El Larguero
Fútbol

El método que ha seguido Lamine Yamal para vencer la pubalgia: "Entendió que no podía tratarse sólo cuando le doliera"

La perla culé ha vuelto a brillar tras dejar atrás las molestias propias de la pubalgia con una estricta rutina de ejercicios

El MÉTODO que ha seguido LAMINE YAMAL para vencer la PUBALGIA

Lamine Yamal ha vuelto a sonreír. Y a facturar. La perla culé sumó cuatro partidos viendo puerta ante el Albacete y se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en hacerlo, el primero desde Leo Messi. Pero este retorno al mejor nivel no ha sido arte de magia, sino fruto de un método de rehabilitación que le ha permitido dejar atrás los problemas de pubalgia. Esos que, como a otros jóvenes cracks, apagaron su brillo y su imaginación dentro del verde.

Más información

Así lo ha detallado Santi Ovalle en 'El Larguero', explicando con detalle cómo ha trabajado Lamine para recuperarse de esta particular dolencia, que también aqueja a jugadores como Nico Williams o Antony. "Lamine no conocía la lesión, algo normal, porque es joven y para él era nueva", explica. La pubalgia no sólo le afecta a nivel físico, sino también mental, porque "había días que estaba perfecto y de repente un día le volvía a doler... Y eso le frustraba".

Ahí se activó el plan del Barça. El club y Lamine se pusieron en contacto con Ernest Schilders, cirujano belga especialista en lesiones de pubis y aductores, para tratarle. En noviembre, el joven jugador se sometió a una pequeña intervención de radiofrecuencia que tenía como objetivo limpiar la zona, con la idea de que, a largo plazo, el dolor desapareciera. Pero aún quedaba mucho trabajo por hacer.

Lamine Yamal realiza ejercicios durante un entrenamiento del FC Barcelona / Europa Press Sports

Lamine se puso entonces en manos de los readaptadores del club. Desde el club, explica Ovalle, cuentan que hasta ese momento, él sólo se estaba tratando cuando sentía dolor. Cuando no le dolía, hacía vida completamente normal. Y seguía en el mismo bucle. Los doctores del club se reunieron con Yamal y le propusieron un calendario para que trabajara por las tardes, con una condición. Debía completar los ejercicios pautados, de prevención, refuerzo y para fortalecer la musculatura, todos los días. Si le dolía, pero también aunque no tuviera dolor en la zona.

Según esas mismas fuentes del club, la recuperación de Lamine se fraguó porque "entendió que debía hacerlo sí o sí", que no podía tratarse sólo cuando le dolía. Y empezó a cumplir ese plan "a rajatabla". De esas tierras, estos lodos. Sin dolor, Lamine ha dejado atrás su incapacidad y ha vuelto a rendir como se esperaba de él. Son 14 goles y 13 asistencias las que suma en un total de 29 partidos esta temporada, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores de Europa en sumar dobles dígitos en ambas métricas.

Ovalle ha terminado detallando que todo este proceso ha venido acompañado de otros cambios en su vida pública. Una menor exposición en redes sociales, dónde siempre había sido muy activo, que vendría como voluntad expresa del propio Lamine. Puede tratarse de una simple coincidencia, pero la operación con Schilders, la rutina estricta de ejercicios y el rol de Lamine coinciden con la vuelta a su mejor versión. Y el Barça y la Selección aplauden y celebran este retorno.

Santi Ovalle

Redactor de la sección de deportes que sigue...