Estados Unidos y Rusia acuerdan reanudar el diálogo entre altos mandos militares
Ambos países reinician los contactos militares casi cinco años después de que quedaran bloqueados
El Comandante Supremo de la OTAN en Europa, el general Alexus G. Grynkewich / Anadolu
Los altos mandos militares de Estados Unidos y de Rusia volverán a hablar casi cinco años después de que la relación entre las dos mayores potencias nucleares del mundo quedara congelada. Así lo ha confirmado el Comando Europeo del ejército de Estados Unidos en un comunicado que ha llegado una vez han terminado las negociaciones entre ambos países y Ucrania en Abu Dabi.
El texto anuncia que en Emiratos ambos países han acordado restablecer el diálogo al más alto nivel entre militares después de que el comandante al cargo de esta unidad en Europa y además jefe de la OTAN en el continente, el general Alexus G. Grynkewich, se reuniera con altos mandos militares tanto de Rusia como de Ucrania.
"Mantener el diálogo entre ejércitos es un factor importante para la estabilidad global y la paz, y establece las herramientas para incrementar la transparencia y la desescalada", se puede leer en el texto publicado por el ejército estadounidense.
En el texto también se recuerda que el liderazgo de Grynkewich de las fuerzas de la OTAN en Europa le habilita para hablar directamente con el Jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, "para evitar errores de cálculo y evitar una escalada no deseada por ninguna de las dos partes".
El Jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerasimov / Contributor
Cuatro años sin contacto
Los altos mandos militares de ambos países llevaban sin tener un canal de comunicación directa desde octubre de 2021, antes incluso del inicio de la invasión de Ucrania.
Entonces Washington decidió interrumpir las reuniones, los mecanismos de prevención de crisis y los contactos entre mandos como resultado de un deterioro cada vez mayor de la relación bilateral. Aunque Rusia culpó a Estados Unidos entonces de tomar una decisión unilateral, previamente había subido el tono de sus exigencias al demandar que la OTAN no se expandiera más, que se retirara infraestructura militar de la Alianza en Europa del Este y que los países occidentales limitaran sus despliegues de misiles.
Más información
El paso de hoy llega en el mismo día en que expira la vigencia del último tratado firmado entre ambos países para detener la proliferación nuclear: el Start III. Este tratado establece una reducción de la capacidad armamentística nuclear de ambas naciones, pero ni Trump ni Putin han mostrado interés por reunirse para renovarlo.
El Kremlin culpa a Trump directamente de esta situación, ya que según ha explicado este jueves el portavoz ruso Dimitri Peskov "nuestra iniciativa de mantener durante un año más los límites, incluso después de que expire este documento, no ha sido respondida".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.