasa, sobre todo si estás en medio de una canción, te puede despistar, te puede sacar totalmente del tema y eso afecta muy fuertemente". Pese a todo, Banderas cerró su reflexión con un mensaje de agradecimiento al público: "Gracias por venir al teatro, sea como sea".